sábado, 18 de diciembre de 2021

PROYECTO LUDOTECA

INTRODUCCIÓN

 El Séptimo principio de la Declaración de los derechos del niño, aprobada por las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959, puntualiza:” El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho”. Este proyecto nace de la idea de que los alumnos como mejor aprenden es jugando y manipulando. El juego es un instrumento para compartir entre iguales y fomenta la igualdad de género, la integración y comunicación entre ellos. 


ORGANIZACIÓN

Mª Concepción Núñez, profesora del departamento de Matemáticas, propone la creación de este proyecto con material lúdico y se presta a atender esta ludoteca en las horas del recreo, según su horario. El espacio dedicado a este efecto sería la zona del Claustro Rojo con un armario con llave que contendría los juegos, bien comprados o donados, ajedreces, material didáctico, etc. Habrá material para todos los alumnos del centro, porque será asequible por muy bajo nivel curricular que tengan. Esto es, la ludoteca la podrán utilizar todos los alumnos del centro porque habrá juegos para todos los niveles. Con el tiempo y dependiendo de la implicación de algunos profesores que voluntariamente quisieran colaborar en este proyecto, me gustaría ampliarlo al patio. La idea es recuperar juegos tradicionales de España: el pañuelo, la rayuela, la comba, la goma, la rana, carreras de chapas, etc. y de otros países, lo que puede ser muy enriquecedor para todos.

 DIFUSIÓN DEL PROYECTO 

Se colocarán carteles informativos con el lugar y el horario de atención. En las reuniones de tutores se informará al profesorado para que a su vez invite al alumnado a participar en el recreo. 

OBJETIVOS .

 Divertirse . Aprender . Socializar a alumnos que tienen dificultades en sus relaciones personales, alumnos nuevos que llegan al centro, a España… . Fomentar la comunicación verbal y presencial frente a la utilización del móvil . Desarrollar estrategias y destrezas para resolver problemas lógicos, de ingenio, de entretenimiento, etc. . Desarrollar destrezas manuales, destreza fina . Aumentar la autoestima al resolver problemas por niveles de dificultad . Aumentar su implicación en el centro, sintiéndolo como algo más suyo . Reforzar positivamente los avances en el comportamiento de los alumnos disruptivos en clase asistiendo a este aula lúdica . Potenciar la concentración . Aprender reglas y respetarlas, sentirlo como una necesidad para que los juegos funcionen ordenadamente . Estimular el aprendizaje cooperativo, avanzar apoyándose en los demás y compartir estrategias 

MATERIAL 

El centro ya dispone de ajedreces y se comprarán juegos de lógica y de entretenimiento. Se aceptan propuestas de departamentos que quieran que se compren juegos o materiales didácticos o bien aportarlos ellos mismos. 

COLABORADORES 

Todos los que puedan colaborar de alguna manera son bienvenidos, donando material de este tipo o construyéndolo, esto es extensible a los padres y madres del AMPA y alumnos que tengan juegos didácticos que no utilicen ya y deseen aportarlo. Se admiten sugerencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Actividades Complementarias Días 18 al 20 de Junio

 Se realizaron actividades complementarias organizadas desde todos los departamentos para favorecer un  acercamiento a las diferentes discip...