miércoles, 8 de junio de 2022

PROGRAMA PROA+ EN EL IES SAN ISIDRO

 


El programa PROA+ es un programa europeo que tiene como objetivo mejorar los resultados de todo el alumnado y su permanencia en el sistema educativo, a través de la puesta en marcha de un mecanismo de ayuda para el fortalecimiento de los centros con mayor complejidad educativa.

Este año el IES San Isidro ha desarrollado 11 actividades palanca

Una actividad palanca (AP) es aquella iniciativa que implementa un centro educativo para dinamizar un proceso de transformación global. No es una iniciativa puntual dirigida a abordar o a resolver un aspecto concreto de la gestión, de la metodología o del currículo.


Estas actividades se basan en los siguientes principios pedagógicos
Principios pedagógicos:

La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades en el acceso, el proceso y resultados educativos, y la no segregación dentro de los centros.

La educación inclusiva como principio fundamental, donde todos los jóvenes aprenden juntos y se atiende la diversidad de todo el alumnado.

Expectativas positivas sobre las posibilidades de éxito de todo el alumnado.

Acompañamiento y orientación, prevención y detección temprana de las dificultades de 
aprendizaje, y puesta en marcha de mecanismos de refuerzo tan pronto se detectan las dificultades.

Relevancia de la educación no cognitiva (socioemocional) para los aprendizajes y bienestar futuro.

Uso del conocimiento acumulado para la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje.

102 –Formación  de familias
Charla para las Escuela de Familias: 
Prevención Afrontamiento Conductas Autloliticas
Charla Taller de Familias: ponente: Teresa Pousada (Psicóloga sanitaria)  Online en la plataforma Teams. En su organización participaron el Departamento de Orientación y el AMPA de San Isidro. En la charla conocimos testimonios de quienes viven situaciones de este tipo y nos mostraron cómo lo vivieron, también Teresa respondió a las preguntas de los asistentes. 
Muy valorado por las familias 80 asistentes en directo 560 consultas en la Revista del
Instituto dónde se ofrece materiales de consulta. Muchos profesores asistieron a la charla aunque estaba destinada a las familias 
Muchas posibilidades de generalizarlo, las familias lo consideraron muy útil

FORMACIÓN INDIVIDUALIZADA A LAS FAMILIAS  a cargo de  dos PTSC
Entrevistas de detección de situación sociofamiliar (individual).
Seguimiento presencial y telefónico situación sociofamiliar (individual).
Intervención familiar: escucha activa a las familias, propuestas de herramientas de gestión familiar, sensibilización con los procesos en la adolescencia, educación emocional, mediación familiar (individual)
Coordinación con recursos externos de intervención familiar: Servicios Sociales, CAI, CAF, CAD, PAIEF.

Valoración:
Consideramos que el año que viene podemos ampliar la actividad formativa a las familias en  más talleres. y continuar con las entrevistas  individuales con las familias 
Sugerencias de temas  para el futuro curso por parte de las familias:
Apoyo al estudio, orientación académica, salud mental




208 Mejoramos nuestra competencia digital

Curso Profesorado:
Herramientas para la evaluación en aula virtual
Herramientas de colaboración y cooperación en aula virtual
 
Se formó al profesorado en metodologías colaborativas y en evaluación usando las herramientas de @educamadrid. También se profundizó en el conocimiento para la enseñanza y comunicación online con TEAMS
Se abordan de forma teórica y práctica los siguientes contenidos:
El Libro de Calificaciones y su importancia didáctica, las medias ponderadas, como calificar, Historial de calificación, las rú́bricas.
Los participantes los aplicamos mayoritariamente en nuestras aulas virtuales moodle.

 
Valoración
En la tercera evaluación al incrementarse la dotación de equipos, se planteó la necesidad de mejorar la coordinación entre el profesorado para la utilización de los recursos usando la nube de educamadrid, nuevos profesores y cursos ampliaron la utilización de medios digitales en bachillerato. 
Consideramos que será necesaria una formación digital  durante el primer mes para el profesorado que se inicie en el centro.




233-Dinamización de la Biblioteca

Biblioteca viajera:
3 mochilas para el aula: Narrativa juvenil
1 maleta de novela gráfica
Préstamo mediante correo electrónico

Debido a las circunstancias del COVID, la Biblioteca del centro pasó a convertirse en un aula. Con la consiguiente pérdida de acceso a los fondos y al espacio como lugar de estudio durante y fuera del horario escolar.
Para paliar esta circunstancia hemos creado los recursos de la Biblioteca Viajera 





234-Plan Educativo de entorno, talleres de estudio asistido y apoyo escolar diversificado
Talleres alumnado:
Refuerzo para la ESO 1º y 2º en colaboración con Paideia
(sufragado por ONG Paideia)
 
Taller de estudio asistido para 1º y 2º bachillerato:
 Inglés , lengua y Física y Química
(sufragado por PROA+)

Los talleres de estudio asistido y apoyo escolar diversificado son una acción para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje encaminados a incrementar las competencias de todo el alumnado, y con ello su éxito-educativo.
 
Su Finalidad es acompañar al alumnado que manifieste dificultades de aprendizaje, pocos recursos personales y/o sociales o esté en situación de vulnerabilidad para seguir autónomamente su proceso educativo y de aprendizaje, facilitando la construcción de trayectorias educativas y personales de éxito escolar y educativo

TALLERES BACHILLERATO 
3 monitores 1 día a la semana trabajo en coordinación con el profesorado para mejora de resultados académicos.

Refuerzo para la ESO 1º y 2º PAIDEIA 

Plan educativo de entorno. Talleres de estudio asistido y apoyo escolar diversificado.
Derivación a recursos socioeducativos externos: 

Coordinación y seguimiento semanal con programa de Compensación Educativa Externa llevada a cabo con la asociación Paideia

Coordinación trimestral y seguimiento con programa de I+I llevada a cabo con la asociación Paideia

Coordinación y seguimiento con el recurso de intervención psicosocial DaLaNota

Coordinación semanal con Profesora Terapéutica Amelia y puente entre PT y recursos socioeducativos.


Valoración: positiva  por la clara mejora de resultados en bachillerato y en 1º ESO no tanto en 2º ESO

Sugerencias de mejora  por parte de las familias:
Ampliar el número de materias del Taller de Refuerzo.
Otra actividad  nueva: relajación y autocontrol

Sugerencias de mejora por parte del alumnado:
Nuevas materias a incluir, historia 


301 Plan de Acogida Profesorado, alumnado y familias

Recursos en la red para la acogida
Plan de acogida digital

Información general curso 21/22

Tutoría Mediación e Igualdad

Esta diseñado facilitar la incorporación de escolares, familias y profesorado en las mejores condiciones de afecto, estimulando la adquisición de hábitos de convivencia y socialización, conjuntamente con el aprendizaje en las diversas áreas del currículo en el caso de los alumnos y participación y corresponsabilidad a padres y profesores.
Constituye un documento abierto, al ser un Instituto Tecnológico consideramos también la Acogida Digital, creando recursos que permitan la adaptación del alumnado familias y nuevo profesorado.


302 Desarrollo de una cultura inclusiva del aprendizaje a través de un nueco modelo de orientación


Acciones de sensibilización del profesorado para la inclusión de alumnos en desventaja (4 grupos: 1ºA, 2ºA, 1ºF, 2ºC)  Departamento de Orientación 

Atención en situaciones puntuales de alumnado con comportamientos disruptivos o estados emocionales disfuncionales en el instituto: 

Atención alumnado NEE y vulnerable 1ºy2º (6 varias sesiones por semana)
Formación al profesorado en Diseño Universal de aprendizaje:

Incorporación al aula virtual proa de materiales para la implementación del DUA
Documento 1: Presentación elaborada por: Cristina Canabal que impartió un taller para el desarrollo de actividades DUA
Documento 2: Índice de inclusión: conjunto de materiales diseñados para apoyar a las escuelas en el proceso de avanzar hacia una educación inclusiva.


Organización de la Mesa de Profesionales del IES san Isidro 10 Junio en el Salón de Actos presencial y Online. 
En la que los profesionales punteros de sectores nuevos en el ámbito laboral, muestran su carrera profesional al alumnado, respondiendo a sus cuestiones y tratando de proveerles de una visión positiva y flexible que sea capaz de afrontar los cambios que aparecerán en un futuro,


Se incorporará el DUA a los procesos enseñanza aprendizaje y a las nuevas programaciones  para el curso 22/23 para dar una respuesta educativa personalizada a cada estudiante, partiendo del análisis de barreras que dificultan su acceso al currículum y basándose en el conocimiento de las preferencias de estilos de aprendizaje, motivaciones, intereses y autoconocimiento.






305   Miradas emocionales para mejorar el aprendizaje.

Actividades realizadas durante el tercer trimestre por Sabere  
ALUMNADO Atendido por Diego Recio (18 horas semanales) tercer trimestre.
• Total de citas individuales: 87 (todas las sesiones registradas excepto las 15 que estimo que quedan hasta mediados de junio).
• Contacto o citas con familias: 2
• Coordinación con servicios externos (CAI, Agentes tutores, salud mental...): 4 casos.

ATENCIÓN GRUPAL   Periodos de realización: 1 de abril – 15 de junio.
• Gestión del fracaso (3ºC) / 1 sesión.
• Educación emocional (1ºA) / 1 sesión.
• Taller de masculinidades tóxicas (1ºE)/ 1 sesión
• Mochilas e inteligencia emocional (3ºC) / 2 sesiones.
• Afrontamiento del estudio (1ºB) / 1 sesión.
• Derechos LGTBQ+ (4ºA) / 1 sesión.
• Programa “En Sus Zapatos” (2ºD y 3ºB) / programa completo + obras.
• Orientación Académico-Profesional (4ºE/3ºA/PMAR/ 3ºD)/ 4 sesiones.
• Taller de intervención en acoso (3ºB/3ºC/PMAR)/ 3 sesiones.
Total sesiones grupales: 27 sesiones

Trabajo realizado por Irene Diaz Rodríguez (PTSC Comunidad de Madrid  2/3 jornada) (contemplando lo previsible hasta final de junio)
- Total de citas individuales: 65
- Contacto o citas con familias: 58
- Seguimiento de casos: 27
- Coordinación con servicios externos (CAF, Servicios Sociales, Paideia ...): 15 casos.

ATENCIÓN GRUPAL (Total 6):
Taller de orientación Caixa Forum (1º BCH-G)
Visita I.E.S. Formación Profesional (4º ESO- A)
Dinamización del Taller Mochilas e inteligencia emocional (3º ESO- C)
Dinamización del Taller de intervención en acoso (3º ESO- B y 3º ESO -C)
Dinamización Taller de empatia (3º ESO – C)
REUNIONES PRESENCIALES DE SEGUIMIENTO
- DEPARTAMENTO: 24
- JEFATURA: 9
- PROTOCOLO ACOSO: 4
- TUTORES: 8
- EVALUACIÓN: 4
- REUNIÓN DE SEGUIMIENTO PAIDEIA: 2
- REUNIÓN TÉCNICO DE ABSENTISMO: 1
- REUNIÓN EDUCADORA: 2
- REUNIÓN SERVICIOS SOCIALES: 1
PARTICIPACIÓN EN EL EQUIPO DE TRABAJO CON MENORES Y FAMILIAS (ETMF): 6
PARTICIPACIÓN EN MESAS EDUCATIVAS: 4
PARITCIPACIÓN EN MESA DE SALUD MENTAL: 4
CONTACTO DE COORDINACIÓN EXTERNA CONTINUA:
- Servicios Sociales
- CAF
- Paideia
- Aula Hospitalaria
- Salud Mental

Actividades realizadas por  Aguamarina Llamas PTSC    PAIDEIA:
1. I-  PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO Y EL ABANDONO ESCOLAR: 14 casos atendidos 
2. II-  PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR: 5 casos de acoso o posible acoso (26 menores en total) 
3. III-  ATENCIÓN INTEGRAL A FAMILIAS: 20 familias atendidas 
4. IV-  ATENCIÓN INTEGRAL AL ALUMNADO EN DESVENTAJA O RIESGO DE FRACASO ESCOLAR: 80 casos atendidos 
1. Intervención individual directa: 23 casos 
2. Seguimiento individual: 57 casos 
5. V-  COORDINACIONES CON AGENTES INTERNOS Y EXTERNOS DEL ALUMNADO 
1. Coordinación con profesionales del centro: 8 tutores + Jefatura + Departamento Orientación 
2. Coordinación con recursos externos: Centros asociados a los Servicios Sociales (5), Recursos socioeducativos externos (3), Recursos de 
atención social externa (1) 
6. VI-  OTRAS ACTIVIDADES REALIZADAS 
· Acompañamiento en visita al Museo Arqueológico Nacional (1oA, grupo completo)
· Acompañamiento en Jornadas de puertas abiertas FP Básica IES Renacimiento (40 alumnos de 2o, 3o y 4o ESO)
· Ayuda solicitud becas Formación Profesional (6 casos)
· Ayuda matrículas Formación Profesional (pendiente derivaciones junio-julio)
· Intervención grupal semanal 1oA: Cohesión grupal, identificación y gestión de emociones, resolución de conflictos. 10 sesiones. 6 sesiones más previstas. 
II- PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR 
Trabajo con grupos y casos individuales de 1º y 2º ESO
VI- OTRAS ACTIVIDADES REALIZADAS 
· Acompañamiento en visita al Museo Arqueológico Nacional (1oA, grupo completo)
· Acompañamiento en Jornadas de puertas abiertas FP Básica IES Renacimiento (40 alumnos de 2o, 3o y 4o ESO)
· Ayuda solicitud becas Formación Profesional (6 casos)
· Ayuda matrículas Formación Profesional (pendiente derivaciones junio-julio)
· Intervención grupal semanal 1oA: Cohesión grupal, identificación y gestión de emociones, resolución de conflictos. 10 sesiones. 6 sesiones más previstas. 

  Actividades realizadas Celia Jiliberto Serrano –Nexo Psicosalud SCP
Personas atendidas de manera individual (1/04-2/06): Trabajo con 6 alumnos de manera individual de 1º y 2º ESO.  Entrevistas/sesiones individuales: 45 sesiones individuales entre los 6 alumnos. 
A un alumno le veo individualmente de 3 a 5 sesiones a la semana.
A otro alumno de 1 a 2 veces por semana
El resto de alumnos 1 vez por semana 
Atención en situaciones puntuales de alumnado con comportamientos disruptivos o estados emocionales disfuncionales en el instituto: de 2 a 3 veces por semana
Entrevistas con familia: 8 veces. 

Intervenciones grupales: 25 en 1ºA, 1ºE, 2ºA PMAR, 4ºE, 2º bachillerato artes
1ºA: 2 intervenciones a la semana una con la mitad del grupo y otra con la otra mitad para mejorar comportamiento grupal dentro y fuera del aula así como poder trabajar el funcionamiento disruptivo del grupo. 2 intervenciones el 2/06 y 3/06 para trabajar los conflictos. 
1ºE: 3 sesiones grupales para la adecuada gestión de Resolución de conflictos y 2 sesiones grupales para trabajar los roles de género.
2ºA: 1 sesión de prevención de acoso en el aula.
PMAR: 4 sesiones con el objetivo de reducir el absentismo así cómo trabajar la motivación y autoestima del grupo. 1 sesión para prevenir el acoso en el aula. 
4ºE: 4 sesiones para hablar y trabajar acerca de los problemas de salud mental y dar herramientas para disminuir las dolencias psíquicas.
2ºBac Artes: 2 sesiones para trabajar el miedo al futuro y entender el cambio de manera constructiva. 
Entrevistas individuales: 18 previstas
Entrevistas con familia: De 2 a 4 sujetas a la necesidad. 
Intervención grupal: 6 sesiones en 1ºA, 2 sesiones en 1ºE

Actividades realizadas por Alejandro Jiliberto Herrera   Nexo Psicosalud SCP
Alumnado atendidas de manera individual 24 Febrero / 6 Junio 2022
Se han atendido y trabajado problemas de Ataques de Ansiedad, autoestima, autolesiones, ideación suicida  y conflictos de diverso tipo con 22 alumnas/os. De 1ºEso a 2º Bachillerato
Entrevistas/sesiones individuales: 56 sesiones individuales entre los 22alumnos. 
La mitad de los alumnos necesitaron una sesión con ejercicios para casa
La otra mitad necesitaron  de 3 a 9 sesiones.
Con varios de estos alumno se realizaron sesiones semanales, pero los que estaban peor, faltaban mucho a clase y era muy discontinua la atención, o solo frente ataques de ansiedad/ Autolesiones.
Los correspondientes casos difíciles generaron orientación y en alguna ocasión atención a familiares por ideación suicida u otra circunstancia.
Entrevistas con familia: 14 veces, algunas de manera telefónica
Intervenciones grupales: 18 Sesiones de 50 minutos con diferentes grupos: 4ºE 1º Bach G, PMAR, 1º E, 2ºA,2°E
En muchos casos era una demanda por parte de los tutores al departamento de Orientación. Los grupos donde se intervino de manera prolongada se obtuvo mejores resultados: (1E, PMAR, 4E)
Reuniones con profesorado, Jefatura de Estudios  y/o departamento de orientación:  18 reuniones
La mayoría de las veces fueron para atender situaciones conflictivas de alumnas/os o de grupos enteros. 
2 sesiones grupales con grupos de tutores: 1º, 2º, 3º, 4º ESO. Donde se trataron las situaciones emocionales más grave y el rol del profesor/tutor, el modo de comunicación y la identificación de casos que hay que derivar al departamento de Orientación.
Trabajo de aquí a final de curso: 
Sesiones individuales: 15 previstas
Entrevistas con familia: 2 . 
Intervención grupal: 6
Reunión con profesorado: 4 previstas y sujeto a necesidad 

Valoración de cara al próximo curso:
Resulta fundamental realizar intervenciones en el primer trimestre, especialmente con los grupos que son conflictivos y no han establecido una pauta de trabajo educativo. 
Las dinámicas grupales negativas suelen entorpecer al conjunto de los alumnos y generan una carga de trabajo mucho mayor al profesorado.
A veces se identifica al final de la primera evaluación las dificultades de un grupo y se recomienda intervenir a principio de la segunda evaluación.

Sugerencias de mejora para el curso que viene:
Intentar que todo el alumnado vulnerable disfrute en las tareas de aprendizaje trabajando en que las perciba como asequibles y útiles para su desarrollo personal
Hay que incrementar la coordinación entre el profesorado y orientación.
Hay alta sensibilización a los problemas de salud mental más habitual, sin embargo faltan herramientas para que los/las tutoras conozcan los problemas que presentan su alumnado.
Consideramos que las intervenciones que se han hecho han sido satisfactorias en prácticamente su totalidad. Se están descongestionando los conflictos internos del aula y se percibe una mejora en la percepción del alumnado en las aulas. 


  
307-Tod@s aprendemos desde la diversidad.

El IES San Isidro acoge un gran nivel de diversidad en el alumnado en todos los ámbitos, social, cultural, de necesidades de aprendizaje , familiar,  sexo-genérica, de programas educativos y de perspectivas distintas de futuro académico. Esa diversidad que tiene que ser participe activa en los procesos de mejora, identificando las barreras que pueden surgir  en el acceso al currículum y creando espacios seguros para el conocimiento mutuo.
En esta actividad palanca se acoge el trabajo de distintos equipos de alumnado, profesorado y familias que buscan mejorar las condiciones de equidad en el aula desde el respeto y el reconocimiento de la diferencia.

