MEMORIA DE ACTUACIONES DEL SEGUNDO TRIMESTRE. CURSO 2023-2024
A305 Miradas emocionales para mejorar el aprendizaje
Este curso 2023/2024 el centro cuenta con la figura perteneciente a la palanca A305 Miradas
emocionales para mejorar el aprendizaje del PROA+ en coordinación con el proyecto Sabere,
habiéndome incorporado en febrero de 2024 y siendo el horario de 09:30h a 14:30h de martes a
viernes (1/2 de jornada), a no ser que las necesidades de intervención requieran modificaciones
puntuales.
1. FUNCIONES Y OBJETIVOS GENERALES
La figura perteneciente a la palanca citada se podría equiparar a la de un técnico integrador social
(TIS) fija dentro del centro educativo, así como una figura de facilitación de talleres creativos en el
aula. La principal función es el acompañamiento psico-educativo para el alumnado realizando
diferentes intervenciones que faciliten el aprendizaje, faciliten la convivencia y el bienestar
emocional en el centro.
En términos generales, se pactan diversos objetivos:
- Recibir y acompañar individualmente al alumnado facilitando la escucha y aportando
herramientas de auto-regulación emocional.
- La detección de casos para la posterior derivación a las figuras pertinentes: orientación
socio laboral, profesorado de servicios a la comunidad, atención primaria psicológica o
jefatura de estudios.
- Contribuir a la mejora de la convivencia del centro diseñando sesiones individuales o
grupales para atender las necesidades del alumnado vulnerable.
- Creación de entornos seguros y propicios a través de círculos de diálogo para fomentar así
habilidades de comunicación y escucha y, en caso de ser necesario, ejecutar e informar
sobre el servicio de mediación de conflictos.
- Trabajar en red con el profesorado y convenir el diseño de intervenciones en el aula
centradas en estimular la creatividad y la innovación, así como facilitar procesos de
aprendizaje sobre temas actuales. Se utilizan herramientas como la facilitación creativa, el
teatro pedagógico, y el arte aplicado como herramienta terapéutica.
- Seguimientos continuados individualizados a alumnos y alumnas del centro que presentan
con regularidad malestar emocional y/o conductas conflictivas. El objetivo es que el
alumnado vulnerable tenga un espacio disponible y seguro al que acudir en caso de no
estar en condiciones aceptables en el aula; según las necesidades del alumno o la alumna
se ponen en marcha diferentes tipos de herramientas.
2. ACTIVIDADES INTERNAS DEL CENTRO
2.1. Atención individualizada a alumnado
La línea de actuación se plantea en función de los objetivos propuestos siendo a su vez flexible
pues está expuesta a las necesidades variables de la comunidad educativa. Dentro del
departamento de orientación, dada la alta afluencia de alumnado que recibe, la actividad principal
que desarrolla esta figura es servir de apoyo disponible para la atención individualizada al
alumnado o necesidades de otra índole que sean precisadas.
Este seguimiento permite contar con una figura que rompe las barreras físicas que el alumnado
encuentra a la hora de encontrar un acompañamiento disponible con el que compartir cualquier
malestar emocional en el centro. En coordinación con el departamento de orientación, y el proyecto
Sabere, tutores y tutoras, jefatura de estudio y dirección se han realizado diferentes intervenciones
cuyos motivos más frecuentes han sido:
- Malestar emocional relacionado con episodios de ansiedad.
- Síntomas de ansiedad y estrés académico.
- Conflictos con iguales y, en casos pormenorizados, con el profesorado.
- Dificultad para estar en el aula existiendo indicadores de acoso escolar.
- Detección de conductas auto líticas en el centro.
- Duelo por pérdida de un familiar.
Además de atender individualmente a alumnos de manera puntual, se han atendido casos que han
requerido un seguimiento continuado tratando de crear un vínculo con el alumno o alumna que
tiene algún tipo de dificultad. En este tipo de casos, se han utilizado, recursos artísticos como
herramienta de autorregulación así cómo espacios de escucha activa horizontal.
He atendido a un total de 14 alumnos y alumnas de manera puntual que atienden a las siguientes
características, y 4 alumnas de seguimiento semanal durante un periodo prolongado de tiempo.
2.2 Mediación e intervenciones en el aula
Según el plan de convivencia del centro se ofrecen diversas herramientas para resolución de
conflictos del centro, entre ellas se han llevado a cabo mediaciones informales e intervenciones
grupales en el aula.
2.2.1 Características, objetivos y resultados de las mediaciones
La comisión de convivencia y mediación puesta en marcha ha comenzado a pensar los
procedimientos adecuados para la detección y derivación de las mediaciones necesarias, así como
el alumnado interesado en participar en la comisión.
Paralelamente, desde el departamento de orientación y habiendo acudido a un taller formativo
sobre mediación de conflictos en el aula impartido por el centro, he llevado a cabo mediaciones de
corte informal entre integrantes de un grupo de iguales o con el profesorado. La informalidad de
estas mediaciones proviene de algún conflicto o malentendido que necesita ser atendido con
relativa urgencia.
En las sesiones de atención individualizada parte de mi función ha sido informar sobre la existencia
de este servicio y motivar al alumnado a utilizar esta herramienta para aumentar su autoestima y
confianza. En algunos de los casos atendidos se ha comprobado que el hecho de informar de la
existencia de este servicio al alumnado, aunque luego decidan no usarlo, tiene efectos calmantes y
de autorregulación emocional.
Los motivos principales por los que el alumnado ha optado por usar esta herramienta han sido:
- Enfrentamientos en relaciones basadas en el afecto por falta de comunicación, falta de
límites o expectativas.
- Conflictos entre grupo de iguales por la presencia de acoso o discriminación entre los
estudiantes.
- Malentendidos entre el estudiante y el profesorado, de índole generalmente académico, por
falta de entendimiento o sentimiento de injusticia.
Se comprueba que el servicio de mediación aumenta las percepciones positivas del centro por
parte del alumnado, y aumenta el grado de compromiso individual fomentando la autonomía, así
como una visión constructivista. Se obtuvieron resultados exitosos en la totalidad de las
mediaciones realizadas habiendo llegado a acuerdos entre las partes involucradas.
2.2.2 Características, objetivos y resultados de las intervenciones grupales.
A parte de las mediaciones entre dos individuos, se han realizado, con la intención de cubrir
necesidades sistémicas en los grupos-aulas, intervenciones grupales. Normalmente la presencia
de un malestar generalizado en el grupo nos indica la necesidad de dichas intervenciones o en
algunos casos la existencia de algún evento detonador que ya conocemos con anterioridad.
En coordinación con los tutores de los grupos se elabora un diagnóstico identificando las
necesidades de los diferentes grupos, cuyos motivos a veces conocidos y otros no, encontramos
los siguientes:
• Malestar académico por falta de motivación o estrés.
• Indicadores de acoso o discriminación entre grupos de iguales.
• Falta de cohesión entre los integrantes
• Integrantes disruptivos generadores de conflictos.
En coordinación con la orientadora del centro hemos diseñado diferentes sesiones que abordan
directa o indirectamente las necesidades del grupo interviniendo directamente en el aula. Se han
realizado un número total de seis intervenciones figurando como objetivos principales los
siguientes:
• Promover la interacción, la colaboración y la comunicación grupal.
• Animar al grupo y modificar el clima grupal.
• Crear un ambiente de confianza y respeto mutuo.
• Fomentar la participación activa y el aprendizaje colectivo.
• Brindar herramientas para el cuidado del grupo y sus integrantes.
• Crear lazos de unión entre los diferentes roles.
Entre las diferentes herramientas con las que cuento como facilitadora se han llevado a cabo
círculos de diálogo, dinámicas de movimiento, teatro pedagógico, y técnicas de arte terapia.
2.3 Apoyo en la organización de “Puntos In”, jornadas de orientación y profesorado de
guardia.
Entre las diferentes actividades que se organizan desde el departamento en coordinación con
diversas asociaciones, y con la actuación principal de la figura de PSC y orientación, he llevado a
cabo labores de apoyo en diferentes ejes de actuación.
Estas actividades se llevan a cabo mediante una metodología participativa y lúdica, a
cargo de dichas asociaciones, y su objetivo es formar y sensibilizar al alumnado sobre
distintos temas de su interés. En este segundo trimestre he colaborado, con un papel secundario,
atendiendo a las necesidades variables de los eventos en:
• Actividades en el 8 de marzo, a cargo de diversos recursos: Centro de Salus
Joven, centros Queda-t (ocio y tiempo libre), SEDRA, Centro de Servicios
Sociales del Distrito.
• Jornadas de orientación socio laboral en coordinación con el AFA/AMPA
• Educación sexual, a cargo del Centro joven de Madrid Salud.
3. INTERVENCIONES DE APOYO EN ATENCIÓN EDUCATIVA Y PROCESOS ARTÍSTICOS.
3.1 Taller sobre el proceso creativo
A raíz de un malestar generalizado en bachillerato debido a las exigencias académicas y la presión
de esta etapa se plantean diferentes abordajes para lidiar con el estrés y la ansiedad que presenta
el alumnado.
Este seguimiento permite dos cuestiones fundamentales en relación con las barreras y actividades
de la palanca a la que mi figura pertenece: seguimiento colectivo atendiendo a posibles dinámicas
conflictivas y atención del alumnado desde una mirada emocional observando qué barreras
impiden un bienestar.
Se observa que el origen del malestar emocional tiene origen en el lugar que el acto creador ocupa
en su vida académica, para ello, se llevó a cabo el diseño de un taller en dónde se aborda junto al
alumnado una investigación sobre los procesos creativos. Dentro de este taller se propone usar la
creación en sí misma como herramienta de autorregulación emocional entendiendo esto como un
proceso y no como un resultado.
El hecho de cambiar el paradigma de la creación trasladándolo a un plano en dónde los resultados
no existen supone una posible recuperación de autoestima y una notable mejora en el estado del
ánimo situando al estudiante en una posición más favorable a la hora de encarar sus
responsabilidades académicas futuras.
En las sesiones realizadas se abordaron las siguientes cuestiones:
• Tratar, nombrar y explorar temas que nos preocupan a través de dinámicas
creativas.
• Experimentar el acto creador como un proceso y no como un resultado.
• Colectivizar malestares a través de nuestras creaciones
• Entender qué hay detrás de cada dinámica para ser conscientes de qué
nos pasa cuando creamos y así poder conocernos mejor.
• Asociar el acto de crear como actividad para auto-regularnos, convertirlo
en un espacio seguro y de bienestar.
A través de herramientas como el teatro pedagógico, la arteterapia y la escritura creativa individual
y colectiva encontramos diferentes maneras de dialogar sobre los diferentes estados de ánimo que
afrontaba el alumnado. Desde una mirada emocional y creativa se pretendió crear un clima
favorable en el aula que creara una predisposición favorable.
Además, encontramos un espacio para anunciar la existencia y disponibilidad de figuras del
“Proyecto Sabere” para la atención y acompañamiento al estudiante poniendo de manifiesto que el
centro cuenta con recursos y herramientas que están a su disposición.
3.2 Taller de facilitación para el proyecto “Transforma tu insti”
“Transforma tu insti” es un proyecto que pretende acompañar y guiar a las comunidades educativas
en un proceso participativo para elaborar un mapa de propuestas de transformación de su centro.
Las claves para la transformación de los espacios serán la participación, la inclusión, la
renaturalización, el fortalecimiento comunitario y la pedagogía de los cuidados y feministas. Y de
manera transversal el arte será el motor de las transformaciones.
Todos los espacios de los centros educativos (aulas, galerías, pasillos, comedor, gimnasio,
patios…) son espacios de aprendizaje. El espacio educa, cuida, protege… y muchos centros se
han quedado obsoletos, les falta confort acústico o térmico, necesitan adecuar sus espacios a su
pedagogía o buscan potenciar su identidad.
Los objetivos son:
- Incorporar dentro de la programación curricular “transforma tu insti” como proyecto
transversal del centro en un trimestre.
- Crear un grupo motor con representantes de toda la comunidad educativa (alumnado,
profesorado, familias y personal no docentes)
- Hacer un diagnóstico participativo de las necesidades y sueños de transformación del
centro.
- Elaborar un banco de recursos materiales y humanos para acciones de transformación.
- Desarrollar una acción participativa y transformadora para el centro.
En coordinación con la asignatura de Proyectos artísticos se diseñan diversas sesiones en las
cuáles a través de dinámicas de movimiento, evaluación y diagnóstico con el objetivo de facilitar la
participación activa de los alumnos y alumnas en este proyecto. Todas las sesiones se llevaron a
cabo en el espacio exterior; tanto en el claustro como en el patio exterior, zona de las canchas y
pistas de voleibol.
Las sesiones de facilitación se diseñan teniendo en cuenta los objetivos establecidos y siguen la
siguiente estructura:
El principal objetivo de la primera sesión es el reconocimiento de la relación de los alumnos y
alumnas con el espacio. Se desarrollaron propuestas que persiguen las siguientes finalidades:
- Propuestas de ejercicios para entrenar creatividad y la imaginación
- Activar el cuerpo y la mente para salir de la mente racional y activar la actitud de juego
- Recoger, colectivizar y compartir situaciones que se hayan vivido en el espacio a
transformar.
- Trabajar la escucha activa y la interpretación de la información que recibimos a través de la
expresión artística.
- Facilitar recursos creativos para crear vínculos entre los alumnos y alumnas para fomentar
el deseo de llevar a cabo un proyecto en común
- Practicar la asociación libre de ideas.
A partir de los resultados obtenidos de la primera sesión, es el reconocimiento de la relación de los
alumnos y alumnas con el espacio y generar ideas más específicas en las siguientes sesiones
siguiendo los siguientes objetivos de carácter más específico:
- Hacer un diagnóstico del espacio con técnicas específicas que fomentan la observación y
entrenan la mirada creativa
- Activar la actitud de curiosidad y asombro por el espacio en el que se va a trabajar.
- Crear grupos por espacios para la generación de ideas y posibles funciones.
- Aterrizar ideas promovidas por disparadores creativos facilitados al alumnado.
- Trabajo en grupo y colectivización de ideas individuales.
- Fomento del pensamiento lateral y despertar la creatividad
3.2 Proyectos de contenido para la asignatura de Atención educativa.
El currículo de la Educación Secundaria obligatoria contempla que los alumnos y alumnas que no
cursen religión, tendrán la asignatura de Atención Educativa. En esta asignatura se pretende dotar
al alumnado de los instrumentos necesarios para tener la capacidad de pensar reflexivamente y
con responsabilidad sobre el mundo que habitamos y la vida que queremos construir.
Atención educativa es un espacio en dónde de forma ocasional he propuesto diferentes talleres de
contenido alineado con las competencias de la asignatura.
3.2.1 Creatividad literaria: de la fantasía a la ecotopía.
Reflexionar sobre las consecuencias sociales y morales y su repercusión en el medio ambiente es
algo que se valora positivamente en el currículum del contenido de Atención Educativa. Los alumnos
y alumnas establecen una relación cercana con la fantasía y los modelos tradicionales
que o bien no suelen tener en cuenta las limitaciones naturales del planeta o bien la creación de
distopías desesperanzadoras. Por ello, se diseña e imparte un taller relacionado con el
entrenamiento del pensamiento crítico a través de ejercicios de escritura creativa.
En este taller se pretende que los alumnos y alumnas valoren críticamente los hábitos personales y
sociales relacionados con la salud, el consumo y el cuidado de los seres vivos y el ambiente,
construyendo su conservación y mejora.
La educación medioambiental es una temática a abordar con gran acogida por parte de los
alumnos y alumnas. Modelar sueños compartidos que no sean meras fantasías, sino que combinan
el realismo ecológico en los diagnósticos con la imaginación y la creatividad colectiva a la hora de
esbozar futuros esperanzadores es el objetivo principal de este taller.
3.2.2 Taller sobre la identidad personal
En este taller se trató de invitar al alumnado a una investigación sobre aquello que le constituye y
diferencia como persona, promoviendo la gestión de sus emociones y deseos, así como la
deliberación racional en torno a los propios fines y motivaciones. Este contenido permite al alumno
y alumna construir un espacio necesario y abierto al diálogo sobre temáticas que afectan de
manera considerable a los resultados académicos y al bienestar emocional en el centro educativo.
Se proponen dinámicas para trabajar conceptos como la igualdad, la empatía con los demás, y el
respeto mutuo en las relaciones afectivas. Colectivizar qué roles ocupamos y la pertenencia a los
colectivos como ejercicio de autodeterminación. Se reflexionan sobre algunas cuestiones éticas de
relevancia, como las referidas a la autonomía y la heteronomía moral, la voluntad y la construcción
del juicio moral que orientan nuestras acciones como personas y como ciudadanos.
Preguntas como, ¿qué comportamientos considero inaceptables en un grupo?, ¿qué es un juicio?,
¿qué es un estereotipo? abren diálogos necesarios sobre cuestiones no académicas que suceden
en el aula. A su vez, para entender el peso que la reflexión ética tiene en su vida, conviene que
alumnos y alumnas pongan a prueba su juicio y capacidad de criterio afrontando aquellas
cuestiones que pueden afectar más directamente a su bienestar en el centro. Se llevaron a cabo
dinámicas que contienen la elaboración de un mapa de vínculos para poder situar cómo son
nuestras relaciones, qué tipos de relaciones tenemos y cómo nos hacen sentir.
De una manera transversal encontramos en este tipo de talleres un espacio para establecer la
identificación con los valores que definen a los y las estudiantes creando así un precedente para
los buenos tratos ante la diversidad y una notable mejora en el aprendizaje.
Patricia Such Ferrer
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