El programa para la orientación, avance y enriquecimiento educativo se viene desarrollando en el IES San Isidro desde el curso 2021-22. El curso pasado redactamos el Plan Estratégico de Mejora y este año nos proponemos el desarrollo de este plan para alcanzar estos objetivos:
Objetivo 1 Incrementar los resultados escolares de aprendizaje cognitivos y socio emocionales
Objetivo 2 Reducir alumnado con dificultades para el aprendizaje
Objetivo 3 Conseguir y mantener un buen nivel de satisfacción de aprender y enseñar
Incorporación la PSC María Trillo permite que el programa PROA+ se integre el va Comunidad Educativa del IES San Isidro desarrollando los siguientes objetivos:
- Contribuir a la mejora de la convivencia, con el fin de reducir ciertas barreras a la presencia y el aprendizaje en el centro del alumnado, así como mejorar su bienestar emocional y percepciones hacia el centro y el proceso educativo.
- Detectar e intervenir ante situaciones que pueden suponer la desprotección del alumnado: conflictos complejos, situaciones de violencia intrafamiliar, procesos de vulnerabilidad socioeconómica, entre otras. En este sentido, una de nuestras principales funciones es la de ejercer como puente y canal de comunicación con recursos e instituciones encargadas de abordar estas cuestiones: CAF, CAI, Servicios Sociales, etc.
- Trabajar en red y tejer nuevos canales de comunicación y coordinación con los recursos comunitarios cercanos y/o con relación con el centro educativo y las necesidades del alumnado. Esto es: contribuir a la apertura del centro al entorno en el que desarrolla su actividad, aprovechando los recursos disponibles para la promoción educativa y social del alumnado y, por tanto, reduciendo las barreras al aprendizaje.
Actividades Palanca que desarrollamos
101 Evaluación de barreras
La Actividad Palanca consiste en diseñar en el centro educativo procedimientos sistemáticos de detección de barreras para la presencia, participación y aprendizaje existentes en el contexto educativo.
Su finalidad es establecer un procedimiento general para incorporar documentos programáticos y en nuestra dinámica de trabajo que permita detectar barreras a la presencia, participación y aprendizaje presentes en los diferentes momentos, lugares y modos del proceso de enseñanza aprendizaje.
Tipos de Barreras:
Barreras físicas
Barreras a la percepción y a la accesibilidad cognitiva
Barreras a la comunicación
Barreras a la presencia y participación
Barreras emocionales
Barreras sociales
Barreras didácticas (presentes en los procesos de enseñanza aprendizaje)
1º-Formación y sensibilización previa al claustro y comunidad educativa.
2º Presentación de la actividad palanca al claustro y consejo escolar para su aprobación e inclusión en documentos programáticos.
3º- Constitución de comisiones de trabajo. Asignación de ámbitos de detección e indicadores de evaluación a cada comisión de trabajo.
4º- Determinación de herramientas, selección y adaptación de procedimiento e indicadores de valoración.Proceso de actuación y reflexión
5º- Fase de recogida de información. Y Fase de análisis individual y grupal por parte de los integrantes de las comisiones de trabajo.Proceso de Consenso y comunicación
6º- Establecimiento de Propuesta de planes de mejora consensuados al claustro: fases de consenso
Proceso de ejecución
7º- Ejecución del plan de eliminación de barreras. Proceso de seguimiento y evaluación.
8. Nueva revisión de los ámbitos y tipologías de barreras detectadas.
ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LA PRIMERA EVALUACIÓN
-Creación de una comisión para detección de Barreras formada por Departamento de Orientación y Jefes Departamento miembros de la CCP de distintas área, inicio del plan Incluyo, recogida de Información.
-Inicio de un protocolo de comunicación y trabajo de los equipos educativos de los grupos de los informes alumnado con necesidades educativas especiales.
-Formación en Aprendizaje competencial desde una perspectiva inclusiva.
-PSC ha trabajado en la detección de las necesidades, acompañamiento e intervención el la reducción de barreras en colaboración con el Departamento de Orientación, los tutores y tutoras y con Jefatura de Estudios. Seguimientos regulares y a largo plazo con muchos alumnos y alumnas, la coordinación con recursos externos: participación en ETMF, Servicios Sociales, Centros de Atención a la Infancia, centros educativos de origen, entidades de refuerzo escolar e integración social, asociaciones de ocio y tiempo libre.
550 Plan de acogida del profesorado
Esta actividad palanca consiste en diseñar una serie de acciones que faciliten la incorporación ºdel profesorado nuevo al centro y consiga un compromiso del profesorado con el proyecto de centro con el objeto de conseguir el éxito educativo de todo el alumnado.
Objetivos:
• Favorecer la incorporación del nuevo profesorado al centro.
• Diseñar una serie de actividades y programas planteados con antelación a la
incorporación.
• Ofrecer una información realista y práctica para el recién llegado al centro para
garantizar que el profesorado de nueva incorporación conozca las características y funcionamiento del centro educativo.
• Lograr un clima de confianza entre las personas que trabajan en el centro educativo
(tanto pertenecientes al equipo docente como el resto de personal) que permita
la implicación y bienestar emocional del profesorado de nueva incorporación en la vida del centro.
• Facilitar el conocimiento mutuo entre las personas que trabajan en el centro
educativo.
• Impulsar dinámicas de colaboración entre los/as profesionales (personal docente
y no docente) que componen el equipo educativo del centro.
• Conseguir el compromiso del profesorado con el proyecto de centro y su implicación
en este para mejorar los resultados educativos de todo el alumnado.
ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LA PRIMERA EVALUACIÓN
-Jornada de acogida y recepción del profesorado nuevo 1 septiembre en la sala del consejo escolar.
-Protocolo de acogida a profesorado sustituto.
-Realización de cursos IIT para acogida digital del profesorado nuevo.
-Realización de un programa formativo en los nuevos proyectos del centro: PAI y Bachillerato Internacional.
-Creación de comisiones de trabajo para el diseño de los documentos programáticos de los proyectos formado por Jefes de departamento/ Profesorado implicado .
A305 Miradas Emocionales para mejorar el aprendizaje
Diseño y puesta en práctica de un plan de competencias emocionales para el alumnado, de manera que su aplicación contribuya a mejorar no solo los resultados escolares sino también su bienestar personal y social.
Detección y diseño de pautas de afrontamiento de los problemas de salud mental que emergen como resultado de la pandemia debido a la falta de socialización y presencialidad en las aulas.
Se aplica en todo el centro con progresivos grados de profundidad, y atendiendo a aquellas habilidades más necesarias según la edad , situación psicológica y características propias de cada estudiante.
Objetivos:
• Aumentar la capacidad para mejorar en el conocimiento de las propias emociones.
• Desarrollar habilidad de controlar las propias emociones
• Identificar de forma empáticas las emociones de los demás.
• Aumentar la autoestima.
• Desarrollar en los miembros de la comunidad educativa pautas de control de la ansiedad y protocolo de actuación ante situaciones de emergencia en las aulas.
Recursos: Contratación de un psicólogo o terapeuta que dirija actividades de formación a comunidad educativa, atención a la situaciones y derivación a los recursos del entorno.
Responsables: Departamento de Orientación, Equipo directivo, Tutores de los grupos, equipo de mediación y convivencia, Claustro de profesores y Red de formación (formación docente en la materia)
ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LA PRIMERA EVALUACIÓN
-Integración de la educación Emocional en el PAT en coordinación con las instituciones de la Mesa Educativa.
-Preparación de refuerzo de personal para seguimiento de situaciones de ansiedad en el alumnado.
-Diseño de ENLAZHADAS que pretende ofrecer un espacio en el que el alumnado pueda expresar sus preocupaciones e inseguridades, al mismo tiempo que practicar las habilidades necesarias para mejorar su autoestima y sus relaciones personales
-Talleres para la canalización de la ansiedad ante los exámenes en colaboración con la UAX en 2º de Bachillerato.
234 Talleres de estudio asistido y apoyo escolar diversificado
Los talleres de estudio asistido y apoyo escolar diversificado son una acción para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje encaminados a incrementar las competencias de todo el alumnado, y con ello su éxito-educativo. Acompañar al alumnado que manifieste dificultades de aprendizaje, pocos recursos personales y/o sociales o esté en situación de vulnerabilidad para seguir autónomamente su proceso educativo y de aprendizaje, facilitando la construcción de trayectorias educativas y personales de éxito escolar y educativo. Los talleres ofrecen una respuesta personalizada a las diferentes necesidades e intereses del alumnado.
