Actividades de Igualdad que giran en torno a la fecha 25 de noviembre día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres
Actividades realizadas:
- Colocación de la Bandera en la escalera principal con los nombres de las mujeres asesinadas este año.
- Realización de Carteles para la eliminación de la violencia contra las mujeres.
- Exposición de carteles realizados por el alumnado del centro en diversas materias en los corchos de la escalera principal.
Punto In : actividad “ Bloquea el machismo” durante los dos recreos
El día 23 de diciembre por la mañana en el IES San Isidro hemos participado en la actividad "Bloquea el machismo" organizada por el Departamento de Orientación y la Mesa Educativa de Distrito Centro.
En la propuesta de "tendedero" se propuso a los asistentes que escribieran sobre pequeñas cartulinas de colores recortadas en forma de prendas de vestir, frases que buscan acabar con las violencias normalizadas en lo que se refiere al aspecto y vestimenta. Luego se colgaban en las cuerdas y se sujetaban con pinzas. Publicado blog de igualdad
El último Romántico organizada por la Dirección General de Igualdad para la concienciación de la Violencia de género en las aulas con el visionado de la pieza de teatro EL ÚLTIMO ROMÁNTICO de la compañía Ventrículo|Veloz, escrita y dirigida por Denise Despeyroux. Visionado película y debate con la directora.
Actividades D_SEA : Diversidad, sexualidades y Arte.
1º bachillerato artes /humanidades desarrollo primera fase hemos visitado el Museo Thyssen y Prado nos queda 2º trimestre visita Centro Salud Joven (pospuesta por la vacunación) .
Queda pendiente para 2ª evaluación la ejecución actividades plásticas y para el 3ª trimestre la presentación de los trabajos en auditorio del Museo del Prado, junto con el encuentro de todos los participantes delos Institutos Lope deVega y San Isidro y la muestra de toda la obra plástica generada en el proyecto.
Proyecto de igualdad-mediación
El equipo actualmente está formado por 15 profesores en mediación y 8 grupo de acogida LGTBIQ+ y 14 alumnos/as
Se han realizado:
-Mediaciones formales: 20
-Mediaciones informales: 30
Con un total de unos 90 alumn@s atendidos principalmentede 1º a 4º de ESO.
La temática ha sido principalmente temas de faltas de respeto, rumores y mal entendidos, amistades rotas, pequeñas sustracciones e insultos y difusiones de imágenes personales en redes sociales.
Se ha intervenido en sesiones de tutorías con temas de mejora de la Convivencia grupal (tres grupos).
Formación
1-Formación a Familias por Proyecto Sabere: 2 sesiones de dos horas (miércoles).
Han asistido unas 20 familias, se han tratado los temas:- El tunel de la adolescencia.
-El conflicto en Familias con adolescentes.
2-Equipo de mediación ha realizado 6 sesiones formativas para el alumnado (12) y el profesorado (4). Se contempla seguir con una sesión quincenal con alumnado en horario de 15:30 a 17h y también propone dos tardes quincenales para enero –febrero de 14:30 a 15:30 para seguimiento de casos de mediación con el profesorado mediador.
3- En sus zapatos
En el primer trimestre del curso 2021/2022 se ha puesto en marcha en el IES San Isidro el curso “En sus zapatos” ofertado por la Comunidad de Madrid. Se trata de una formación en alfabetización emocional a través del teatro de conciencia con el ánimo de contribuir a la mejora de la convivencia a través de una metodología que se llama “En sus zapatos”.
Desde el IES nos pareció muy interesante la realización del curso como herramienta para prevenir y detectar los desajustes emocionales que, debido a la pandemia por COVID 19 entre otros motivos, venimos observando en nuestros alumnos y alumnas. Este programa puede ser una herramienta muy útil y potente para abordar las dificultades socio-emocionales.
Además, un aspecto peculiar de esta formación es que hemos podido contar con la participación de las familias creando un espacio común donde profesorado, padres y madres hemos trabajado la conciencia emocional conjuntamente. En el curso participan un total de 15 profesores de diferentes cursos y materias, los jefes de estudio y las orientadoras.
¿Cómo se estructura el programa? El curso al completo consta de 20h que se distribuyen en 10 sesiones de 2h cada una. Iniciamos el 3 de noviembre la primera sesión, tuvimos la siguiente el jueves 11 de noviembre y una tercera el día 18 de noviembre. En estas 3 sesiones han participado también 12 familias. Volveremos a retomar el curso a partir del 13 de enero.
Durante las sesiones que ya se han celebrado hemos trabajado diferentes aspectos como la identificación de las emociones, el binomio cuerpo- emoción y emoción- pensamiento, vocabulario emocional, técnicas de respiración consciente, técnicas de regulación emocional… a través de la combinación de aprendizajes teóricos con dinámicas teatrales. Tras el curso, se buscará implementar la metodología que se ha aprendido llevándola a las aulas.
Planificación para el 2º trimestre
Escuela de Familias:
El DO ha preparado para el Segundo trimestre tres sesiones para familias con temas educativos de actualidad: Prevención de conductas AUTOLÍTICAS(18 de enero) Adicciones a multipantallas (1 de febrero), ciberagentes de paz: acompañando a nuestros hijes en el uso de redes sociales (25 de enero).
El grupo de profesorado “San Isidro Antiracista”:
La conmemoración del día Internacional contra el racismo como es el 17 marzo, se trabajará la semana del 28 de marzo al 1 de abril para no coincidir con las actividades del 8M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario