jueves, 26 de mayo de 2022

VIERNES EN EL MUSEO

 VIERNES EN EL MUSEO

*Referencia a las películas de noche en el museo

El instituto San Isidro, el más antiguo de toda España, el que una vez fue el lugar de aprendizaje y educación de importantes figuras literarias, políticas y de la interpretación, además de 5 presidentes del gobierno y 4 premios Nobel. Se trata de un instituto que contiene demasiada historia como para caer en el olvido, razón por la que se creó el museo en el instituto, del cual he tenido el placer de ser guía durante el último curso escolar.


Desde la experiencia personal y habiendo participado en otras actividades educativas optativas tales como debates y concursos de emprendimiento, puedo afirmar que exponer el museo resulta la actividad más completa de todas las que alguna vez haya realizado, pues siendo guía del museo no solo se enseña, también se aprende: de la propia historia del instituto, de las anécdotas de antiguos alumnos que desean volver a ver el lugar donde una vez estudiaron, de profesionales que vienen a dar charlas científicas… Pero no solo se aprenden conocimientos científicos, también valores, en mi caso la organización y la constancia, pues al vivir relativamente lejos del instituto debía tener planeado el tiempo del que disponía antes de salir de casa tras volver de clases, y a pesar de que inicialmente el ir 5 días al trimestre pueda suponer un esfuerzo, con el tiempo se va convirtiendo en un hábito.

De todo lo vivido a lo largo del curso escolar me gustaría remarcar una anécdota ocurrida durante mi servicio como guía del museo:


Esta consiste en la visita de Juan Pedro Rodríguez, un exalumno del instituto que deseaba ver el museo; junto a unos compañeros, aprovechamos su visita para hacerle una entrevista, durante la misma nos habló del docente Pedro Puig Adam, desde cómo eran las relaciones entre alumnado y profesorado de la época hasta los didácticos juegos con los que pretendía despertar la ciencia de sus alumnos. Poder conversar con una persona que había vivido una época tan distinta a la mía y conocer cómo era la educación en aquel entonces fue una experiencia realmente sorprendente.

Tras ejercer un año como guía del museo puedo afirmar que escoger esta actividad es una gran decisión, a los nuevos alumnos les recomendaría apuntarse, más aun si estos son nuevos en el centro como fue mi caso, pues la asignatura de patrimonio, además de todo lo que me ha permitido aprender, me ha servido como una herramienta social: el pasar varios días al mes con los mismos compañeros y tener que cooperar con ellos para enseñar el museo acaba creando lazos, pues es enseñando el museo donde yo he conocido a algunas de mis actuales amistades.

Héctor Gil Martín. Alumno de 1ºBTO


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Actividades Complementarias Días 18 al 20 de Junio

 Se realizaron actividades complementarias organizadas desde todos los departamentos para favorecer un  acercamiento a las diferentes discip...