martes, 13 de enero de 2026

Estudiantes del Instituto San Isidro se comprometen en la conservación del patrimonio

 Estudiantes del Instituto San Isidro se comprometen en la conservación del patrimonio

En este IV Centenario de los Reales Estudios destacamos el compromiso del alumnado del centro con el patrimonio del instituto.

Desde 2010, la Capilla y El museo forman parte activa de la vida cultural de Madrid gracias a las visitas abiertas al público, guiadas por alumnado de Bachillerato y 4.º de ESO.

 Esta labor fue reconocida en 2011 con el 2.º Premio Nacional Mejora tu Escuela Pública, otorgado al Museo por su trabajo en la difusión del patrimonio educativo.

 El papel de quienes guían en museo es clave para la difusión de las colecciones del Instituto San Isidro en varias dimensiones: informan sobre las piezas de la colección, explican su funcionamiento didáctico, las conectan con su contexto histórico y científico, las vinculan en una narrativa de la historia de la educación en España y en la ciudad de Madrid.

Grupo de guías 2017


La visita guiada establece mediante un diálogo con la audiencia, que acude de forma individual o en grupo, es una actividad de aprendizaje y servicio que permite que las y los guías se enfrenten a tareas que suponen un desafío personal: además de a hablar en público en su lengua materna, lo hacen en distintos idiomas, adquieren capacidad de liderazgo y adaptación para el manejo de grupos de visitantes de distinta edad y entorno cultural, son capaces de organizar, distribuirse las tareas y han creado material audiovisual de apoyo a la visita e incluso espacios web donde difunden el patrimonio.

De su experiencia han dejado muchos testimonios en las páginas de la revista así somos

Montaje del museo 2010


Gadea Domínguez en  mayo 2023 nos contaba su experiencia:  "He disfrutado mucho con los distintos visitantes. Hemos tenido exalumnos que se graduaron en el 2016 que vuelven para visitar a sus hermanos al museo, y abuelos que se graduaron en el 49 para enseñarle el instituto el que se educaron a sus nietos. He hecho visitas con gente de muchos sitios distintos: la pareja polaca que venía a ver el museo, la familia francesa que quería ver el instituto para sus hijos y los alemanes que habían oído hablar de la capilla. Hemos tenido también al periodista argentino que había estudiado en una universidad que también pertenecía a los jesuitas, e incluso a uno de la colegiata de al lado que venía a aprender sobre el centro para hacer un Podcast"



Guía del Museo 2010


Viaje en el tiempo:  testimonios en prensa sobre el papel del alumnado en la conservación y difusión del Patrimonio Educativo del Instituto San Isidro

En 1968 el Diario Ya presenta a toda página el compromiso de los estudiantes con la conservación del Instituto donde reciben enseñanza, se estaba preparando la reforma integral del edificio que se llevaría a cabo inmediatamente después, de ahí el tono especialmente dramático:

Es un documento interesante para ver los elementos de nuestro patrimonio que se subrayan en la época y los referentes de los estudiantes, las diferencias en el leguaje periodístico y de los adolescentes en los años 60.

CUATRO CHICOS DE SEXTO, DECIDIDOS A RESCATAR DEL OLVIDO El INSTITUTO DE SAN ISIDRO

Articulo del Diario Ya, 2 de junio 1968


ES MONUMENTO NACIONAL, PERO ESTA DESATENDIDO ENTRE SUS TESOROS: LA PORTADA, El  CLAUSTRO Y LA ESCALERA, JOYAS DEL BARROCO MADRILENO; LA BOVEDA DE LA IGLESIA, DE JUAN DELGADO, Y MAGNÍFICOS ASTROLABIOS RENACENTISTAS 
TIENE CUADROS DEL SIGLO XVIII EN MALÍSIMAS CONDICIONES DE CONSERVACION.
SOLO LLEVAN UN AÑO ESTUDIANDO ALLI Y LOS CUATRO FORMAN LA DEFENSA DEL EQUIPO DE FUTBOL DEL INSTITUTO

Cuatro chicos de sexto, alumnos del Instituto  de San Isidro, se han constituido a medias en investigadores y exploradores Han emprendido una particular aventura de “operación rescate” de los tesoros de historia y de arte que cobija el vetusto caserón. El lugar adonde van todos los días, mañana y tarde, a luchar con las ciencias y las letras ha sido el campo de operaciones de la hazaña.

Los chicos quieren que el “rescate” sea además como un homenaje al santo Patrón de la villa y corte, que lo es también del Instituto. ¿Qué es lo más importante de lo que habéis descubierto?

—Pues.. que. el .Instituto es monumento nacional, cosa que pocos madrileños saben y por lo que pocos también se mueven a cono hacerlo y se quedan sin mirar con sus propios ojos la muestra viva del barroco madrileño son la portada, el claustro, la escalera.


Andrés, Alejandro, Juan y Lucas:

Los cuatro chicos son Andrés Bernardino. Alejandro Conde, Juan V. Beneit y Lucas del Castillo. Juan y Lucas han venido a contarnos todas estas cosas. Son dos adolescentes despiertos que vencen pronto la natural timidez y dan un tipo de muchacho sano, de mirada limpia, ambicioso, conun punto de rebeldia que no es sino afán de un mundo mejor. Hay en ellos una gran sinceridad Alejandro es hijo de un conductor y tiene dos hermanos

Andrés va para atieta: ha ganado este año el título de campeón juvenil de Castilla de lucha grecorromana; su padre es pastelero

La madre de Juan es maestra en Cuenca y el padre contratista está deseando que se reúna la familia aquí en Madrid; a la vez que el bachiller estudia Magisterio, por si tiene que ganarse la vida para ganársela mientras hace una carrera, que todavía no sabe cual será; sus héroes son Einsteín y Dostoyewski

El caso de Lucas es el del artista adolescente; tiene vocación y de científico. acaba de recibir el premio nacional de poesía que otorga Juventudes, y tan reciente es, que no sabe por cuál poema de los que envió se lo han dado: quiere ser biólogo,las vacaciones trabaja de aprendiz en una calderería mecánica; tiene por héroes a Severo Ochoa y a don Antonio Machado: su padre es transportista.

Fotografía del Fondo de Martín Santos Yubero 


Y los cuatro formamos la defensa en el equipo de fútbol del Instituto

Decidme más cosas de vuestra “operación rescate”. ¿Qué eso que realmente hay que salvar?

Verá varios cuadros del siglo XVII que están en malísimas condiciones. Reclaman una restauración urgente. Especialmente uno del padre Nieremberg. pintado por Raeth en el siglo XVII.Y varios de temas religiosos que se encuentran en la capilla. Y otros que representan los misterios de la Virgen y son de Juan Delgado, de quien también es la pintura de la bóveda.Y unos magníficos astrolabios renacentistas

Fotografía del Fondo de Martín Santos Yubero 



¿Cómo se os ocurrió investigar?

-Fue la idea de los cuatro. Nació un día que bajamos a la biblioteca y allí nos enteramos de que Lope de Vega había sido alumno.

-A mí me produjo una fuerte emoción—interviene Lucas—y se me despertó el interés por conocer quiénes más nos habían precedido y por saber la historia del colegio

Sienten el parentesco cultural

¿Y qué hombres de fama han sido?

Lope de Vega, como le decimos, de quién se rumorea que no se entendía bien con los profesores. Aquí leyó su “Isagoge a los Reales Estudios”. Francisco de Quevedo, el padre Nieremberg, Calderón de la Barca. Más cerca en el tiempo estan Pio Baroja que estudió aquí el último bachiller Raimundo Fernández Villaverde, Tomás Borrás, el doctor Jiménez Díaz y nuestro premio Nobel Severo Ochoa 

Una cierta borrachera de gloria y ambición asoma a las pupilas de Juan y Lucas, que se sien ten herederos, que sienten que existe el parentesco cultural, que les viene también, “como el mar de ola en ola".

Han dedicado las últimas vacaciones de Semana Santa a rebuscar en libros y legajos. El resultado es un cuaderno de apretada caligrafia—lo hemos tenido en la mano—que recoge la historia completa del hoy Instituto Nacional de San Isidro, viejo caserón de la calle de Toledo

No sabemos si se hará, pero nos gustaría publicarla o al menos editarla en ciclostil para darlo a todos los alumnos, nuestros compañeros.

