jueves, 26 de mayo de 2022

Conociendo mi Instituto

Como alumno nuevo que llegué al instituto, me resulto bastante sorprendente en la matrícula la opción de presentar el museo, aunque bueno, lo primero que me impactó fue que tuviese museo. Me daba curiosidad ver como era y me parecía interesante la idea de presentarlo, pero he de admitir que mi motivación principal no era tan pura: la verdad es que, estando en bachiller, tratando de rascar nota como sea para entrar en la carrera que quiero (la cual no es baratita), mi mayor motivación fue la de subir nota y es muy posible que no me hubiese apuntado de no ser por ello. Esta subida de nota; sumada al buen rato que pasas al reunirte con gente de tu clase y conocidos y amigos de otras, a los que igual no ves tanto por las mañanas; ha convertido esta actividad en la mejor forma para conocer mi nuevo instituto.



Tardé un tiempo en ir por primera vez porque no me había aprendido la historia de todos los objetos que se exponían a lo largo de esas Escaleras Imperiales, creo que le tuve demasiado miedo: al final la mejor forma de aprendérselo es mediante la práctica. Recuerdo que mi primer día, fue como visitante: quería ver cómo o hacían y me realizaron la visita unas compañeras de clase, aunque acabé exponiendo un poco de lo que me sabía yo también. A partir de ese viernes fui todos los que pude, e incluso no se si algún trimestre hice más de los necesarios.


A lo largo de mi experiencia como guía del museo he realizado todo tipo de exposiciones a todo tipo de personas: gente que simplemente pasaba por ahí y vio el cartel, turistas extranjeros, exalumnos y profesores… Algunas personas incluso sabían mas que nosotros: una vez, por ejemplo, llegó un geólogo que cada vez que le abría la boca para explicarle la vitrina con la colección de minerales y rocas del museo me tenía que corregir algo; otro ejemplo es un profesor de historia de la educación en la Universidad Complutense que vino para ver “el instituto más antiguo de Madrid” y conocía muchos de los materiales educativos expuestos. Este tipo de visitantes son los que hacen que se inviertan los papeles haciendo que el guía se convierta en guiado y, el que en un principio iba a dar, acabe recibiendo, aprendiendo así algo nuevo que utilizar en próximas visitas. También se deben destacar los antiguos alumnos y profesores que han pasado por nuestra visita guiada, a uno incluso le sorprendimos con un broche como regalo de cumpleaños. Esta clase de visitantes nos contaban numerosas anécdotas sobre su tiempo aquí, y reconocían muchos de los objetos expuestos, con los que ellos mismos habían estudiado: libros, cuadernos, y lo que todo el mundo destaca son las escaleras y el claustro.



El museo ha sido una experiencia sorprendentemente entretenida, que además te ayuda a subir nota, se la recomiendo a todo alumno de bachillerato, ya que no te roba apenas tiempo y es divertida, aparte es una rentada brutal para la media.


Diego de Miguel Morillo

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