Los alumnos de 4º de ESO B, D y E han realizado un estudio de sus gustos (utilizando variables estadísticas cualitativas) y otros aspectos que definen su entorno e intereses (con variables cuantitativas bien sean discretas o continuas). (Encuestas contextualizadas a su entorno e intereses más próximos).
Se ha trabajado de forma individual. Cada alumnx con un portátil, pero cooperando unos con otros resolviendo las dudas entre ellos. (Trabajo individual pero colaborativo, enseñando lo aprendido, favoreciendo la capacidad de aprendizaje)
Las fases que han seguido son:
-
Hacer dos encuestas cada alumno, una por cada
tipo de variable, a través de Google Forms, utilizando los ordenadores. Después
han enviado los cuestionarios a su grupo de WhatsApp de clase, con lo cual cada
alumnx ha tenido que contestar también las preguntas de sus compañerxs,
haciendo un uso didáctico del móvil. (Trabajo de
competencia digital, trabajo colaborativo)
-
Recogida
de datos en tablas que han creado en Excel. Han insertado las fórmulas para
obtener los parámetros estadísticos (de centralización y dispersión). (Trabajo de competencia digital, tecnológico- científica y
matemática)
-
Creación con Excel de los gráficos más adecuados
(diagramas de barras, histogramas y diagramas de sectores) para representar los
valores obtenidos y sus frecuencias. Han trabajado la creatividad para añadir
títulos, nombres de ejes, colores, tipos de letra, etc. (Competencia de creatividad y emprendedora)
-
Han copiado resultados a un Word (tablas,
gráficos, títulos, etc.), han insertado fotografías referentes a las variables
estudiadas, optimizando el espacio para no imprimir en exceso. Lo han pasado a
un PDF para llevar a imprimir (así se han familiarizado con las herramientas:
Excel, Word y PDF). (Trabajando la competencia de educación
para el desarrollo sostenible y competencia digital)
- Elaboración de dos murales por alumno recortando y pegando lo impreso. (Habilidades motrices básicas)
-
Análisis de los resultados obtenidos. (Desarrollando la competencia crítica)
-
Cada alumnx ha realizado una breve exposición en
clase de sus trabajos. (Competencia lingüística como
también aprenden a perder el miedo a hablar en público)
-
Se ha dado a conocer al resto de la comunidad
educativa mediante una exposición ubicada en la tercera planta.” (Competencia emprendedora de dar a conocer al resto de
iguales de una forma estética y científica su “producto”, otorgándoles más
confianza y potenciando su autoestima al sentir su trabajo reconocido)
Además, han desarrollado destrezas personales al
enfrentarse a retos matemáticos, fomentando la confianza en las propias
posibilidades, y sobre todo han disfrutado en el aprendizaje de las Matemáticas. Las clases han sido muy dinámicas y con mucho interés por hacerlo bien y
aprender.
No hay comentarios:
Publicar un comentario