En el curso 2009 -2010 decidimos transformar un espacio emblemático del centro, la escalera histórica, que había quedado sin uso por la reforma que se hizo en el edificio durante los años 70. Este espacio, de un gran valor arquitectónico, permitía articular una exhibición de didáctica de forma ascendente, este espacio tiene una dimensión narrativa singular.
Desde la planta baja, el sustrato del saber, donde se muestran expedientes y trabajos del alumnado y profesorado. Pasando los pisos donde se exhiben diferentes materiales educativos: mapas, láminas de dibujos, fotografías, libros, modelos, dispositivos tecnológicos. Se plantea una especial atención a las diferentes asignaturas, estas son saberes separados que se integran en la mente de quien asciende por la escala del conocimiento.
Poco a poco, animales que han sido seres vivos, nos interrogan al final sobre ese conocimiento, su historia y los futuros posibles.
Quienes tuvimos la oportunidad de ser testigos de la creación del museo, observamos su efecto amplificador del deseo de conocer y conservar el patrimonio, que se apodera de la comunidad educativa que lo enseña, y de las visitas. Jóvenes guías de 1 de bachillerato y 4º de ESO muestran la alegría de la experiencia de aprendizaje y el deseo de compartirlo.
Eso hizo que el proyecto destacase desde el principio, premios como: el nacional “Mejora tu escuela pública” 2011, o las becas de la Comunidad de Madrid “Conoce tu Entorno y Exponlo”. Otras muchas experiencias de conocimiento del patrimonio educativo hemos tenido a lo largo de estos 11 años: Jornadas de Institutos históricos, el proyecto “Mentoractúa”, Talleres de restauración, la asignatura de libre configuración autonómica “Taller de Investigación sobre patrimonio”.
Todas estas experiencias convierten nuestro museo en algo vivo, que va ampliando y revisando su historia como muestra tenemos los discursos grabados en vídeo que ofrecen nuestros actuales guías.
Visitas: Instituto San Isidro, calle Toledo 39, Madrid
Todos los viernes lectivos de 16:30 a 18:30
Enhorabuena por continuar esta labor
ResponderEliminar