sábado, 6 de diciembre de 2025

Teatro y Fiesta: cómo los Reales Estudios transformaron la cultura del Madrid barroco

Descubre cómo los Reales Estudios de Madrid se convirtieron en un centro clave del teatro, la poesía y las fiestas barrocas del Siglo de Oro español.

Vista de Madrid en la época de Felipe IV

Los Reales Estudios de Madrid: un laboratorio de fiesta, arte y literatura en el Siglo de Oro

El Siglo de Oro español no solo brilló en los grandes teatros o en los libros de sus autores más célebres. También tuvo un escenario privilegiado dentro de los muros del Colegio Imperial de Madrid, uno de los centros educativos más influyentes de la Compañía de Jesús. Allí, entre aulas, patios y templos, se gestó una intensa actividad festiva y literaria que marcó a generaciones de escritores y contribuyó a moldear la cultura pública de la capital.

Este artículo explora cómo los Reales Estudios se convirtieron en una auténtica fábrica de fiestas, donde se fusionaban poesía, teatro, música, arquitectura efímera e intensas ceremonias religiosas y civiles.

Libro de las Honras que hizo el Colegio de la Compañía de Jesús de Madrid  a la memoria de la Emperatriz  María de Austria


Un colegio con ambiciones imperiales

Fundado en 1572 y transformado radicalmente en 1603 gracias al legado de María de Austria, el Colegio Imperial pasó de ser un centro docente más a un faro cultural con ambiciones de convertirse en referente universitario. Aunque las universidades de Salamanca y Alcalá bloquearon ese proyecto, se crearon los famosos Reales Estudios, con cátedras innovadoras que atrajeron a profesores, estudiantes y a la élite intelectual madrileña.

En este ambiente, la fiesta no era un mero entretenimiento: era un acto educativo, político y simbólico.


Las “Relaciones de fiestas”: crónicas que conservan la memoria

Una de las mayores riquezas del Colegio Imperial fueron sus Relaciones de fiestas, textos impresos que describían con detalle procesiones, funerales, canonizaciones, inauguraciones o representaciones teatrales.

Libro de las Honras que hizo el Colegio de la Compañía de Jesús de Madrid  a la Emperatriz Dña María de Austria a 21 de Abril de 1603


Estas relaciones funcionan hoy como auténticas ventanas al pasado, y muestran:

Cómo se decoraba el colegio con escenografías monumentales.

Qué poemas se recitaban o se colgaban en las paredes.

Qué diálogos, comedias o autos se representaban.

Qué figuras —desde reyes hasta embajadores— asistían a los actos.

Muchas de ellas son auténticos libros con grabados, poesías, sermones y descripciones minuciosas. Algunas fueron redactadas por jesuitas de la casa bajo seudónimo, lo que garantizaba información de primera mano.

Herrera 'el Mozo' se suma a la primavera barroca del Museo Nacional del Prado


El reino de la poesía: Lope, Calderón y las grandes justas

Entre los muros del Colegio Imperial floreció una intensa vida poética. Además de los textos creados para decorar iglesias y patios —la llamada poesía mural—, destacaron especialmente las justas poéticas, auténticos concursos literarios del Siglo de Oro.

En 1622, por ejemplo, mientras la ciudad celebraba la canonización de San Isidro, el Colegio organizó su propia justa en honor a San Ignacio y San Francisco Javier. Participaron gigantes literarios como:

Lope de Vega

Calderón de la Barca

Guillén de Castro

Mira de Amescua

Pérez de Montalbán

Como dato especialmente llamativo, Lope escribió incluso un poema con motivo de la inauguración de los Reales Estudios, inspirado en las primeras lecciones que él mismo escuchó en sus aulas.

Detalle de una comedia representada ante la reina – Jacobus Harrewijn y Philibert Bouttats, Marie-Louise d’Orleans, reine d’Espagne, h. 1679 .


Teatro en grande: diálogos, comedias y máquinas escénicas

El teatro fue quizá el ámbito donde el Colegio Imperial destacó con más fuerza. Allí se representaron desde diálogos breves para estudiantes hasta grandes comedias acompañadas de espectaculares efectos escénicos.

Algunos ejemplos memorables:



El Diálogo ante el cardenal Barberini (1626)

Incluyó música, personajes mitológicos y una puesta en escena tan brillante que el rey pidió una repetición privada.


El escalador del sol (1629)

Un ingenioso elogio mitológico a Felipe IV y al Conde-Duque de Olivares presentado durante la inauguración de los Reales Estudios.


Vencer a Marte sin Marte (1681)

Una zarzuela con referencias mitológicas que celebraba el matrimonio de Carlos II. La letra fue obra del jesuita Diego Calleja.

