PATRICIA SUCH FERRER
Apoyo en proyecto voluntario de “Cultura visual”
Se propone junto al profesorado de arte un proyecto artístico al alumnado basado en la creación de una pieza audiovisual cuya realización se da en el centro. A través de dinámicas creativas y acompañamiento a los grupos de trabajo, diseñamos cuatro sesiones en donde se lleva a cabo la actividad propuesta. La función principal de esta actividad es fomentar la autoestima del alumnado dejando la directividad de lado, y permitiendo que tanto la temática como el formato sean límites que encaucen el proceso creativo y favorezcan resultados óptimos. Los objetivos no se encuadran tanto en el resultado sino en el proceso que vivenciaron los alumnos.
Acompañamiento en la semana de convivencia. La última semana del curso se diseña una semana de convivencia en dónde se imparten diferentes actividades en las que participo como facilitadora. El taller de escritura y Transformación de espacios, junto con las y los integrantes del Ampa fueron dos de las actividades en las que participé de forma activa.
Propuesta de formación de pedagogía teatral para docentes
Se propone la siguiente formación que queda en formato de propuesta de intervención. Este trabajo define las bases teóricas y prácticas de una intervención socioeducativa en el ámbito escolar e investiga los resultados del uso de una metodología de pedagogía teatral como recurso educativo. El contexto educativo cuenta históricamente con una serie de obstáculos que caracterizan el proceso enseñanza-aprendizaje. El modelo educativo basado en competencias y capacidades genera muchos espacios para adquisición de conocimientos y saberes, sin embargo, el sistema de evaluación deja fuera un criterio a valorar en la construcción del desarrollo integral del alumnado. Desde la figura que ocupa Miradas emocionales para acompañar el proceso de aprendizaje, se crea una propuesta formal para el uso de una metodología de recursos teatrales para hacer un abordaje indirecto de las problemáticas que están sucediendo en el aula.
Objetivos generales:
- Brindar herramientas al profesorado para el abordaje integral de las temáticas que suceden en el grupo.
- Crear una metodología flexible y adaptable que sirva como herramienta de comunicación entre alumnado-profesorado en espacios no evaluativos como Atención Educativa y demás espacios sin currículum o no formales.
- Crear un espacio de escucha activa en el que el alumnado pueda expresar libremente lo que experimenta tanto a nivel individual y colectivo.
- Fomentar y favorecer la creatividad de los recursos educativos.
-Desarrollar y explorar las capacidades creativas e imaginativas del alumnado a través del juego como herramienta de aprendizaje y de comunicación
- Mejorar el bienestar en el aula y en el centro a través de recursos educativos no formales que dejen espacio a otro tipo capacidades
- Conocer y explorar e interiorizar cómo funciona la inteligencia colectiva y moderar los espacios de participación
- Identificar temáticas que necesitan ser habladas, ensayadas, puestas en escena por parte del alumnado necesitando, por su dificultad, ser acompañadas desde la no directividad.
El baúl mágico es una metodología de pedagogía teatral que activa la imaginación y ahonda en el juego simbólico, motriz y creativo a nivel colectivo. En esta metodología se utilizan técnicas docentes participativas y de aprendizaje potenciado “por descubrimiento” y “por recepción”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario