Es un método de Alfabetización Emocional a través del Teatro que promueve la convivencia para la Paz Los adultos; docentes, educadores, familias y personal no docente reciben la formación directamente de una entidad acreditada por la Comunidad de Madrid, mientras que el alumnado recibe la formación de sus propios docentes o educadores. A su vez, el alumnado de los cursos superiores crea y representa obras de teatro de conciencia que muestra a los cursos inferiores enseñándoles los conceptos básicos de la educación emocional para la convivencia.
Imágenes del curso para personal y familias del IES San Isidro:
En el IES San Isidro se desarrolló un curso para profesorado, personal del centro y familias que empezó en noviembre y se desarrolló durante 1er y 2º trimestre. El profesorado ha implementado el programa con los grupos 2ºD 3ºA, 3, Pmar, 4ºA que han trabajado liderando la experiencia como actores. Otros grupos de la Educación Secundaria Obligatoria han participado como espectadores en los talleres teatrales.
Imágenes de la puesta en escena 27 mayo:
Ejes teóricos que sustentan el programa:
Identificación y Gestión Emocional: Aprendemos a calmarnos y a evitar que ante situaciones que provocan rabia, miedo o tristeza usemos conductas que no sean agresivas para otras personas ni para nosotros mismos.
Empatía Activa: Aprendemos no sólo a ponernos “en los zapatos” de las otras personas, sino también a actuar en consecuencia e intentar ayudarles. De esta manera, abrimos la puerta a la compasión y al perdón.
Resolución Positiva del Conflicto: Aprendemos a usar la asertividad, la negociación y los acuerdos , en los que todos ganamos, para resolver los problemas de convivencia que surgen a diario. Aprendemos una comunicación no violenta y una resolución creativa y restaurativa de los conflictos.
Experiencia de Esperanza, la ponente del curso:
A principios de este curso fuimos invitados por el departamento de orientación a realizar la primera parte del taller "En sus zapatos" junto con varios docentes del instituto.
Se trabajan cuatro emociones principalmente: Ira, miedo, alegría y tristeza.
Y se ofrecían recursos para dominar las situaciones, recurso del árbol (respiración), del semáforo (para, piensa, actúa) y de asertividad (llegar a acuerdos)
Después estos docentes durante estos últimos meses han aplicado y trabajado lo aprendido con su alumnado.
Hoy hemos podido ver el final de este precioso proyecto reflejado en una obra de teatro.
Alumnos de 2° de la ESO han representado para el alumnado de primero y segundo, una serie de cuatro sketch. Cada uno de ellos con dos finales, un final en el que los personajes acaban invadidos por sus emociones y un segundo en el que ponen freno a la emoción y solucionan los problemas.
Ha sido una obra participativa, actores y alumnado interactuaban ante las situaciones analizando las emociones y razonando las soluciones.
Magnífico proyecto, gracias al departamento de orientación por hacernos partícipes.
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