PSC: MEMORIA DE ACTUACIONES DEL CURSO 2023-2024
por María Trillo
Este curso 2023/2024 el centro también cuenta con la figura de la PSC a través del programa PORA+ desde el mes de octubre. El horario ha sido de 2/3 de jornada, de 10:10h a 14:20h de lunes a viernes, a no ser que las necesidades de intervención requieran modificaciones puntuales.
- FUNCIONES Y OBJETIVOS GENERALES
La figura del/a PSC podría equipararse a la de una trabajadora o educadora social del centro educativo. En términos generales, esta figura tiene diversos objetivos:
Contribuir a la mejora de la convivencia en el centro educativo, con el fin de reducir ciertas barreras a la presencia y el aprendizaje del alumnado, así como mejorar su bienestar emocional y sus percepciones hacia el centro y el proceso educativo.
Detectar e intervenir ante situaciones que pueden suponer la el riesgo y/o desprotección del alumnado: conflictos complejos, situaciones de violencia intrafamiliar, procesos de vulnerabilidad socioeconómica, entre otras. En este sentido, una de mis principales funciones ha sido la de ejercer como puente y canal de comunicación con recursos e instituciones encargadas de abordar estas cuestiones: CAF, CAI, Servicios Sociales, etc.
Trabajar en red y tejer nuevos canales de comunicación y coordinación con los recursos comunitarios cercanos y/o con relación con el centro educativo y las necesidades del alumnado. Esto es: contribuir a la apertura del centro al entorno en el que desarrolla su actividad, aprovechando los recursos disponibles para la promoción educativa y social del alumnado.
De un modo específico, en este curso se desarrollan actuaciones alrededor de las siguientes actividades palanca del programa para la orientación, avance y enriquecimiento educativo:
101. Evaluación de barreras: sobre todo en lo concerniente a las barreras físicas, barreras a la presencia y participación, barreras sociales y barreras emocionales.
305. Miradas emocionales para la mejora del aprendizaje: a través del seguimiento individualizado del alumnado, de la coordinación con el “Proyecto Sabere” y la participación en la Mesa de Educación.
- 234. Talleres de estudio asistido y apoyo escolar diversificado: con especial relevancia de la coordinación con distintos recursos de refuerzo educativo del distrito y la participación en la comisión de convivencia y mediación del centro.
- 307. Todos aprendemos con y desde la diversidad. Súmate a la transformación. En este caso cabe destacar, por un lado, la detección de realidades, necesidades y posibles conflictos alrededor de la misma. Y, por otra parte, la participación en el proyecto de transformación de centro, siendo uno de sus ejes la inclusión a través de los espacios.
Todo ello se ha concretado en una serie de actividades y actuaciones que se han llevado a cabo a lo largo del curso, que se exponen a continuación:
2-ACTIVIDADES INTERNAS DEL CENTRO Atención individualizada a alumnado y familias
Uno de mis principales ejes de actuación como PSC en el Departamento de Orientación ha sido la atención individualizada al alumnado y las familias que así lo hayan requerido. Este seguimiento permite dos cuestiones fundamentales en relación con las barreras y actividades palanca mencionadas anteriormente:
- La detección de necesidades que permita una intervención adecuada, así como poner en marcha los protocolos pertinentes en caso de ser necesario.
- El acompañamiento e intervención para la reducción de barreras de distinto tipo a través de la escucha, la dotación de herramientas para abordar las situaciones de distinto tipo y la coordinación con personal del centro, las familias y con recursos e instituciones especializadas.
Por tanto, trata de una labor que se lleva a cabo de forma coordinada con todo el equipo del Departamento, con tutores y tutoras y con Jefatura de Estudios.
Estas necesidades pueden venir dadas por diversos motivos, siendo los detectados más frecuentemente a lo largo del curso los siguientes:
Dificultades en la relación con iguales
- Presencia de indicadores de riesgo sociofamiliar
- Malestar emocional relacionado con episodios de ansiedad
- Absentismo escolar
- Barreras culturales/idiomáticas
A su vez, conviene tener en cuenta que muchas de estas situaciones se presentan como síntomas de otros procesos más complejos. Es decir, que a través de indicadores visibles – por ejemplo, las faltas de asistencia- se detectan necesidades y barreras que constituyen la raíz y el origen de tal dinámica. Por este motivo, un seguimiento regular que permita generar vínculo e indagar sobre estas situaciones se torna fundamental.
En este sentido, a lo largo del trimestre se han acompañado múltiples casos:
Situaciones puntuales y espontáneas que requieren de atención y acompañamiento. Se trata de casos cuya cuantificación es muy difícil, pero que ha supuesto un peso importante en lo que a las horas dedicadas a ello se refiere.
Seguimientos regulares y a largo plazo con muchos alumnos y alumnas. Este seguimiento, a su vez, puede desarrollarse a través de la atención directa al alumnado y sus familias, a través de la coordinación con recursos externos (SS.SS, CAI, ocio y tiempo libre, refuerzo escolar, etc) o mediante la combinación de ambas. Se ha llevado a cabo un acompañamiento de este tipo con un total de 58 alumnos/as, que se distribuyen de la siguiente manera:
2.2. Participación en mediación y convivencia
En el marco de las actuaciones del centro se puso en marcha en el primer trimestre una comisión de convivencia y mediación en la que participé activamente. No obstante, cabe resaltar que en los siguientes trimestres la participación ha sido de un carácter más tangencial y de apoyo, adquiriendo otras compañeras el peso de los proyectos concretos
a desarrollar –“Enlazhadas” y “Compi-tutor”-, debido a las necesidades de atención en otras áreas.
2.2.1 Mediación y seguimiento en conflictos del grupo-clase Mientras todo el proceso de la comisión se pone en marcha, se han llevado a cabo diversas mediaciones informales, sobre todo en relación a conflictos entre alumnado de un mismo
grupo o entre integrantes de un grupo de iguales. Esta dotación de herramientas para la resolución de conflictos es también fundamental a la hora de mejorar la convivencia en el centro y, por tanto, las percepciones positivas hacia el mismo por parte del alumnado, cuestión importantísima a la hora de abordar barreras de presencia, participación y de tipo emocional y social.
-
Entrevistas y sesiones individuales con el alumnado y con sus familias para detectar
posibles causas de la falta de asistencia, así como para implementar actuaciones que
en coordinación con tutores y tutoras y jefatura de estudios.
Coordinación activa, presencial y telemática, con los educadores y educadoras de absentismo de referencia de los distritos de origen del alumnado.
Apertura, en su caso, de expedientes de absentismo, con el fin de que se produzca un seguimiento especializado al respecto. Organización de “Puntos In” [Puntos informativos) en los recreos
A lo largo del curso se han abierto 6 expedientes de absentismo en el centro, y se mantiene otro caso en seguimiento preventivo por parte del equipo municipal de absentismo. Asimismo, también se ha intervenido desde un marco preventivo y continuado con otros 8 alumnos y alumnas y sus familias.
Por otra parte, también ha se llevado a cabo un seguimiento con alumnado de dieciséis años o más. Esto es, pese a que por su edad no proceda la apertura de expediente, no deja de ser importante abordar este tipo de situaciones: determinar sus posibles causas, incidir en ellas, promover la titulación, reducir barreras de aprendizaje, etc.
Una de las acciones que se han llevado a cabo en coordinación con diversas asociaciones y recursos del distrito, con las que como PSC actúo como puente, son los “Puntos in”. Se trata de actividades que se desarrollan en los recreos a modo de “píldoras informativas” sobre distintos temas. Se llevan a cabo mediante una metodología participativa y lúdica, a cargo de dichas asociaciones, y su objetivo es formar y sensibilizar al alumnado sobre distintos temas de su interés. A lo largo de este curso se han llevado a cabo los siguientes:
- Educación sexual, a cargo de SEDRA.
- Actividades en el 8 de marzo, a cargo de diversos recursos: Centro de Salud Joven, centros Queda-t (ocio y tiempo libre), SEDRA, Centro de Servicios Sociales del Distrito.
- Promoción de la actividad física y saludable a través del baile. Queda-t, Centro de Servicios Sociales del Distrito, profesora de baile de proyecto de desarrollo comunitario, Centro de Salud Joven.
2.6.Taller para familias y coordinación con AMPA
A lo largo de este curso se han organizado dos talleres de formación para familias. En uno de ellos, sobre menores y uso y abuso de tecnologías-pantallas, me he encargado de la parte más organizativa y de coordinación. Se trató de un taller de dos sesiones de duración, impartido por César Gil, educador social del CAD (atención en el ámbito de las adicciones).
Uno de los mecanismos que facilita que la organización de estas actividades sea posible son las reuniones mensuales que mantengo, junto con una compañera de departamento, con una comisión del AMPA, como parte de la actividad del departamento de orientación.
3 ACTIVIDADES EXTERNAS AL CENTRO Participación en la Mesa de Educación
Una de mis funciones como PSC ha sido mi participación en la Mesa de Educación del distrito. Se trata de un espacio de encuentro y coordinación entre los centros educativos y las distintas entidades del distrito (sociales, de ocio, educativas, etc). Por tanto, es un espacio privilegiado para tejer redes de comunicación y colaboración en ese camino hacia el aprovechamiento de los recursos comunitarios para la mejora del discurrir educativo del centro. Las actuaciones llevadas a cabo en este sentido han sido las siguientes:
- Reuniones mensuales, el segundo miércoles de cada mes.
- Aprovechar el espacio para organizar con algunas de las entidades actividades en el centro, como distintos talleres incluidos en el PAT, los “Puntos in” mencionados anteriormente o los talleres para familias, entre otras.
- Facilitar la derivación del alumnado a recursos especializados en caso de ser necesario, a través del conocimiento del trabajo llevado a cabo por los distintos recursos y el trabajo en red con ellos.
- Compartir necesidades, oportunidades y problemáticas de los/as menores del distrito, con el fin de poder intercambiar puntos de vista, buenas , y que tanto los centros como los recursos externos adapten sus actuaciones a la realidad del alumnado. Coordinación con entidades de refuerzo educativo
En relación con la actividad palanca “234. Talleres de estudio asistido y apoyo escolar diversificado”, ha sido prioritaria la coordinación con distintas entidades de apoyo y refuerzo educativo. Cabe señalar que esta coordinación se ha dado de manera tanto presencial como telemática con todas ellas, y que ha tenido un carácter muy recurrente. Este proceso de colaboración es esencial, más allá de la propia necesidad y progreso académico, por la información del alumnado que estas entidades puede brindarnos a través de la intervención en espacios informales. A continuación, se presenta una tabla con las asociaciones con las que la coordinación tiene un carácter más estrecho:
En total, son 52 alumnos y alumnas las que acuden a estos programas de refuerzo educativo y social (aunque el número de alumnado participante ha ido variando a lo largo del curso), distribuyéndose en los siguientes cursos:
3.3. Coordinación con Servicios Sociales y el sistema de protección de menores
Varios/as menores de nuestro centro se encuentran, junto con sus familias, en distintos
niveles de seguimiento por parte de Servicios Sociales. En estos casos la coordinación entre
centro e instituciones se torna fundamental, dado el enorme tiempo que pasan en el
centro educativo y lo privilegiado de este espacio para observar y acompañar sus vivencias.
Además, la información que nos brindan desde dichos espacios también es crucial para
detectar y abordar distintas barreras que puedan suponer un escollo para su desarrollo
personal, social y educativo. En resumen, se han llevado a cabo las siguientes actuaciones:
Coordinación con equipos de educación social y con trabajadoras sociales de
referencia de manera tanto presencial como telemática. Asimismo, se han solicitado varias derivaciones para el seguimiento individualizado de los/as menores fuera del centro.
- Elaboración de informes de seguimiento tras requerimiento de los Centros de Servicios Sociales de referencia.
- Participación en múltiples ETMF (Equipos de Trabajo de Menores y Familias), siendo convocada por el Centro de Servicios Sociales de referencia del/a menor.
- Coordinación con los Centros de Atención a la Infancia, tanto presencial como telemática.
- Derivación de casos y envío de notificaciones estandarizadas mediante protocolo de la Comunidad de Madrid tras la detección de indicadores de riesgo en algún/a menor.
- Reuniones con distintas profesionales y otras PSC para determinar mecanismos que
faciliten la detección de los malestares y posibles violencias, agilizar la derivación y la intervención a nivel centro y comunitario.
El Centro de Servicios Sociales de referencia para nuestro instituto y, por tanto, con el que se ha mantenido una relación más estrecha, es el de Puerta de Toledo. No obstante, debido a las distintas procedencias del alumnado, se han mantenido coordinaciones con otros CSS, como pueden ser el de Arganzuela, Gallur, Zaida o Moratalaz. A lo largo del curso se ha mantenido un seguimiento y coordinación más estrecho en torno a 26 alumnos y alumnas de nuestro instituto.
A su vez, cabe destacar que, en alguna situación de urgencia relacionada con protección de menores, además de los espacios citados, ha sido necesaria la coordinación e intervención de los agentes tutores.
3.4. Acompañamiento en viaje escolar.
En el tercer trimestre se llevó a cabo un viaje escolar de tres días con alumnado de 1o y 2o de E.S.O., en el que participé como parte del profesorado acompañante.
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