Objetivos:
• Aumentar las expectativas de éxito del alumnado.
• Promover técnicas de estudio y adquirir autonomía personal.
• Reducir el abandono educativo prematuro y mejorar los resultados académicos mediante las medidas de apoyo personalizado.
ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LA PRIMERA EVALUACIÓN
-Inicio de los Talleres y coordinación de las actividades de refuerzo :con la asociación Lumbre-Pinardi con alumnado de 1º , 2º y 3º ESO. Talleres con Paideia, Da la Nota, Hola Vecinas, Secretariado Gitano.
-Detección necesidades para iniciar los talleres de bachillerato en el mes enero.
-Diseño del programa Compi-tutor por parte del equipo de convivencia, cuyo objetivo es que el alumnado formado pueda acompañar al estudiantes que presentas dificultades en los primeros cursos de secundaria. Por otro, permitir a las alumnas y alumnos mayores que compartan su experiencia de éxito en su paso por la secundaria obligatoria. Por último, satisfacer una necesidad del equipo de Convivencia y Mediación: ofrecer a los alumnos más experimentados intervenciones acordes a su formación.
-Coordinación con los recursos de la zona a través de la PSC para el apoyo educativo y detección de necesidades.
-Organización de la “Feria de entidades”, que tuvo lugar en nuestro centro el día 29 de noviembre, de 9:15 a 14:20. En ella, 9 entidades que trabajan en distintos ámbitos (sexualidad, adicciones, participación, ocio, hábitos saludables, mediación cultural, etc) se dieron a conocer, informaron y llevaron a cabo actividades de sensibilización con alumnado de 1º, 2º y 3º de E.S.O. a través de distintos stands y de talleres en el aula. Asimismo, llevaron a cabo una sesión de información al profesorado desde recursos en los que es necesario un proceso de derivación.
307“Tod@s aprendemos con y desde la diversidad. Súmate a la transformación”.
“El IES San Isidro acoge un gran nivel de diversidad en el alumnado en todos los ámbitos, social, cultural, de necesidades de aprendizaje , familiar, sexo- genérica e incluso de programas educativos. Esa diversidad que tiene que ser participe activa en los procesos de mejora, identificando las barreras que pueden surgir en el acceso al currículum y creando espacios seguros para el conocimiento mutuo.
En esta actividad palanca se acoge el trabajo de distintos equipos de alumnado , profesorado y familias que buscan mejorar las condiciones de equidad en el aula desde el respeto y el reconocimiento de la diferencia.
Diagnosis de competencias y necesidades de formación:
Del profesorado:
-Reflexionar en equipo, trabajar de manera coordinada y compartida, tomar decisiones, integrar la participación del entorno, gestionar la diversidad y los nuevos espacios de aprendizaje.
-Conocer la diversidad del centro, aula, familias, las oportunidades del entorno.
-Aprender de las buenas prácticas conocidas y generar nuevas que se den a conocer.
Del alumnado:
-Aprender a aprender de distintas formas y con distintos materiales (con actitud crítica, reflexiva, desde la innovación)
De la familia y el entorno:
-Participar en las iniciativas del centro, hacer que sus actuaciones tengan valor y generar la capacidad de coevaluación con alumnado y docentes.
ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LA PRIMERA EVALUACIÓN
-Participación en colaboración con las comisiones del AMPA, PTSC y alumnado del Bachillerato de Artes en la mejora de la inclusividad de los espacios del centro dentro del programa PLANEA.
-Creación del Plan Incluyo desde la perspectiva con la participación miembros de la CCP de distintas áreas .
-Participación en el Programa D_SEA diversidad, sexualidades y arte con 1º de Bachillerato de artes.
-Puesta en Marcha del Equipo de Mediación:-Detección del alumnado mediador y creación de canales de comunicación. Acompañamiento a una jornada de formación para alumnado ayudante y mediador a la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, en la que participaron 17 alumnos y alumnas de nuestro centro. A su vez, una de las orientadoras y yo participamos en el taller de formación organizado para docentes en torno a las realidades LGTBIQ+
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