Actividades realizadas por el profesorado:
-Formación en el Centro de Salud Joven para alumnado de 2º ESO y Bachillerato 
-Difusión de materiales DUA.
-Actividades de igualdad.
-Mesa redonda 17 mayo Día Internacional contra LGTBIQ+FOBIA
Resultados: trabajo con grupos para la creación de espacios seguros para la aceptación de la diversidad.
-Inicio de puntos In con las instituciones de la zona y actividades en el aula para la percepción y eliminación de todo tipo de discriminación racial. 

Trabajo con instituciones de la zona. Intervenciones de familias del IES San Isidro  en actividades en el aula para la percepción y eliminación de todo tipo de discriminación racial. 

El jueves 26 de mayo contamos con la presencia en el centro de Helena Maleno. Ella es periodista, escritora y activista por los derechos humanos. Desde el colectivo “Caminando fronteras”, del que es fundadora, defiende los derechos y las vidas de los migrantes subsaharianos,  que arrostran y sufren toda clase de peligros y abusos en su empeño por llegar a países en los que sueñan labrar un futuro digno para sí y los suyos. 
A esta charla coloquio asistieron alumnas y alumnos de la asignatura de valores éticos de 4º ESO.

Mantenimiento de espacios de comunicación y difusión de actividades.:


Actividades realizadas en colaboración con la Mesa Educativa de Distrito Centro y el Centro de Salud Joven: PUNTOS IN
23 noviembre Punto In Bloquea el machismo
En la propuesta de "tendedero" se propuso a los asistentes que escribieran sobre pequeñas cartulinas de colores recortadas en forma de prendas de vestir, frases que buscan acabar con las violencias normalizadas en lo que se refiere al aspecto y vestimenta. Luego se colgaban en las cuerdas y se sujetaban con pinzas.


8 marzo Punto In Feminismo en las redes sociales organizado por el Centro de Salud Joven
Podeis ver las fotos de la actividad y seguirnos en redes sociales.

Punto IN en colaboración con la Mesa de Salud del distrito Centro
CMScCentro @centrojoven_ms y la #MesaEducativa de @JMDCentro sigue llevándose al alumnado de #viaje
La comida, la familia y las amistades entre las cosas que echarían de menos la gente del @IES_S_Isidro
Saber el idioma y tener #vínculos como las que les ayudarían a estar mejor pic.twitter.com/0rJmx2iFyW







401 SECUENCIAS DIDÁCTICAS ODS.
-Ponencia de intercambio de experiencias
-Diseño de Secuencias Didácticas: Educación Física,
 Matemáticas, Equipo de Igualdad, Biología, Valores Éticos, Religión.


Se han diseñado varias secuencias didácticas inclusivas bajo el paraguas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible contemplados en el currículum. Se han diseñado en varias materias mejorando el compromiso con la sostenibilidad del IES San Isidro
Hay departamentos que han trabajado con todas las ODS otros con una específica, abordada de forma multidisciplinar:
ODS-3 Salud y bienestar
ODS-5 Igualdad de Género
ODS 11: Ciudades sostenibles
ODS-12 Producción y consumo responsable.
ODS-15 Vida En ecosistemas terrestres
ODS-16 Paz Justicia Instituciones Sólidas

SECUENCIAS DIDÁCTICAS ODS.
-Ponencia de intercambio de experiencias
-Diseño de Secuencias Didácticas: Educación Física,
 Matemáticas, Equipo de Igualdad, Biología, Valores Éticos, Religión







501 REDES EDUCATIVAS.
1-Establecimiento redes de comunicación en el centro de nuestras 
actividades de mejora educativa:
-Seminario de Formación en centros: incluye exposición experiencias
-Revista Así Somos (difusión en internet)
-Twitter del Instituto

2-Comunicación con otros centros PROA+
-Curso de Diseño de Actividades Palanca, curso de Creación de Redes PROA

Estamos estableciendo un proceso participativo entre los centros del Programa PROA+ que implica compartir, analizar y actualizar las intervenciones que se están desarrollando. Estamos creando  de redes de centros que desarrollan  prácticas similares

Hemos tenido la suerte de participar en la dinamización del encuentro CREACIÓN DE REDES PROA+ compartiendo la experiencia con otros centros educativos







508 CREACIÓN DE ESPACIOS INCLUSIVOS.
Ludoteca. (Matemáticas)

Exposiciones Claustro Rojo: se desarrolló  un calendario con exposiciones realizadas en colaboración con otras instituciones. En ellas el alumnado colaboró en el montaje/ la guía de grupos/la realización de las piezas expuestas
Exposición Fotografía y matemáticas (actividad organizada por departamento Matemáticas)  El mapa cómo recurso didáctico (departamento Artes Plásticas y Facultad Bellas Artes UCM) , "Mujeres Matemáticas". (Matemáticas) Manchas de Luz (Filosofía) Trabajos del alumnado de 2º Bachillerato de Artes (Artes Plásticas), Una Mirada Polar (Biología), Stars Madrid por una movilidad sostenible (Biología) Imagina Museum (Artes Plásticas y colección arte conceptual Irene-Garzón)



Baños inclusivos (Valores Éticos 3º D ESO) 


Cartelería inclusiva
Persona de Apoyo recreos
Baúl de materiales para actividades físicas inclusivas en los recreos E. Física

Intervención en el Patio con grupos de alumnos con problemas de convivencia (Departamento de Orientación)
Intervención grupal con alumnado: 1ºA. Cohesión grupal, identificación y gestión de emociones, resolución de conflictos. 16 sesiones marzo-junio. 

Para conseguir que el centro educativo sea un entorno en el que tenga cabida la diversidad, debemos construir espacios de participación que mejoren las relaciones y el crecimiento personal. Diseñar dichos espacios de participación implica la intervención en los espacios “sombra”, evitando que los mismos sean una barrera para la adecuada interacción de todos los miembros de la comunidad educativa.

Adaptación de actividades y espacios del centro, Ludoteca y exposiciones en el claustro rojo, baños inclusivos. Contratación de persona de apoyo para el patio, para realizar actividades inclusivas y coeducativas. Que  trabaja en la atención del alumnado vulnerable. Se realizan actividades de juegos inclusivos durante el recreo para que los espacios sean ocupados por los alumnos de forma equitativa y responsable.


Hemos realizado Formación para el profesorado para preparar el centro para los cambios de la LOMLOE

Gestión del Cambio: preparando el centro para la LOMLOE

-Aspectos legislativos y su entrada en vigor -Cambios de enfoque LOMLOE

-Estructura de las enseñanza de la LOMLOE

 -Objetivos de la LOMLOE

-Objetivos y perfil de salida Enseñanza básica y Bachillerato

-Perfil de Salida: Competencias Clave. Concreción de competencias clave: descriptores. 

-Estructura de las diferentes materias currículo.

-Saberes Básicos/ contenidos

Aprendizaje competencial y evaluación.

Se desarrollaron los siguientes contenidos:
-Definición y características de las situaciones de aprendizaje.
-Ejemplos de situación de aprendizaje.
-Ejemplo de aprendizaje por proyectos basado en el desarrollo ODS en Educación Física. -Ejemplo de Situación de aprendizaje en Matemáticas
-Ejemplo de Unidad de aprendizaje multidisciplinar PAI sobre Electricidad.
-Ejemplo deSituación de Aprendizaje Proyecto Seguridad vial para peatones en Física y Química. -Grupos Cooperativos, evaluación, distribución de roles.
-Programación PAI por Unidades de aprendizaje. 



Evaluación de Actividades Palanca
Si perteneces a la comunidad educativa IES San Isidro puedes participar.


 
 
Encuesta al Departamento de Orientación https://forms.gle/vdKGLqzTB2yPRiWEA
 
Encuesta al equipo directivo https://forms.gle/9NFDsR9xiejaBiDa6

Encuesta al personal de la Administración y servicios






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