Este trimestre hemos realizado las siguientes actividades vinculadas al PROA+
ACTIVIDAD PALANCA 101 EVALUACIÓN DE BARRERAS: Se ha continuado con la recogida de datos y actualizando la tabla y la base de datos donde se recogen las barreras de aprendizaje del alumnado del centro por parte del Departamento de Orientación y los tutores. Se han iniciado las medidas para solventar esas barreras de aprendizaje relacionadas con la palanca 234 Plan Educativo de entorno, Talleres de estudio asistido y apoyo escolar diversificados para la resolución de los problemas de aprendizaje detectados.
Se esta mejorando el PEM en el curso impulsando la mejora. Se publicarán los documentos actualizados para su análisis por la CCP y los representantes de las Familias en el grupo Impulsor.
ACTIVIDAD PALANCA 208 MEJORAMOS NUESTRA COMPETENCIA DIGITAL:
Desarrollo del plan de formación continua digital para el profesorado: Segunda parte del Plan Digital del Centro: PCD nuevas metodologías y aplicaciones digitales https://aulavirtual32.educa.madrid.org/ctif.madridcapital/course/view.php?id=4415
Puesta a disposición de las aulas 5 nuevos armarios con portátiles para aumentar el tiempo y la cantidad de personas que utilizan herramientas digitales durante la jornada escolar.
Apertura de la biblioteca con 30 puestos de ordenador por las tardes (dos a la semana) para quienes no dispongan de equipos o wifi en el domicilio.
Propuestas de mejora para la próxima evaluación: Mejoras para la docencia, pantallas digitales en más aulas, trabajar la responsabilidad del alumnado en la conservación de los materiales.
ACTIVIDAD PALANCA 234 PLAN EDUCATIVO DE ENTORNO, TALLERES DE ESTUDIO ASISTIDO Y APOYO ESCOLAR DIVERSIFICADOS
Además de el refuerzo para la ESO 1º y 2º dos días por semana a cargo de Pinardi iniciado en el trimestre, comenzamos con los talleres de Estudio Asistido en enero: 4 grupos, 1 de Lengua Castellana para 2º de Bachillerato, de Física y Química para 1º de bachillerato y 2 talleres de Matemáticas para 1º y 2º de Bachillerato. Se realizó un cambio de profesorado en matemáticas buscando un perfil indicado para bachillerato. Se han iniciado el plan REFUERZA para la ESO con 5 grupos.
Los resultados de 2º bachillerato han sido buenos: en Lengua de 15 alumnos 9 suben en su calificación de la 2ª evaluación, 3 se mantienen y 3 bajan. En Matemáticas de 18, 14 suben en su calificación de la 2ª evaluación, 3 se mantienen y 2 bajan.
Los resultados de 1º bachillerato han sido: En matemáticas malos de 17 alumnos solamente 5 mejoran. En Física y Química han aido buenos de 14 alumnos, 9 suben y 5 bajan.
ACTIVIDAD PALANCA 305 MIRADAS EMOCIONALES PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE
Se sigue trabajando el seguimiento del alumnado con problemas y la atención a sus familias se mantienen contactos con los profesionales externos que atienden al alumnado en hospitales. Se contrata a un Psicólogo nuevo en sustitución del anterior ,que abandona temporalmente el servicio por razones de salud. que aborda las entrevistas individuales con el alumnado que sufre problemas de ansiedad y hace seguimiento de las derivaciones a salud mental realizadas se retoma el contacto con servicios sociales, mesa educativa y mesa de salud mental del distrito.
ACTIVIDAD PALANCA 307 TODOS APRENDEMOS DESDE LA DIVERSIDAD SÚMATE A LA TRANSFORMACIÓN
Se trabaja en la inclusión de contenidos DUA en el plan de Formación del Profesorado en el marco del curso impulsando la mejora, Subida de estos materiales al aula virtual PROA+
Inclusión de la atención a la Diversidad como eje vertebrador de las enseñanzas del centro para mejorar la inclusividad.
Se imparte un curso de mediación para el profesorado y otro para el alumnado para potenciar la inclusión y la resolución pacífica de conflictos.
Se contacta con el centro de Salud Joven para impartir talleres sobre la soledad no deseada en el grupo de diversificación.
Se recibe la 10 profesores franceses del PROYECTO ERASMUS + identités-sexualités y se comparten prácticas educativas de respeto y acogida a las diferentes identidades sexuales en el centro mediante el diálogo con alumnado de 1º y 2º de bachillerato de artes.
Se imparte una conferencia sobre el memorial del Holocausto a cargo de los integrantes en el proyecto Stolpersteine en España. Como ejemplo de la necesidad de respeto a la diversidad racial, ideológica y sexual. Este proyecto del artista alemán Gunter Demnig tiene el propósito de rememorar a los seres humanos que fueron deportados y asesinados por los nacionalsocialistas. Es un ejemplo de cómo prácticas artísticas pueden generar efectos sociales positivos y restauradores.
Se acogerá durante el mes de marzo a la Mesa de Instituciones del Distrito Centro que permitirá crear redes de colaboración con la comunidad educativa del IES San Isidro.
ACTIVIDAD PALANCA 401 SECUENCIAS DIDÁCTICAS ODS
Se han trabajado los ODS en el Curso de Formación impulsando la Mejora. Se han puesto en común materiales para trabajarlos junto con las Actividades de Aprendizaje y Servicio.
Se planea la participación del alumnado en el desarrollo de unos vídeos explicativos sobre los ODS.
Se continúa la participación del proyecto STARS, trabajando en un transporte sostenible mediante el uso de la bicicleta por los departamentos de Educación física y tecnología.
Se mantiene la acogida para el profesorado nuevo del inicio de curso debido al gran número de bajas por distintos motivos. Acogida también al los alumnos de master.
Se ha desarrollado un segundo curso de PCD presencial, en el que se mejoran los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de las herramientas digitales.
La Ludoteca permanece muy activa se han publicado unas normas de utilización debido al incremento del alumnado que participa.
Se amplía su contenido a la actividad en los recreos de Reanimación Cardio Pulmonar
Generación de un espacio de indagación musical y matemática en la Capilla.
Se plantea la posibilidad de contratar a un educador de patio que genere actividades físicas y lúdicas que integren a todo el alumnado en sus horas de recreo.
ACTIVIDAD PALANCA 501 GESTIÓN DEL CAMBIO, ELABORACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE MEJORA
Se esta mejorando el PEM en el curso Impulsando la mejora. Se publicarán los documentos actualizados para su análisis por la CCP y los representantes de las Familias en el grupo Impulsor. Los documentos actualizados se pueden ver en el aula PROA+
No hay comentarios:
Publicar un comentario