Todo es importante

 _Haremos un breve resumen,

Lucas:

-Este centro de enseñanza oficial es el más antiguo de los existentes en la capital de España; debe su creación al establecimiento de la corte en Madrid con Felipe II en 1561; nació como colegio de Jesuitas a quienes ayudó doña Leonor de Mascareñas proporcionándoles el terreno sobre el que se construyó una iglesia planeada por el Padre Bartolomé Bustamante. Luego el primer edificio se construyó en 1572 y se tiene por arquitecto a Francisco de Mora, discípulo de Herrera.

Está dispuesto a contarnos la historía completa con nombres y fechas de los mil y un avatares del colegio y de la Compañía de Jesús.

Selecciona lo más importante —rogamos

-Es que todo es importante En 1603, el general de la Compañía  Viteleschi — recibió cartas firmadas por el conde duque de Olivares y por el rey Felipe IV en las que se proponía la creación de unos estudios generales, y se entregaba como subvención el producto del beneficio de un barco a las Indias, el monopolio de los libros... Las Universidades de Alcalá y Salamanca protestaron con dos memoriales.

Con la expulsión de los jesuitas se suspenden las clases hasta 1770, en que Carlos III establece los Estudios Reales de San Isidro. Con Fernando VII vuelven los jesuitas a hacerse cargo del colegiohasta la cruel matanza de 1834. Menéndez Pelayo cuenta el suceso en"Heterodoxos" y Pio Baroja en "Historia de Avinareta"

-¿Cuándo fue creado el instituto de segunda enseñanza?

-Eso fue en 1845

-¿Habéis estudiado todo el bachillerato en él?

Nosotros dos, no: sólo llevamos allí este curso. Pero lo queremos. 

Fotografía del Fondo de Martín Santos Yubero 



“Nos molesta la injusticia”

¿Qué deseáis que se derive de vuestra “operación rescate”?

Pues que se le cuide, Es lástima que esté hecho una cuadra, En algunas partes hasta ofrece peligro de ruina, Una vez restaurado, que se le conozca y se le visite como merece un monumento nacional.

—Ahora que acabáis el bachillerato, ¿Qué os parece, qué pensáis de cómo os han enseñado? ¿Qué echáis de menos?

—Echamos de menos, y lo hemos comentado montones de veces entre nosotros, el que en la enseñanza media no se enseñe a pensar. Se nos hace embuchar conocimientos.

Ellos, en la medida de sus fuerzas, han remediado ese “handicap”,

¿Qué pensáis de los mayores? 

-Que son muy mayores.Que se creen muy mayores.

-Muchas cosas. La injusticia Lo que se esta cometiendo con el Instituto teniéndolo olvidado es otra injusticia— tercia Juan.

Con su “operación rescate”quieren remediarla. Por razones de edad—los cuatro están en los felices dieciséis—no han acudido a la Operación Rescate. En cambio, están tramitando el presentarse en la emisión juvenil de Televisión para desde allí lanzar S.0.S. en favor de su Instítuto de San Isidro. Buena "defensa" tiene.

Mercedes Gordon


Bibliografía:

Artículos en la Revista Así Somos IES San Isidro escritos por los distintos Guías del Museo

Pio Baroja La historia de Avinareta o la vida de un conspirador 

https://es.scribd.com/document/66549348/Baroja-Pio-Aviraneta-O-La-Vida-de-Un-or

El Instituto San Isidro en los Fondos Fotográficos de Martín Santos Yubero en el Archivo Regional de Madrid https://gestiona.comunidad.madrid/archivos_atom/index.php/informationobject/browse?view=card&sq0=Instituto+San+Isidro&sf0=&collection=%2Farchivos_atom%2Findex.php%2Fmartin-santos-yubero&levels=&onlyMedia=1&findingAidStatus=&copyrightStatus=&topLod=0&startDate=&endDate=&rangeType=inclusive



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las Raíces de la Ciencia: historia, educación y patrimonio científico en el Instituto San Isidro

  Las raíces de la ciencia: historia, educación y patrimonio científico en el Instituto San Isidro La exposición “Las raíces de la ciencia”...