Vencer a Marte sin Marte. Fiesta real que para celebrar la memoria de la entrada de... María Luisa de Borbón y sus felices bodas con.. Carlos Segundo, representaron en presencia de sus magestades... los estudiantes del Colegio Imperial... martes once de febrero de 1681.
Madrid, Iulián de Paredes, (s.a.: ¿1681?).- 4º (20x15 cm.)


Las obras de Calderón

El colegio fue escenario de textos atribuidos al maestro del auto sacramental, incluidos materiales vinculados a la canonización de San Francisco de Borja. La relación entre Calderón y su formación jesuítica ha sido objeto de numerosos estudios.

El uso de escenografía profesional —como la del célebre Cosme Lotti, escenógrafo del Buen Retiro— dotó a estas representaciones de una magnificencia inédita en instituciones educativas.

Escenografías de Cosme Lotti


Un escenario para reyes, nobles y embajadores

Las fiestas del Colegio Imperial eran actos de tal relevancia que rara vez faltaban:

  • Los reyes de España

  • La reina madre

  • Príncipes y herederos

  • Grandes dignatarios y embajadores

  • El cuerpo político de la corte

Esta presencia determinaba el contenido de las obras: alegorías transparentes, elogios mitológicos, alusiones diplomáticas y mensajes cuidadosamente construidos para la élite gobernante.

Monforte y Herrera, Fernando. Relación de las fiestas que ha hecho el Colegio Imperial de la Compañía de Jesús de Madrid en la canonización de San Ignacio de Loyola y £ Francisco Xavier.



Los niños: protagonistas indispensables

Uno de los aspectos más sorprendentes es que todas estas obras eran representadas por niños: los alumnos del propio colegio, todos menores de 14 años. Fueron ellos quienes declamaron poesías latinas, aparecieron en papeles de gran responsabilidad o desfilaron en carrozas alegóricas, como en la famosa cabalgata de 1622 donde se representaron continentes y pueblos del mundo.

Estas actividades no solo buscaban el espectáculo: tenían un propósito pedagógico, formando a los estudiantes en oratoria, memoria, retórica y representación simbólica.

Concierto de las Artes en la Capilla 18 junio 2007

Concierto de las Artes


La fiesta como pedagogía, política y arte total

El Colegio Imperial se convirtió en un espacio donde la fiesta se transformó en:

  • Un método de enseñanza

  • Un medio de expresión artística completa

  • Una herramienta para celebrar y legitimar el poder monárquico

  • Un vehículo para formar a futuros escritores y políticos

De sus aulas salieron nombres que marcaron la literatura española: Lope de Vega, Calderón de la Barca, Quevedo o Nieremberg, todos influenciados de alguna manera por este ambiente festivo y académico.

Una ópera en el Coliseo del Buen Retiro.

Conclusión: el legado cultural del Colegio Imperial

Las fiestas y producciones literarias del Colegio Imperial de Madrid fueron mucho más que entretenimientos escolares. Constituyeron un núcleo de creación cultural que dialogó con la corte, con las instituciones religiosas y con la sociedad madrileña del siglo XVII. Su legado revela cómo la educación jesuítica integró arte, pedagogía y política hasta construir uno de los espacios más dinámicos del Siglo de Oro.

Hoy, gracias a las relaciones impresas y a los estudios de investigadores como José Simón Díaz, podemos reconstruir este vibrante universo donde se formaron algunos de los mayores genios de nuestra literatura.



Bibliografía: 

SIMÓN DíAZ, José: Fiesta y literatura  en el Colegio Imperial de Madrid.  Universidad Complutense de Madrid https://revistas.ucm.es › DICE › article › download

Libro de las Honras que hizo el Colegio de la Compañía de Jesvs de Madrid  a la Emperatriz fla María de Austria.., a 21 de Abril de 1603. Madrid. Luis Sánchez. 1603. 138 pp. con grabs. 4~. El P. Uriarte, Catálogo de obras anónimas, https://archive.org/details/librodelashonras00enma/page/n3/mode/2up

Monforte y Herrera, Fernando. Relación de las fiestas que ha hecho el Colegio Imperial de la Compañía de Jesús de Madrid en la canonización de San Ignacio de Loyola y £ Francisco Xavier. Madrid. Luis Sánchez. 1622.4 hs. + 105 folios. 20cm  https://bibliotecavirtualmadrid.comunidad.madrid/bvmadrid_publicacion/es/consulta/registro.do?id=3994

Imágenes teatrales :  https://journals.openedition.org/mcv/24024

Monforte y Herrera, Fernando. Relación de las fiestas que ha hecho el

Colegio Imperial de la Compañía de Jesús de Madrid en la canonización de

San Ignacio de Loyola y £ Francisco Xavier. Madrid. Luis Sánchez.

1622.4 hs. + 105 folios. 20cm

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