Esta diseñado facilitar la incorporación de escolares, familias y profesorado en las mejores condiciones de afecto, estimulando la adquisición de hábitos de convivencia y socialización, conjuntamente con el aprendizaje en las diversas áreas del currículo en el caso de los alumnos y participación y corresponsabilidad a padres y profesores.
Documento 1: Presentación elaborada por: Cristina Canabal que impartió un taller para el desarrollo de actividades DUA
En la que los profesionales punteros de sectores nuevos en el ámbito laboral, muestran su carrera profesional al alumnado, respondiendo a sus cuestiones y tratando de proveerles de una visión positiva y flexible que sea capaz de afrontar los cambios que aparecerán en un futuro,
Se incorporará el DUA a los procesos enseñanza aprendizaje y a las nuevas programaciones para el curso 22/23 para dar una respuesta educativa personalizada a cada estudiante, partiendo del análisis de barreras que dificultan su acceso al currículum y basándose en el conocimiento de las preferencias de estilos de aprendizaje, motivaciones, intereses y autoconocimiento.
Actividades realizadas durante el tercer trimestre por Sabere
ALUMNADO Atendido por Diego Recio (18 horas semanales) tercer trimestre.
• Total de citas individuales: 87 (todas las sesiones registradas excepto las 15 que estimo que quedan hasta mediados de junio).
• Contacto o citas con familias: 2
• Coordinación con servicios externos (CAI, Agentes tutores, salud mental...): 4 casos.
ATENCIÓN GRUPAL Periodos de realización: 1 de abril – 15 de junio.
• Gestión del fracaso (3ºC) / 1 sesión.
• Educación emocional (1ºA) / 1 sesión.
• Taller de masculinidades tóxicas (1ºE)/ 1 sesión
• Mochilas e inteligencia emocional (3ºC) / 2 sesiones.
• Afrontamiento del estudio (1ºB) / 1 sesión.
• Derechos LGTBQ+ (4ºA) / 1 sesión.
• Programa “En Sus Zapatos” (2ºD y 3ºB) / programa completo + obras.
• Orientación Académico-Profesional (4ºE/3ºA/PMAR/ 3ºD)/ 4 sesiones.
• Taller de intervención en acoso (3ºB/3ºC/PMAR)/ 3 sesiones.
Total sesiones grupales: 27 sesiones
Trabajo realizado por Irene Diaz Rodríguez (PTSC Comunidad de Madrid 2/3 jornada) (contemplando lo previsible hasta final de junio)
- Total de citas individuales: 65
- Contacto o citas con familias: 58
- Seguimiento de casos: 27
- Coordinación con servicios externos (CAF, Servicios Sociales, Paideia ...): 15 casos.
ATENCIÓN GRUPAL (Total 6):
• Taller de orientación Caixa Forum (1º BCH-G)
• Visita I.E.S. Formación Profesional (4º ESO- A)
• Dinamización del Taller Mochilas e inteligencia emocional (3º ESO- C)
• Dinamización del Taller de intervención en acoso (3º ESO- B y 3º ESO -C)
• Dinamización Taller de empatia (3º ESO – C)
REUNIONES PRESENCIALES DE SEGUIMIENTO
- DEPARTAMENTO: 24
- JEFATURA: 9
- PROTOCOLO ACOSO: 4
- TUTORES: 8
- EVALUACIÓN: 4
- REUNIÓN DE SEGUIMIENTO PAIDEIA: 2
- REUNIÓN TÉCNICO DE ABSENTISMO: 1
- REUNIÓN EDUCADORA: 2
- REUNIÓN SERVICIOS SOCIALES: 1
PARTICIPACIÓN EN EL EQUIPO DE TRABAJO CON MENORES Y FAMILIAS (ETMF): 6
PARTICIPACIÓN EN MESAS EDUCATIVAS: 4
PARITCIPACIÓN EN MESA DE SALUD MENTAL: 4
CONTACTO DE COORDINACIÓN EXTERNA CONTINUA:
- Servicios Sociales
- CAF
- Paideia
- Aula Hospitalaria
- Salud Mental
Actividades realizadas por Aguamarina Llamas PTSC PAIDEIA:
1. I- PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO Y EL ABANDONO ESCOLAR: 14 casos atendidos
2. II- PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR: 5 casos de acoso o posible acoso (26 menores en total)
3. III- ATENCIÓN INTEGRAL A FAMILIAS: 20 familias atendidas
4. IV- ATENCIÓN INTEGRAL AL ALUMNADO EN DESVENTAJA O RIESGO DE FRACASO ESCOLAR: 80 casos atendidos
1. Intervención individual directa: 23 casos
2. Seguimiento individual: 57 casos
5. V- COORDINACIONES CON AGENTES INTERNOS Y EXTERNOS DEL ALUMNADO
1. Coordinación con profesionales del centro: 8 tutores + Jefatura + Departamento Orientación
2. Coordinación con recursos externos: Centros asociados a los Servicios Sociales (5), Recursos socioeducativos externos (3), Recursos de
atención social externa (1)
6. VI- OTRAS ACTIVIDADES REALIZADAS
· Acompañamiento en visita al Museo Arqueológico Nacional (1oA, grupo completo)
· Acompañamiento en Jornadas de puertas abiertas FP Básica IES Renacimiento (40 alumnos de 2o, 3o y 4o ESO)
· Ayuda solicitud becas Formación Profesional (6 casos)
· Ayuda matrículas Formación Profesional (pendiente derivaciones junio-julio)
· Intervención grupal semanal 1oA: Cohesión grupal, identificación y gestión de emociones, resolución de conflictos. 10 sesiones. 6 sesiones más previstas.
II- PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR
Trabajo con grupos y casos individuales de 1º y 2º ESO
VI- OTRAS ACTIVIDADES REALIZADAS
· Acompañamiento en visita al Museo Arqueológico Nacional (1oA, grupo completo)
· Acompañamiento en Jornadas de puertas abiertas FP Básica IES Renacimiento (40 alumnos de 2o, 3o y 4o ESO)
· Ayuda solicitud becas Formación Profesional (6 casos)
· Ayuda matrículas Formación Profesional (pendiente derivaciones junio-julio)
· Intervención grupal semanal 1oA: Cohesión grupal, identificación y gestión de emociones, resolución de conflictos. 10 sesiones. 6 sesiones más previstas.
Actividades realizadas Celia Jiliberto Serrano –Nexo Psicosalud SCP
Personas atendidas de manera individual (1/04-2/06): Trabajo con 6 alumnos de manera individual de 1º y 2º ESO. Entrevistas/sesiones individuales: 45 sesiones individuales entre los 6 alumnos.
• A un alumno le veo individualmente de 3 a 5 sesiones a la semana.
• A otro alumno de 1 a 2 veces por semana
• El resto de alumnos 1 vez por semana
Atención en situaciones puntuales de alumnado con comportamientos disruptivos o estados emocionales disfuncionales en el instituto: de 2 a 3 veces por semana
Entrevistas con familia: 8 veces.
Intervenciones grupales: 25 en 1ºA, 1ºE, 2ºA PMAR, 4ºE, 2º bachillerato artes
1ºA: 2 intervenciones a la semana una con la mitad del grupo y otra con la otra mitad para mejorar comportamiento grupal dentro y fuera del aula así como poder trabajar el funcionamiento disruptivo del grupo. 2 intervenciones el 2/06 y 3/06 para trabajar los conflictos.
1ºE: 3 sesiones grupales para la adecuada gestión de Resolución de conflictos y 2 sesiones grupales para trabajar los roles de género.
2ºA: 1 sesión de prevención de acoso en el aula.
PMAR: 4 sesiones con el objetivo de reducir el absentismo así cómo trabajar la motivación y autoestima del grupo. 1 sesión para prevenir el acoso en el aula.
4ºE: 4 sesiones para hablar y trabajar acerca de los problemas de salud mental y dar herramientas para disminuir las dolencias psíquicas.
2ºBac Artes: 2 sesiones para trabajar el miedo al futuro y entender el cambio de manera constructiva.
Entrevistas individuales: 18 previstas
Entrevistas con familia: De 2 a 4 sujetas a la necesidad.
Intervención grupal: 6 sesiones en 1ºA, 2 sesiones en 1ºE
Actividades realizadas por Alejandro Jiliberto Herrera Nexo Psicosalud SCP
Alumnado atendidas de manera individual 24 Febrero / 6 Junio 2022
Se han atendido y trabajado problemas de Ataques de Ansiedad, autoestima, autolesiones, ideación suicida y conflictos de diverso tipo con 22 alumnas/os. De 1ºEso a 2º Bachillerato
Entrevistas/sesiones individuales: 56 sesiones individuales entre los 22alumnos.
● La mitad de los alumnos necesitaron una sesión con ejercicios para casa
● La otra mitad necesitaron de 3 a 9 sesiones.
● Con varios de estos alumno se realizaron sesiones semanales, pero los que estaban peor, faltaban mucho a clase y era muy discontinua la atención, o solo frente ataques de ansiedad/ Autolesiones.
Los correspondientes casos difíciles generaron orientación y en alguna ocasión atención a familiares por ideación suicida u otra circunstancia.
Entrevistas con familia: 14 veces, algunas de manera telefónica
Intervenciones grupales: 18 Sesiones de 50 minutos con diferentes grupos: 4ºE 1º Bach G, PMAR, 1º E, 2ºA,2°E
En muchos casos era una demanda por parte de los tutores al departamento de Orientación. Los grupos donde se intervino de manera prolongada se obtuvo mejores resultados: (1E, PMAR, 4E)
Reuniones con profesorado, Jefatura de Estudios y/o departamento de orientación: 18 reuniones
La mayoría de las veces fueron para atender situaciones conflictivas de alumnas/os o de grupos enteros.
2 sesiones grupales con grupos de tutores: 1º, 2º, 3º, 4º ESO. Donde se trataron las situaciones emocionales más grave y el rol del profesor/tutor, el modo de comunicación y la identificación de casos que hay que derivar al departamento de Orientación.
Trabajo de aquí a final de curso:
Sesiones individuales: 15 previstas
Entrevistas con familia: 2 .
Intervención grupal: 6
Reunión con profesorado: 4 previstas y sujeto a necesidad
Valoración de cara al próximo curso:
Resulta fundamental realizar intervenciones en el primer trimestre, especialmente con los grupos que son conflictivos y no han establecido una pauta de trabajo educativo.
Las dinámicas grupales negativas suelen entorpecer al conjunto de los alumnos y generan una carga de trabajo mucho mayor al profesorado.
A veces se identifica al final de la primera evaluación las dificultades de un grupo y se recomienda intervenir a principio de la segunda evaluación.
Sugerencias de mejora para el curso que viene:
Intentar que todo el alumnado vulnerable disfrute en las tareas de aprendizaje trabajando en que las perciba como asequibles y útiles para su desarrollo personal
Hay que incrementar la coordinación entre el profesorado y orientación.
Hay alta sensibilización a los problemas de salud mental más habitual, sin embargo faltan herramientas para que los/las tutoras conozcan los problemas que presentan su alumnado.
Consideramos que las intervenciones que se han hecho han sido satisfactorias en prácticamente su totalidad. Se están descongestionando los conflictos internos del aula y se percibe una mejora en la percepción del alumnado en las aulas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario