domingo, 26 de mayo de 2024

Miradas Emocionales para mejorar el aprendizaje actividad del programa europeo PROA+

 MEMORIA DE ACTUACIONES DEL SEGUNDO TRIMESTRE. CURSO 2023-2024


A305 Miradas emocionales para mejorar el aprendizaje


Este curso 2023/2024 el centro cuenta con la figura perteneciente a la palanca A305 Miradas

emocionales para mejorar el aprendizaje del PROA+ en coordinación con el proyecto Sabere,

habiéndome incorporado en febrero de 2024 y siendo el horario de 09:30h a 14:30h de martes a

viernes (1/2 de jornada), a no ser que las necesidades de intervención requieran modificaciones

puntuales.


1. FUNCIONES Y OBJETIVOS GENERALES

La figura perteneciente a la palanca citada se podría equiparar a la de un técnico integrador social

(TIS) fija dentro del centro educativo, así como una figura de facilitación de talleres creativos en el

aula. La principal función es el acompañamiento psico-educativo para el alumnado realizando

diferentes intervenciones que faciliten el aprendizaje, faciliten la convivencia y el bienestar

emocional en el centro.


En términos generales, se pactan diversos objetivos:


- Recibir y acompañar individualmente al alumnado facilitando la escucha y aportando

herramientas de auto-regulación emocional.

- La detección de casos para la posterior derivación a las figuras pertinentes: orientación

socio laboral, profesorado de servicios a la comunidad, atención primaria psicológica o

jefatura de estudios.

- Contribuir a la mejora de la convivencia del centro diseñando sesiones individuales o

grupales para atender las necesidades del alumnado vulnerable.

- Creación de entornos seguros y propicios a través de círculos de diálogo para fomentar así

habilidades de comunicación y escucha y, en caso de ser necesario, ejecutar e informar

sobre el servicio de mediación de conflictos.

- Trabajar en red con el profesorado y convenir el diseño de intervenciones en el aula

centradas en estimular la creatividad y la innovación, así como facilitar procesos de

aprendizaje sobre temas actuales. Se utilizan herramientas como la facilitación creativa, el

teatro pedagógico, y el arte aplicado como herramienta terapéutica.

- Seguimientos continuados individualizados a alumnos y alumnas del centro que presentan

con regularidad malestar emocional y/o conductas conflictivas. El objetivo es que el

alumnado vulnerable tenga un espacio disponible y seguro al que acudir en caso de no

estar en condiciones aceptables en el aula; según las necesidades del alumno o la alumna

se ponen en marcha diferentes tipos de herramientas.


2. ACTIVIDADES INTERNAS DEL CENTRO


2.1. Atención individualizada a alumnado

La línea de actuación se plantea en función de los objetivos propuestos siendo a su vez flexible

pues está expuesta a las necesidades variables de la comunidad educativa. Dentro del

departamento de orientación, dada la alta afluencia de alumnado que recibe, la actividad principal

que desarrolla esta figura es servir de apoyo disponible para la atención individualizada al

alumnado o necesidades de otra índole que sean precisadas.


Este seguimiento permite contar con una figura que rompe las barreras físicas que el alumnado

encuentra a la hora de encontrar un acompañamiento disponible con el que compartir cualquier

malestar emocional en el centro. En coordinación con el departamento de orientación, y el proyecto

Sabere, tutores y tutoras, jefatura de estudio y dirección se han realizado diferentes intervenciones

cuyos motivos más frecuentes han sido:


- Malestar emocional relacionado con episodios de ansiedad.

- Síntomas de ansiedad y estrés académico.

- Conflictos con iguales y, en casos pormenorizados, con el profesorado.

- Dificultad para estar en el aula existiendo indicadores de acoso escolar.

- Detección de conductas auto líticas en el centro.

- Duelo por pérdida de un familiar.


Además de atender individualmente a alumnos de manera puntual, se han atendido casos que han

requerido un seguimiento continuado tratando de crear un vínculo con el alumno o alumna que

tiene algún tipo de dificultad. En este tipo de casos, se han utilizado, recursos artísticos como

herramienta de autorregulación así cómo espacios de escucha activa horizontal.

He atendido a un total de 14 alumnos y alumnas de manera puntual que atienden a las siguientes

características, y 4 alumnas de seguimiento semanal durante un periodo prolongado de tiempo.


2.2 Mediación e intervenciones en el aula

Según el plan de convivencia del centro se ofrecen diversas herramientas para resolución de

conflictos del centro, entre ellas se han llevado a cabo mediaciones informales e intervenciones

grupales en el aula.


2.2.1 Características, objetivos y resultados de las mediaciones

La comisión de convivencia y mediación puesta en marcha ha comenzado a pensar los

procedimientos adecuados para la detección y derivación de las mediaciones necesarias, así como

el alumnado interesado en participar en la comisión.


Paralelamente, desde el departamento de orientación y habiendo acudido a un taller formativo

sobre mediación de conflictos en el aula impartido por el centro, he llevado a cabo mediaciones de

corte informal entre integrantes de un grupo de iguales o con el profesorado. La informalidad de

estas mediaciones proviene de algún conflicto o malentendido que necesita ser atendido con

relativa urgencia.


En las sesiones de atención individualizada parte de mi función ha sido informar sobre la existencia

de este servicio y motivar al alumnado a utilizar esta herramienta para aumentar su autoestima y

confianza. En algunos de los casos atendidos se ha comprobado que el hecho de informar de la

existencia de este servicio al alumnado, aunque luego decidan no usarlo, tiene efectos calmantes y

de autorregulación emocional.


Los motivos principales por los que el alumnado ha optado por usar esta herramienta han sido:

- Enfrentamientos en relaciones basadas en el afecto por falta de comunicación, falta de

límites o expectativas.

- Conflictos entre grupo de iguales por la presencia de acoso o discriminación entre los

estudiantes.

- Malentendidos entre el estudiante y el profesorado, de índole generalmente académico, por

falta de entendimiento o sentimiento de injusticia.



Se comprueba que el servicio de mediación aumenta las percepciones positivas del centro por

parte del alumnado, y aumenta el grado de compromiso individual fomentando la autonomía, así

como una visión constructivista. Se obtuvieron resultados exitosos en la totalidad de las

mediaciones realizadas habiendo llegado a acuerdos entre las partes involucradas.


2.2.2 Características, objetivos y resultados de las intervenciones grupales.


A parte de las mediaciones entre dos individuos, se han realizado, con la intención de cubrir

necesidades sistémicas en los grupos-aulas, intervenciones grupales. Normalmente la presencia

de un malestar generalizado en el grupo nos indica la necesidad de dichas intervenciones o en

algunos casos la existencia de algún evento detonador que ya conocemos con anterioridad.

En coordinación con los tutores de los grupos se elabora un diagnóstico identificando las

necesidades de los diferentes grupos, cuyos motivos a veces conocidos y otros no, encontramos

los siguientes:


Malestar académico por falta de motivación o estrés.

Indicadores de acoso o discriminación entre grupos de iguales.

Falta de cohesión entre los integrantes

Integrantes disruptivos generadores de conflictos.


En coordinación con la orientadora del centro hemos diseñado diferentes sesiones que abordan

directa o indirectamente las necesidades del grupo interviniendo directamente en el aula. Se han

realizado un número total de seis intervenciones figurando como objetivos principales los

siguientes:


Promover la interacción, la colaboración y la comunicación grupal.

Animar al grupo y modificar el clima grupal.

Crear un ambiente de confianza y respeto mutuo.

Fomentar la participación activa y el aprendizaje colectivo.

Brindar herramientas para el cuidado del grupo y sus integrantes.

Crear lazos de unión entre los diferentes roles.


Entre las diferentes herramientas con las que cuento como facilitadora se han llevado a cabo

círculos de diálogo, dinámicas de movimiento, teatro pedagógico, y técnicas de arte terapia.



2.3 Apoyo en la organización de “Puntos In”, jornadas de orientación y profesorado de

guardia.


Entre las diferentes actividades que se organizan desde el departamento en coordinación con

diversas asociaciones, y con la actuación principal de la figura de PSC y orientación, he llevado a

cabo labores de apoyo en diferentes ejes de actuación.

Estas actividades se llevan a cabo mediante una metodología participativa y lúdica, a

cargo de dichas asociaciones, y su objetivo es formar y sensibilizar al alumnado sobre

distintos temas de su interés. En este segundo trimestre he colaborado, con un papel secundario,

atendiendo a las necesidades variables de los eventos en:

Actividades en el 8 de marzo, a cargo de diversos recursos: Centro de Salus

Joven, centros Queda-t (ocio y tiempo libre), SEDRA, Centro de Servicios

Sociales del Distrito.

Jornadas de orientación socio laboral en coordinación con el AFA/AMPA

Educación sexual, a cargo del Centro joven de Madrid Salud.


3. INTERVENCIONES DE APOYO EN ATENCIÓN EDUCATIVA Y PROCESOS ARTÍSTICOS.


3.1 Taller sobre el proceso creativo

A raíz de un malestar generalizado en bachillerato debido a las exigencias académicas y la presión

de esta etapa se plantean diferentes abordajes para lidiar con el estrés y la ansiedad que presenta

el alumnado.


Este seguimiento permite dos cuestiones fundamentales en relación con las barreras y actividades

de la palanca a la que mi figura pertenece: seguimiento colectivo atendiendo a posibles dinámicas

conflictivas y atención del alumnado desde una mirada emocional observando qué barreras

impiden un bienestar.


Se observa que el origen del malestar emocional tiene origen en el lugar que el acto creador ocupa

en su vida académica, para ello, se llevó a cabo el diseño de un taller en dónde se aborda junto al

alumnado una investigación sobre los procesos creativos. Dentro de este taller se propone usar la

creación en sí misma como herramienta de autorregulación emocional entendiendo esto como un

proceso y no como un resultado.


El hecho de cambiar el paradigma de la creación trasladándolo a un plano en dónde los resultados

no existen supone una posible recuperación de autoestima y una notable mejora en el estado del

ánimo situando al estudiante en una posición más favorable a la hora de encarar sus

responsabilidades académicas futuras.



En las sesiones realizadas se abordaron las siguientes cuestiones:


Tratar, nombrar y explorar temas que nos preocupan a través de dinámicas

creativas.

Experimentar el acto creador como un proceso y no como un resultado.

Colectivizar malestares a través de nuestras creaciones

Entender qué hay detrás de cada dinámica para ser conscientes de qué

nos pasa cuando creamos y así poder conocernos mejor.

Asociar el acto de crear como actividad para auto-regularnos, convertirlo

en un espacio seguro y de bienestar.










A través de herramientas como el teatro pedagógico, la arteterapia y la escritura creativa individual

y colectiva encontramos diferentes maneras de dialogar sobre los diferentes estados de ánimo que

afrontaba el alumnado. Desde una mirada emocional y creativa se pretendió crear un clima

favorable en el aula que creara una predisposición favorable.


Además, encontramos un espacio para anunciar la existencia y disponibilidad de figuras del

“Proyecto Sabere” para la atención y acompañamiento al estudiante poniendo de manifiesto que el

centro cuenta con recursos y herramientas que están a su disposición.



3.2 Taller de facilitación para el proyecto “Transforma tu insti”


“Transforma tu insti” es un proyecto que pretende acompañar y guiar a las comunidades educativas

en un proceso participativo para elaborar un mapa de propuestas de transformación de su centro.

Las claves para la transformación de los espacios serán la participación, la inclusión, la

renaturalización, el fortalecimiento comunitario y la pedagogía de los cuidados y feministas. Y de

manera transversal el arte será el motor de las transformaciones.

Todos los espacios de los centros educativos (aulas, galerías, pasillos, comedor, gimnasio,

patios…) son espacios de aprendizaje. El espacio educa, cuida, protege… y muchos centros se

han quedado obsoletos, les falta confort acústico o térmico, necesitan adecuar sus espacios a su

pedagogía o buscan potenciar su identidad.


Los objetivos son:

- Incorporar dentro de la programación curricular “transforma tu insti” como proyecto

transversal del centro en un trimestre.

- Crear un grupo motor con representantes de toda la comunidad educativa (alumnado,

profesorado, familias y personal no docentes)

- Hacer un diagnóstico participativo de las necesidades y sueños de transformación del

centro.

- Elaborar un banco de recursos materiales y humanos para acciones de transformación.

- Desarrollar una acción participativa y transformadora para el centro.


En coordinación con la asignatura de Proyectos artísticos se diseñan diversas sesiones en las

cuáles a través de dinámicas de movimiento, evaluación y diagnóstico con el objetivo de facilitar la

participación activa de los alumnos y alumnas en este proyecto. Todas las sesiones se llevaron a

cabo en el espacio exterior; tanto en el claustro como en el patio exterior, zona de las canchas y

pistas de voleibol.


Las sesiones de facilitación se diseñan teniendo en cuenta los objetivos establecidos y siguen la

siguiente estructura:



El principal objetivo de la primera sesión es el reconocimiento de la relación de los alumnos y

alumnas con el espacio. Se desarrollaron propuestas que persiguen las siguientes finalidades:


- Propuestas de ejercicios para entrenar creatividad y la imaginación

- Activar el cuerpo y la mente para salir de la mente racional y activar la actitud de juego

- Recoger, colectivizar y compartir situaciones que se hayan vivido en el espacio a

transformar.

- Trabajar la escucha activa y la interpretación de la información que recibimos a través de la

expresión artística.

- Facilitar recursos creativos para crear vínculos entre los alumnos y alumnas para fomentar

el deseo de llevar a cabo un proyecto en común

- Practicar la asociación libre de ideas.


A partir de los resultados obtenidos de la primera sesión, es el reconocimiento de la relación de los

alumnos y alumnas con el espacio y generar ideas más específicas en las siguientes sesiones

siguiendo los siguientes objetivos de carácter más específico:


- Hacer un diagnóstico del espacio con técnicas específicas que fomentan la observación y

entrenan la mirada creativa

- Activar la actitud de curiosidad y asombro por el espacio en el que se va a trabajar.

- Crear grupos por espacios para la generación de ideas y posibles funciones.

- Aterrizar ideas promovidas por disparadores creativos facilitados al alumnado.

- Trabajo en grupo y colectivización de ideas individuales.

- Fomento del pensamiento lateral y despertar la creatividad


3.2 Proyectos de contenido para la asignatura de Atención educativa.


El currículo de la Educación Secundaria obligatoria contempla que los alumnos y alumnas que no

cursen religión, tendrán la asignatura de Atención Educativa. En esta asignatura se pretende dotar

al alumnado de los instrumentos necesarios para tener la capacidad de pensar reflexivamente y

con responsabilidad sobre el mundo que habitamos y la vida que queremos construir.

Atención educativa es un espacio en dónde de forma ocasional he propuesto diferentes talleres de

contenido alineado con las competencias de la asignatura.


3.2.1 Creatividad literaria: de la fantasía a la ecotopía.

Reflexionar sobre las consecuencias sociales y morales y su repercusión en el medio ambiente es

algo que se valora positivamente en el currículum del contenido de Atención Educativa. Los alumnos 

y alumnas establecen una relación cercana con la fantasía y los modelos tradicionales

que o bien no suelen tener en cuenta las limitaciones naturales del planeta o bien la creación de

distopías  desesperanzadoras. Por ello, se diseña e imparte un taller relacionado con el

entrenamiento del pensamiento crítico a través de ejercicios de escritura creativa.


En este taller se pretende que los alumnos y alumnas valoren críticamente los hábitos personales y

sociales relacionados con la salud, el consumo y el cuidado de los seres vivos y el ambiente,

construyendo su conservación y mejora.




La educación medioambiental es una temática a abordar con gran acogida por parte de los

alumnos y alumnas. Modelar sueños compartidos que no sean meras fantasías, sino que combinan

el realismo ecológico en los diagnósticos con la imaginación y la creatividad colectiva a la hora de

esbozar futuros esperanzadores es el objetivo principal de este taller.





3.2.2 Taller sobre la identidad personal


En este taller se trató de invitar al alumnado a una investigación sobre aquello que le constituye y

diferencia como persona, promoviendo la gestión de sus emociones y deseos, así como la

deliberación racional en torno a los propios fines y motivaciones. Este contenido permite al alumno

y alumna construir un espacio necesario y abierto al diálogo sobre temáticas que afectan de

manera considerable a los resultados académicos y al bienestar emocional en el centro educativo.


Se proponen dinámicas para trabajar conceptos como la igualdad, la empatía con los demás, y el

respeto mutuo en las relaciones afectivas. Colectivizar qué roles ocupamos y la pertenencia a los

colectivos como ejercicio de autodeterminación. Se reflexionan sobre algunas cuestiones éticas de

relevancia, como las referidas a la autonomía y la heteronomía moral, la voluntad y la construcción

del juicio moral que orientan nuestras acciones como personas y como ciudadanos.


Preguntas como, ¿qué comportamientos considero inaceptables en un grupo?, ¿qué es un juicio?,

¿qué es un estereotipo? abren diálogos necesarios sobre cuestiones no académicas que suceden

en el aula. A su vez, para entender el peso que la reflexión ética tiene en su vida, conviene que

alumnos y alumnas pongan a prueba su juicio y capacidad de criterio afrontando aquellas

cuestiones que pueden afectar más directamente a su bienestar en el centro. Se llevaron a cabo

dinámicas que contienen la elaboración de un mapa de vínculos para poder situar cómo son

nuestras relaciones, qué tipos de relaciones tenemos y cómo nos hacen sentir.


De una manera transversal encontramos en este tipo de talleres un espacio para establecer la

identificación con los valores que definen a los y las estudiantes creando así un precedente para

los buenos tratos ante la diversidad y una notable mejora en el aprendizaje.


Patricia Such Ferrer









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