domingo, 28 de mayo de 2023

Apreciar la historia

Visita al museo virtual accesible

Al inicio de curso nos ofrecieron ser parte de la actividad de patrimonio, esta consistía en ser guía del museo de nuestro instituto no tenía mucha idea de cómo iba a ir la cosa, pero al llegar el primer día nos explicaron que simplemente teníamos que enseñar el museo a la gente que venía a verlo y por ello Rafa nos hizo una guía y nos entregó unos documentos para que aprendiésemos datos interesantes del museo y luego pudiésemos contarlos.

A pesar de ser un viernes por la tarde que al principio no me hizo mucha gracia, terminé descubriendo que me gustaba mucho esta actividad, no solo aprendía hablar en público con gente desconocida, sino que también aprendía cosas de mi instituto que anteriormente no sabía. Y no solo eso, sino que también tenía la oportunidad de compartir todos estos conocimientos con mis compañeros y amigas de clase. 


Es una experiencia muy interesante y no solo te ayuda con las notas, sino que también te aporta cosas como persona por ejemplo como ya he dicho antes el mejorar mi capacidad a expresarme en público y a aprender cosas interesantes de mi centro escolar, cómo que varios premios Nobel estudiaron en él o varios presidentes del Gobierno.

El descubrir el museo me ha enseñado que no apreciamos realmente la historia de nuestro instituto ya que es un centro con muchos años de existencia y con mucha historia, y cómo estamos acostumbrados a estar allí todos los días lectivos no apreciamos lo increíble que es el Instituto en el que estudiamos.  
Cada vez que venía gente a ver el museo nos decían que era impresionante todo lo que teníamos allí y todas las historias de personas que han pasado por ese instituto, y realmente allí me di cuenta de que estudiamos en un centro muy importante e interesante es por eso que recomiendo mucho participar en esto, ya que te vas a llevar un aprendizaje muy grande junto con también grandes experiencias.

Kitumany Loshima


sábado, 27 de mayo de 2023

Mi Recorrido como Guía del Museo

 Como alumna de primero de bachillerato en el Instituto IES San Isidro y guía del museo, esta experiencia ha sido muy reconfortante y agradable para mí. Desde el momento en que comencé a desempeñar mi papel como guía, sentí una mayor conexión y cariño hacia el instituto.

Durante mis visitas he tenido muchas experiencias interesantes y anécdotas curiosas con los visitantes. Una vez, mientras explicaba los detalles de una de las piezas, un niño pequeño levantó la mano y me hizo una pregunta sorprendente, así como ingeniosa e imaginativa. Fue muy bonito ver cómo el museo podía despertar la curiosidad y la imaginación en los más jóvenes. Estas interacciones con los visitantes, ya sean niños, jóvenes o adultos, me han permitido desarrollar habilidades de comunicación efectiva y adaptabilidad, aprendiendo a adaptar mi lenguaje y explicaciones según la audiencia.

Cada visitante es único y tiene diferentes intereses y niveles de conocimiento y comprensión. Y través de estas experiencias, aprendes aún más a ser paciente y comprensiva, para que todos se sientan cómodos para hacer preguntas y expresar sus opiniones.

Además, esta actividad me ha aportado un sentido de responsabilidad y compromiso por una actividad y fin común. Así pues, me ha enseñado a ser disciplinada y organizada en mi trabajo, y a desarrollar habilidades de investigación y síntesis.

Sin lugar a duda recomendaría esta actividad a los alumnos del próximo curso. Ser guía del museo no solo te permite adquirir conocimientos sobre el instituto y la historia, sino que también te brinda la oportunidad de desarrollar habilidades comunicativas, de investigación y de trabajo en equipo. Es una experiencia que fomenta la confianza en uno mismo, el pensamiento crítico y la capacidad de adaptarse a diferentes situaciones. 

Celia Medina


MI EXPERIENCIA COMO GUÍA DEL MUSEO

Como guía de museo, mi experiencia ha sido verdaderamente enriquecedora y gratificante a nivel personal. Cada viernes tengo el privilegio de sumergirme en la fascinante historia del instituto, y compartir ese conocimiento con los visitantes. Ver el interés y el asombro en las personas que vienen a visitar el museo es algo que me llena de alegría y me impulsa a seguir creciendo como guía.

Esta labor como guía de museo me ha aportado mucho más de lo que podría haber imaginado. No solo he adquirido un conocimiento profundo sobre mi instituto, sino que también he desarrollado habilidades de comunicación. Cada visita es una oportunidad para conectar con una persona diferente, lo que ha ampliado mi perspectiva y me ha enseñado a adaptarme a diferentes formas de interacción.

Recuerdo que una vez mientras guiaba a un grupo de personas, entre ellas resultó haber un señor que estudió en el instituto hace muchos años. Nos pusimos a conversar y compartimos recuerdos y anécdotas, siendo ambos alumnos del mismo instituto, pero en diferentes épocas, creando así un vínculo especial entre generaciones. Fue interesante ver cómo las dinámicas y las actividades escolares han evolucionado, generando así una reflexión sobre los nuevos enfoques educativos.

Recomendaría encarecidamente esta actividad a los alumnos del próximo curso. Ser guía del museo del instituto brinda una oportunidad única para aprender y enseñar de una manera creativa y estimulante. Les permite tanto adquirir conocimientos valiosos sobre la historia de su propio instituto cómo desarrollar habilidades de investigación, comunicación y trabajo en equipo. Además, les brinda la oportunidad de compartir su pasión y entusiasmo con otras personas, creando así un ambiente de aprendizaje colaborativo y enriquecedor. 

Eva Ramos 

miércoles, 17 de mayo de 2023

Exposición del Proyecto D_SEA

 

Tenemos el placer de invitaros a esta exposición que manifiesta como el patrimonio artístico y cultural nos da referencias para la creación personal y el autoconocimiento.



La muestra que se presenta en el Claustro Rojo del IES San Isidro es la actividad  final del proyecto D_SEA  Identidad, sexualidades y arte. Las entidades que planteamos este proyecto de trabajo en red entre los ámbitos de salud, la educación, el arte, la cultura y lo comunitario: Centro Joven de Madrid Salud, Área de Educación del Museo Nacional Thyssen Bornemisza, Área de Educación del Museo Nacional del Prado, Universidad Nebrija y los Institutos San Isidro y Lope de Vega creemos firmemente en la importancia de la educación afectivo-sexual y del arte como medio para pensar, dialogar, cuestionar, investigar, tomar conciencia, transmitir ideas y generar cambios.



 Este trabajo final ha sido realizado en la materia de Proyectos artísticos: son grandes murales en los que hacemos una reflexión sobre nuestros cuerpos, su identidad las emociones todo ello tras un proceso de diálogo y análisis con los equipos educativos de los museos, el Centro Joven y el profesorado de Bachillerato de artes.




Es una exposición que  se desarrolla en en el marco de las actividades del 17 de mayo día contra la LGTBIQ+Fobia.






miércoles, 10 de mayo de 2023

Nomofobia

NOMOFOBIA


AUTORES: Los alumnos de 3º de ESO del IES San Isidro de Madrid. Departamento de Biología y departamento de EPV.

CENTRO: IES San Isidro de Madrid.

INTRODUCCIÓN, JUSTIFICACIÓN E HIPÓTESIS

Se ha observado que los alumnos utilizan mucho el móvil. Dicho uso ha aumentado en prácticamente todas las franjas de edad y sabemos que su mala utilización está relacionada con la aparición de diversos trastornos (depresión, aislamiento…..).  Por todo ello nos ha parecido procedente intentar evaluar el posible impacto que tiene sobre los alumnos el uso abusivo del móvil.

Partimos de la hipótesis de que el uso abusivo del móvil perjudica a nuestros alumnos tanto a nivel de rendimiento académico como a nivel personal.

OBJETIVOS

- Incorporar el método científico a situaciones cotidianas.

- Involucrar al alumnado de 3º ESO en un proyecto del que se puedan hacer responsables

- Evaluar el uso que nuestros alumnos hacen del móvil.

- Prevenir el mal uso del móvil.

- Dar a conocer los riesgos y peligros a los que se exponen con el uso abusivo del móvil.

 -Hacerlos conscientes de dichos riesgos y peligros. 

- Hacerles conscientes de que existen métodos para tratar la adicción al móvil.

- Saber si la utilización del móvil influye a nivel académico y /o personal en nuestros alumnos.

- Darles herramientas para que sepan si tienen un problema con ello y aprender a pedir ayuda 

  cuando la necesiten.

- Aprender a realizar gráficas para representar datos.

- Incentivar la curiosidad y la búsqueda de datos por parte del alumnado.

METODOLOGÍA

- Realización de un pequeño trabajo de documentación usando páginas web como fuente de 

  información sobre la nomofobia.

- Realización de un test anónimo sobre el uso que los alumnos del IES hacen del móvil, con la 

  única condición de que fueran alumnos de 3 ESO.

- Interpretación de los datos obtenidos con el test, mediante gráficas.

- Desarrollo de un proyecto de trabajo colaborativo de aula.

- Realización de un debate sobre los resultados obtenidos del test.

MATERIALES

Ordenadores con acceso internet para acceder a datos sobre la nomofobia.

Utilización de hojas de cálculo para realizar las gráficas.

RESULTADOS 

Se realizó una encuesta con las siguientes preguntas a 140 alumnos de 3º de ESO del IES, con edades comprendidas entre 14 y 16 años. 14 años (83,57%), 15 años (14,28%) y 16 años (2,14%).

¿A qué edad tuviste tu primer móvil?

Gráfica nº 1. De los datos se deduce que la mayoría de los alumnos tiene su primer móvil a los 12 años (42,14%). Si sumamos los alumnos que lo tuvieron a los 12 años y los que lo tuvieron a los 11 (28,57%), tendríamos que el 70,71%, es decir, la gran mayoría tuvieron su primer móvil entre los 11 y los 12 años.


¿Cuántas horas al día utilizas el móvil? 

Gráfica nº 2. Si consideramos que el tiempo de uso del móvil debe limitarse a 2 horas para que no afecte a la salud, y que a partir de ahí pueden aparecer problemas relacionadas con su uso, casi el 78 % del alumnado se encuentra en esta franja. Y si consideramos que, por encima de 5 horas, ya se puede hablar de adicción, prácticamente el 18 % de nuestro alumnado la presentaría.



¿Es para ti una distracción el teléfono móvil a la hora de estudiar?

De la gráfica nº 3 deducimos que al 64,25% sí que le afecta el móvil a la hora de estudiar, a un 35% no le afecta y 0,71% no tiene móvil, luego no le afecta. Por lo que a más de la mitad de nuestros alumnos el móvil les está perjudicando a la hora de preparar las diversas asignaturas. 




¿Cómo te afecta el hecho de no poder utilizar el móvil?

De la gráfica nº 4 deducimos que, a criterio de nuestro alumnado, a la gran mayoría le afecta poco o no le afecta el hecho de no poder utilizar el móvil. (86,42%). 


CONCLUSIONES

Ya desde 1º de ESO, la mayoría de los alumnos tienen un móvil. 

Según su opinión, la mayoría de ellos piensan que no les afecta o les afecta poco el uso del móvil, sin embargo, al 64% sí que le afecta a la hora de estudiar.

El 18% del alumnado, se puede considerar que presentan adicción.

El alumnado es más consciente de la importancia del buen uso del móvil.

El alumnado es más consciente de la importancia de saber que pueden pedir ayuda en caso de presentar problemas de adicción por el móvil.

Sería aconsejable repetirla encuesta el año que viene. 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS WEBGRAFÍA

Oxford University Press (2023). Recuperado de: https://languages.oup.com/google-dictionary-es/. [Última consulta: 16 de febrero de 2023].

Sanitas (sf). ¿En qué consiste la nomofobia? Recuperado de: https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/psicologia-psiquiatria/miedos-yfobias/nomofobia.html.  [Última consulta: 16 de febrero de 2023].


Orbium (sf). ¿Qué es la nomofobia? Síntomas y tratamientos. Recuperado de: https://orbiumadicciones.com/nuevas-tecnologias/que-es-nomofobia/#:~:text=%C2%BFCu%C3%A1l%20es%20el%20mejor%20tratamiento,para%20este%20tipo%20de%20trastorno. [Última consulta: 13 de marzo de 2023].


Iberdrola(sf) Nomofobia: el miedo irracional a no tener el móvil. Recuperado de: https://www.iberdrola.com/compromiso-social/nomofobia.[ Última consulta 6 de marzo]


Total Wifi (sf). ¿Cuántas horas puedes utilizar el móvil sin que afecte a tu salud? Recuperado de: https://totalwifi.es/cuantas-horas-puedes-usar-el-movil-sin-que-afecte-a-tu-salud/#:~:text=El%20tiempo%20de%20uso%20del,excesivo%20pero%20no%20altamente%20preocupante. [Última consulta: 19 de febrero de 2023]


domingo, 7 de mayo de 2023

Limericks

 El 17 de marzo recordamos a nuestras compañeras Pilar Beltrán y Trini Niño, fallecidas recientemente

con estos poemas  irlandeses (AABBA) realizados por estudiantes que las recuerdan con mucho cariño.

























miércoles, 3 de mayo de 2023

Fronteras y justicia global

 Los trabajos que aquí se exponen surgen de una reflexión en clave moral y política sobre el tema de nuestro certamen filosófico de este año: "Fronteras y justicia global"

Los derechos, cuando no son universales ¿no son acaso privilegios?

¿Las fronteras defienden derechos o privilegios?

¿Universalizar o extender derechos no es derribar fronteras?

¿Las fronteras son siempre físicas o hay también fronteras mentales (como los prejuicios)?

¿No es cierto que cuando miramos al otro con las gafas de los privilegios vemos a un adversario y construimos muros?

¿No es verdad que cuando miramos al otro con las gafas de los derechos vemos a un semejante y tendemos puentes?

Los autores de estos trabajos, alumnado de Valores éticos de 4º curso de ESO, han tratado de representar derechos universales que muros, alambradas y fronteras (físicas o mentales) obstaculizan o impiden ejercer, convirtiéndose en la voz de los vulnerables ("los Nadies") de La Tierra.




domingo, 23 de abril de 2023

Nuevas piezas en el Museo: Cajas de Muestras

 En el mes de junio incluimos en el Museo del Instituto San Isidro  nueve  cajas de muestras de la firma Luis Soler Pujol de Barcelona, esto...