D-SEA
Diversidad_Sexualidades y Arte
Sexualidades, arte y diversidades un proyecto en red de colaboración entre: El Centro Joven de Madrid Salud, el Área de Educación Museo Nacional Thyssen- Bornemisza, el Área de educación del Museo Nacional del Prado y los IES San Isidro y Lope de Vega para abordar cuestiones como sexualidades, arte, diversidad y afectividad con alumnos de bachillerato.
El proyecto aborda un aspecto fundamental para los jóvenes y adolescentes como es la construcción de la propia identidad, en la que la educación afectivo-sexual juega un papel fundamental. Esta problemática se aborda desde un enfoque amplio y respetuoso, incluyendo temas como el género, la orientación y el deseo sexual, las relaciones consentidas, la diversidad de cuerpos, etc.
La actividad, que se realiza con grupos de Bachillerato, busca ofrecer tiempos y espacios en los que poder hablar, reflexionar y aprender sobre contenidos afectivos-sexuales. Esta formación, que debe ser seria, rigurosa y respetuosa, es un derecho fundamental y una herramienta imprescindible para sensibilizar y visibilizar estas cuestiones, evitando situaciones de discriminación o rechazo.
El objetivo es generar un espacio donde, desde la naturalidad, el respeto y la confianza cada participante se sienta a gusto con su forma de expresar la sexualidad y sea capaz de dialogar acerca de todas las cuestiones que se plantean en torno a este tema, contribuyendo así a construir una sociedad más justa e igualitaria.
Cursos involucrados: 1BF 1BG
Materias: Volumen, Dibujo Artístico, Proyectos Artísticos, Cultura Audiovisual, Dibujo Técnico aplicado a las Artes y al Diseño. La estructura del proyecto tiene varias fases:
1ª Fase visita al Museo del Prado:
Se trabajaron los siguientes contenidos mediante la reflexión directa de los participantes frente a las obras:
RELACIONES CONSENTIDAS. Diana y sus ninfas sorprendidas por sátiros. Pedro Pablo Rubens (1639-1640)
LESBIANISMO. Diana y Calisto Jean Baptiste Marie Pierre (1745-1749)
INTERSEXUALIDAD. Hermafrodito Matteo Bonuccelli, 1652
CUERPOS DIVERSOS. Eugenia Martínez Vallejo vestida y desnuda. Juan Carreño de Miranda, 1680
IDENTIDAD DE GÉNERO. Magdalena Ventura con su marido José de Ribera (1591-1652)
2ªFase visita al Thyssen:
Las obras y los autores claves del recorrido piloto en las visitas al Museo Nacional
Thyssen Bornemisza fueron:
1. LA MIRADA DEL ARTISTA Y DEL ESPECTADOR : Nueva York, Piet Mondrian 1941
2. LA BELLEZA Y EL AMOR : Venus y Cupido de Rubens 1600-1611
3. EL CUERPO DESEADO Y LOS CÁNONES DE BELLEZA La muerte de Jacinto de Tiepolo 1752-53
La metodología durante las visitas y talleres es de tipo participativo, horizontal,
dialógica basada en los principios de participación, horizontalidad y flexibilidad.
Usamos el diálogo y la experiencia ante las imágenes artísticas como base para la
reflexión y la creación de conocimiento en los participantes.
3ª Fase Centro de Salud Joven (Calle las Navas de Tolosa 10)
Hemos trabajado reflexionando sobre las cuestiones abordadas en la visita a los museos, usando técnicas de expresión plástica y dinámica como detonante de los aprendizajes y vehículos de expresión de los intereses y preocupaciones a través de su potencial creativo y simbólico. También hemos conocido los talleres y servicios que ofrece el Centro Joven.
4ª Fase desarrollo de proyectos artísticos que aborden estos contenidos dentro del instituto en las materias involucradas
Ya son varios años del Proyecto D_SEA en el IES San Isidro, en este curso compartimos nuestras experiencias con el Proyecto Erasmus PRIDE de la Academia de París así buscando el desarrollo de nuevas metodologías y herramientas para profesionales de la educación, lo socio-comunitario y lo sanitario en el trabajo con jóvenes y adolescentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario