lunes, 7 de febrero de 2022

Jornadas de mediación en la Universidad Complutense

 

Jornadas de Mediación UCM 2022



El viernes 4 de febrero nuestro alumnado de 4º ESO y el alumnado mediador visitaron la Facultad de Educación y Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid con motivo de la celebración de las Jornadas de Mediación 2022.
Unas jornadas dirigidas al alumnado de educación secundaria y su profesorado con el objetivo de promover la medicación en el ámbito educativo en colaboración con el servicio de orientación de la universidad.



El encuentro reunió a nueve Institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid seleccionados previamente entre los que se encontraba el Instituto San Isidro. Fue un espacio de intercambio, convivencia y aprendizaje donde nuestro alumnado pudo trabajar aspectos como la escucha activa, la escucha empática, la influencia de los estereotipos sociales, el autoconcepto y la autoestima; así como técnicas propias del proceso de mediación y la resolución pacífica de conflictos. Para ello intercambiaron experiencias con alumnado de otros centros educativos y todo ello dinamizado por estudiantes de los grados universitarios de magisterio, pedagogía y educación social.
El equipo docente que acompañó a nuestros y nuestras estudiantes lo conformaron las dos orientadoras Marisa Villalba y Loreto Robles; la profesora encargada de la formación de nuestro programa de mediación en el instituto, Rocío Rodríguez; y el profesor en prácticas Diego Recio. 
Nuestro profesorado también recibió formación de la mano de Enma Luque perteneciente al proyecto T.R.E.S Social especialistas en Programas de Convivencia Participativa y Mediación Escolar con enfoque de Género y Derechos Humanos. En la sesión formativa se destacó la importancia de conocer y profundizar en las historias de vida de cada persona como forma de comprender su estado actual y poder definir una intervención que ayude a atender sus necesidades en el ámbito educativo. A través de dinámicas basadas en los vectores de la violencia y el amor se trabajaron técnicas de análisis de los diferentes roles en un conflicto y los elementos que intervienen en él, todo ello canalizado a través del teatro sistémico y de conciencia.

Tanto el alumnado como el equipo docente han destacado la calidad, diversidad e interés de las jornadas como actividad enriquecedora e impulsadora de nuestro programa de mediación. 
Conoce mucho más sobre cómo fueron las jornadas de medicación en el siguiente vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario