Esta exposición busca acercar a la comunidad escolar lo que significaron los Reales estudios en su tiempo y el legado que han dejado en el instituto.
La información se distribuye en 7 paneles
 |
| Cartel Exposición el Legado de los Reales Estudios |
 |
| Vista general del la Exposición en el vestíbulo del Instituto |
 |
| El Legado de los Reales Estudios |
1-La Historia del centro
Nuestro Instituto es heredero de una larga historia de la educación secundaria y universitaria de Madrid, este año celebramos los 400 años de una de las instituciones que nos precedió, los Reales Estudios. El centro educativo ha ido cambiando de nombre siguiendo la evolución política y educativa de siglos de historia:
1560-1602: Casa y Colegio de la Compañía de Jesús.
1603-1767: Colegio Imperial
1625-1767: Reales Estudios del Colegio Imperial
1770-1816: Reales Estudios de San Isidro
1816-1820: Colegio Imperial y sus Reales Estudios
1820-1822: Reales Estudios de San Isidro
1822-1823: Universidad Central
1823-1834: Colegio Imperial y sus Reales Estudios.
1835-1845: Reales Estudios o Estudios Nacionales, de San Isidro
Desde 1845 Instituto San Isidro
En la vitrina se muestran Fotografías de:Entrada de la calle Toledo a la plaza Mayor por el arco de Cofreros en 1936. Calle Toledo, más arriba de la Colegiata de San Isidro, hacia 1890.
Memorias del Instituto de San Isidro, años 70. “La Segunda Enseñanza”, publicación pedagógica del Instituto de San Isidro. Artículo del diario “Ya” del 2 de junio de 1968, sobre alumnos interesados en la historia del instituto. Memorias de actividades en el Instituto de San Isidro. Años 40. 70 y 80
 |
| Historia del Instituto |
2-El conocimiento y la docencia
En estos muros se han impartido lecciones que han supuesto un avance en conocimiento, métodos y materiales para la enseñanza:
Destacamos la creación en los Reales estudios en 1625 de la primera cátedra de Historia Natural cuyo titular fue Juan Eusebio Nieremberg. alumno y profesor del Colegio Imperial, fue un erudito y un pensador neoplatónico. En algunas de sus obras latinas se encuentran las bases teóricas de la cosmovisión de Pedro Calderón de la Barca: ambos autores reflejan el ambiente intelectual del Colegio Imperial de Madrid
Los Hermanos Rostriaga trabajaron en los talleres de los Estudios de San Isidro desde 1774 a 1804 creando instrumentos para la enseñanza que son verdaderas joyas de la ingeniería y fueron decisivos para la formación en la ciencia Física.
En la vitrina se muestran:Títulos de Bachillerato no recogidos:
Fernando Canthal y Morejón de Girón, diplomático español que desde la Embajada de Milán, protegió y repatrió a muchos judíos de origen español perseguidos por las autoridades italianas y alemanas.
Matilde Huici y Navaz, Maestra, abogada, pedagoga y destacada sufragista española. Fue una de las primeras mujeres en ejercer la abogacía en España, colegiándose en 1926. Colaboró en la organización de la Residencia de Señoritas.
Fotografía Antiguo gimnasio. Finales s. XIX-principios s. XX. Entrega de diplomas en el Salón de Actos (actual capilla). 20 de junio de 1928.
Publicaciones de profesores del Instituto: Juan Dantin Cereceda, catedrático de Agricultura y José Rogerio Sánchez, catedrático de Lengua y Literatura.
Cuaderno de calificaciones del profesor. Años 60. Memoria de la Junta General de la Sociedad de Socorros Mutuos del Profesorado de Instituto, cuya sede se encontraba en el instituto de San Isidro. Año 1925. Fotografía Don Juan y Don Gonzalo de Borbón examinándose en un aula del instituto. Posiblemente 1928. Reglamento de la Asociación de antiguos alumnos creada en 1943.
Fotografía de la Presidencia de la entrega de diplomas en el Salón de Actos (actual capilla). Años 20.
 |
Vitrina sobre el conocimiento y la docencia
|
3- Espacios para la enseñanza
Este espacio ha sufrido diversas modificaciones a lo cargo de la historia podemos estudiar en los planos de la ciudad de Madrid.
El plano de Mancelli del año 1622 aparece como el primer registro de la ubicación del instituto San Isidro registrándose en el mapa con el número 4 bajo el nombre de Colegio de la Compañía de Jesús IHS.
En el de Pedro Texeira en 1656, aparece un espacio ajardinado (huerto) flanqueado hacia el poniente por el Colegio, con fachada a la calle de los Estudios; la capilla de la Concepción. Adosado a la fachada de la iglesia un edificio alargado que podría corresponder a la parte baja del claustro destinadas a celdas de los padres cuyo interior conserva su altura inicial además de conservar las puertas de menor tamaño que las puertas de acceso al resto de dependencias. El claustro se realiza posteriormente por
Melchor de Bueras entre 1679-1681.
El edificio sufre distintas reformas: por
Francisco Jareño y Alarcón, 1876, construcción del nuevo aulario y destrucción del antiguo, por
Francisco Prieto Moreno, 1969-71, restauración del claustro y escalera imperial por Miguel Ángel López Miguel en1985 .
En la vitrina se muestran fotografías de los espacios: Escalera principal de acceso a los gabinetes. Pasillo del claustro bajo cerrado y con ventanales. Antes de 1969. Escalera de acceso al gabinete de Física. Antes de 1969. Alumnos formados y recibiendo una arenga en el antiguo patio de los gabinetes. Años 40. Pasillo cerrado en el claustro. Aula de Filosofía. Principios s. XX. Plano del instituto 1942.
 |
Vitrina donde se muestran espacios desaparecidos
|
4-La organización escolar:
Los Reales Estudios se dividían en dos niveles:
• Estudios Menores, centrados en la gramática latina y griega.
• Estudios Mayores, dedicados a las ciencias, lenguas, historia, teología y filosofía.
Entre las materias se incluían enseñanzas pioneras para la época, como astronomía, historia natural, ética, economía y matemáticas aplicadas. Esta variedad reflejaba la intención de combinar el conocimiento científico con la formación moral y religiosa.
A principios del siglo XX, los estudios de bachillerato en España consistían en un sistema de dos etapas: Elemental (4 cursos) y Superior (2 cursos), que permitían el acceso a la universidad tras superar exámenes de ingreso y reválidas. Las asignaturas incluían materias clásicas como Lengua Castellana, Geometría y Religión, junto con otras como Latín (en 3º y 4º), y opciones de Ciencias o Letras en la etapa superior.
En la vitrina se muestran: Tableros para la confección de horarios. Años 90 del s. XX. Fotografías del Director del instituto,
D. Manuel Zabala Urdaniz, con el secretario, D. Elías Alfaro Navarro, en el despacho de Dirección. Hacia 1914. El secretario, D. Elías Alfaro Navarro, con un administrativo en su despacho. Reparto de Premios extraordinarios en el Salón de Actos (actual capilla). 1919. Profesores en el claustro, en el centro abajo el Director, D. Manuel Zabala Urdaniz. Año 1914. Estrado del Salón de Actos ubicado en la actual capilla. Años 20. Entrega de Premios extraordinarios en el Instituto de San Isidro. ABC 1910.
 |
| La organización Escolar |
5-Miradas hacia el futuro:
Claudio Richard fue profesor, científico y artesano de instrumentos en el Colegio Imperial de Madrid, donde enseñó a nobles y cortesanos que las figuras geométricas podían revelar la armonía del universo. En 1629, de camino a Lisboa rumbo a una misión en China, Felipe IV lo retuvo en Madrid: necesitaba un matemático para los Estudios Reales, recién fundados. Desde entonces, Richard se convirtió en el catedrático de matemáticas del rey y en un maestro singular.
Jan Wendlingen creador del observatorio de los Reales Estudios en 1751 vinculado a la cátedra de Matemáticas adquiriendo en Londres precisos instrumentos para la observación: planisferios, telescopio y microscopios. Realizó interesantísimas observaciones y publicaciones. Su prestigio hizo que el Rey Carlos III le tomara como maestro del Príncipe de Asturias, el que fuera el rey Carlos IV, y las infantas.
Construyó dos meridianas solares en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial que se utilizaban para poner en hora los relojes mecánicos del monasterio, así como el reloj de sol del Colegio Imperial.
En la vitrina se muestra:
Títulos de Bachillerato no recogidos.
Títulos de Bachillerato no recogidos:
D. José Forns y Quadras, músico y jurista español, autor de zarzuelas y operetas. Fue Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, asesor jurídico y secretario general de la Sociedad de Autores de España, formó parte de la Delegación Española en la VI Conferencia Plenaria de la Unesco, en 1951.
Fotografía de Alumnos en la Sala de Juntas.
Folleto de la obra de teatro “Cervantes y D. Quijote”, representada por alumnos del instituto. 1960. Dirigidos por el profesor
Antonio Ayora.Fotografías del Claustro con los pasillos cerrados y con ventanas. Anterior a 1969.
El poliedro de Puig Adam sobre el pozo del claustro.Homenaje realizado en 2006
 |
| Miradas hacia el futuro I |
6-Miradas hacia el futuro:
El matemático flamenco
Jean-Charles de La Faille llegó desde Lovaina para enseñar matemáticas y cosmografía. Pronto fue nombrado cosmógrafo mayor del Consejo de Indias y tutor de don Juan José de Austria, hijo del rey. Profesores como él introdujeron en España conocimientos de astronomía, geometría y cartografía moderna. Incluso ayudaron a difundir la proyección de Mercator, esencial para la navegación. Su lema parecía ser: comprender el mundo para servir mejor a Dios y al Rey.
El Colegio Imperial formó la más importante biblioteca que ha habido en Madrid hasta el siglo XVIII. Se calcula que pudo llegar a tener en la segunda mitad del siglo XVIII, aproximadamente, entre 30.000 y 35.000 libros. Esos libros fueron repartidos por diversas instituciones y en destruidos en la guerra civil, los que se conservan están: en la Real Academia de Historia, en La Biblioteca Histórica y en la Facultad de Medicina de la UCM .
En la vitrina se muestran: Títulos de Bachillerato no recogidos:
D. Antonio Magariños, profesor español. Fundador y primer presidente del Club Baloncesto Estudiantes de Madrid. Fue director del Internado Hispano-Marroquí.
Fotografía del Aula de Historia Natural. Principios del s. XX. Profesores en el aula de Física. Años
Catálogos de piezas educativas de la empresa “Fils d’Emile Deyrolle”.
Fotografías de
Enrique Rioja Lo Bianco (1895-1963), Director durante la guerra civil y catedrático de Historia Natural del Instituto de San Isidro, así como de la Escuela Superior de Magisterio y de la Universidad Central de Madrid. Se exilió a México tras la guerra, donde desarrolló una importante labor científica, siendo uno de los padres de la oceanografía moderna.
Elena Paunero (1906-2009), alumna y profesora auxiliar del instituto, botánica, agrostóloga, conservadora de museo y micóloga, desarrolló su labor investigadora en el Real Jardín Botánico de Madrid. Ingresó en la Real Sociedad Española de Historia Natural en 1926 y se doctoró con Premio extraordinario en 1929.
Fotografía de Alumnos y profesores en una salida extraescolar. Primea cuarto del s. XX.
 |
| Miradas hacia el futuro II |
7-El Museo: Pieza del Mes
Las colecciones: Desde 1625 que se estableciera en los Reales Estudios se han ido adquiriendo materiales científicos y educativos en un principio para la Cátedra de Historia Natural, la de Matemáticas y el observatorio astronómico. Durante el siglo XIX, en el contexto de la educación secundaria en España, las colecciones de historia natural se convirtieron en una herramienta fundamental para la enseñanza de las ciencias naturales.
José de Galdo López de Neira es el gran impulsor del gabinete de Historia natural del Instituto, logrando incrementar la colección hasta más de 12.000 piezas
El Museo de la educación y de la ciencia del Instituto San Isidro nace en abril de 2010, ocupa la Escalera Imperial, se exhibe públicamente en un horario regular y es guiado por estudiantes. Obtuvo el 2º premio en el Certamen Nacional: Mejora tu Escuela Pública.
En la vitrina se muestra la pieza del mes: Pieza: Globo terráqueo
Fecha: c. 1920
Dimensiones: 32 cm de diámetro
La pieza de este mes es un globo terráqueo centenario, realizado por la empresa alemana Wagner & Debes, con sede en Leipzig. Fundada en 1872, esta empresa alcanzó gran prestigio por la calidad de sus atlas y materiales didácticos para Geografía, realizando versiones en distintos idiomas, como la nuestra en castellano.
El globo terráqueo del IES San Isidro muestra el mundo entre las dos guerras mundiales. Fue elaborado por H. Fischer, quien ya había trabajado en modelos anteriores. Representa Europa tras el Tratado de Versalles, el apogeo de los imperios coloniales en África y Asia, y estados efímeros como Tannú Tuvá.
También refleja las rutas marítimas más utilizadas y las líneas telegráficas, en una época en la que el barco y el telégrafo eran las principales vías de comunicación global.
Para contextualizarla se añade una foto del aula de geografía e historia y libros de texto de la época
 |
| Pieza del mes Globo terráqueo |
No hay comentarios:
Publicar un comentario