Este curso 2023/2024 el centro también cuenta con la figura de la PSC (profesorado de servicios a la comunidad), habiéndome incorporado en octubre y siendo el horario de 10:10h a 14:20h de lunes a viernes, a no ser que las necesidades de intervención requieran modificaciones puntuales.
1. FUNCIONES Y OBJETIVOS GENERALES
La figura del/a PSC podría equipararse a la de una trabajadora o educadora social del centro educativo. En este caso, me incorporo a través del programa PROA+. En términos generales, esta figura tiene diversos objetivos:
- Contribuir a la mejora de la convivencia en los centros educativos, con el fin de reducir ciertas barreras a la presencia y el aprendizaje en el centro del alumnado, así como mejorar su bienestar emocional y percepciones hacia el centro y el proceso educativo.
- Detectar e intervenir ante situaciones que pueden suponer la desprotección del alumnado: conflictos complejos, situaciones de violencia intrafamiliar, procesos de vulnerabilidad socioeconómica, entre otras. En este sentido, una de nuestras principales funciones es la de ejercer como puente y canal de comunicación con recursos e instituciones encargadas de abordar estas cuestiones: CAF, CAI, Servicios Sociales, etc.
- Trabajar en red y tejer nuevos canales de comunicación y coordinación con los recursos comunitarios cercanos y/o con relación con el centro educativo y las necesidades del alumnado. Esto es: contribuir a la apertura del centro al entorno en el que desarrolla su actividad, aprovechando los recursos disponibles para la promoción educativa y social del alumnado y, por tanto, reduciendo las barreras al aprendizaje.
De un modo específico, en este curso se desarrollan actuaciones alrededor de las siguientes actividades palanca del programa para la orientación, avance y enriquecimiento educativo:
- 101. Evaluación de barreras: sobre todo en lo concerniente a las barreras físicas, barreras a la presencia y participación, barreras sociales y barreras emocionales.
- 305. Miradas emocionales para la mejora del aprendizaje: a través del seguimiento individualizado del alumnado, de la coordinación con el proyecto Sabere y la participación en la Mesa de Educación.
- 234. Talleres de estudio asistido y apoyo escolar diversificado: con especial relevancia de la coordinación con distintos recursos de refuerzo educativo del distrito y la participación en la comisión de convivencia y mediación del centro.
- 307. Todos/as/es aprendemos con y desde la diversidad. Súmate a la transformación. En este caso cabe destacar, por un lado, la detección de realidades, necesidades y posibles conflictos alrededor de las mismas. Y, por otra parte, la participación activa en el proyecto de transformación de centro, siendo uno de sus ejes la inclusividad a través de los espacios.
Todo ello se concreta a través de una serie de actividades y actuaciones, que se exponen a continuación:
2. ACTIVIDADES INTERNAS DEL CENTRO
2.1. Atención individualizada a alumnado y familias
Uno de los principales ejes de actuación de la PSC en el Departamento de Orientación es la atención individualizada al alumnado y las familias que así lo requieran. Este seguimiento permite dos cuestiones fundamentales en relación con las barreras y actividades palanca mencionadas anteriormente:
- La detección de necesidades.
- El acompañamiento e intervención para la reducción de barreras de distinto tipo a través de la escucha, la dotación de herramientas para abordar las situaciones de distinto tipo y la coordinación con personal del centro, las familias y con recursos e instituciones especializadas.
Por tanto, trata de una labor que se lleva a cabo de forma coordinada con todo el equipo del Departamento, con tutores y tutoras y con Jefatura de Estudios.
Estas necesidades pueden venir dadas por diversos motivos, siendo los detectados más frecuentemente a lo largo del trimestre los siguientes:
- Dificultades en la relación con iguales
- Presencia de indicadores de riesgo sociofamiliar
- Malestar emocional relacionado con episodios de ansiedad
- Absentismo escolar
- Barreras culturales/idiomáticas que dificultan la coordinación con las familias
A su vez, conviene tener en cuenta que muchas de estas situaciones se presentan como síntomas de otros procesos más complejos. Es decir, que a través de indicadores visibles – por ejemplo, las faltas de asistencia- se detectan necesidades y barreras que constituyen la raíz y el origen de tal dinámica. Por este motivo, un seguimiento regular que permita generar vínculo e indagar sobre estas situaciones se torna fundamental.
En este sentido, a lo largo del trimestre se han acompañado múltiples casos:
- Situaciones puntuales y espontáneas que requieren de atención.
- Seguimientos regulares y a largo plazo con muchos alumnos y alumnas. Este seguimiento, a su vez, suele implicar la coordinación con recursos externos: participación en ETMF, Servicios Sociales, Centros de Atención a la Infancia, centros educativos de origen, entidades de refuerzo escolar e integración social, asociaciones de ocio y tiempo libre, etc. Actualmente se lleva un acompañamiento de este tipo con un total de 31 alumnos/as, que se distribuyen de la siguiente manera:
2.2. Participación en mediación y convivencia
En el marco de las actuaciones del centro se pone en marcha una comisión de convivencia y mediación en la que participo como PSC. En ella se han comenzado a pensar los procedimientos adecuados para la detección y derivación de las mediaciones necesarias, así como el alumnado interesado en participar en la comisión (alrededor de 50 personas actualmente). Hasta el momento se han llevado a cabo las siguientes actuaciones:
- Detección del alumnado mediador y creación de canales de comunicación
- Acompañamiento a una jornada de formación para alumnado ayudante y mediador a la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, en la que participaron 17 alumnos y alumnas de nuestro centro. A su vez, una de las orientadoras y yo participamos en el taller de formación organizado para docentes en torno a las realidades LGTBIQ+, importante también en torno a la actividad palanca 307 (aprender de y con la diversidad).
- Participación en reuniones con el resto de integrantes de la comisión.
A su vez, dos proyectos que se pondrán en marcha a partir del segundo trimestre serán los de “Compi tutor/a” y “Enlazadas”, que contribuirán enormemente a la reducción de barreras emocionales, a la presencia y participación y las dificultades en el aprendizaje.
2.2.1 Mediación y seguimiento en conflictos del grupo-clase
Mientras todo el proceso de la comisión se pone en marcha, se han llevado a cabo diversas mediaciones informales, sobre todo en relación a conflictos entre alumnado de un mismo grupo o entre integrantes de un grupo de iguales, en cuya relación ha surgido algún conflicto o malentendido. Esta dotación de herramientas para la resolución de conflictos es también fundamental a la hora de mejorar la convivencia en el centro y, por tanto, las percepciones positivas hacia el mismo por parte del alumnado, cuestión importantísima a la hora de abordar barreras de presencia, participación y de tipo emocional y social.
Asimismo, de manera puntual, ha sido necesario mediar entre un alumno o alumna y su familia, o entre la familia y el centro.
2.3. Participación en proyecto transformación de espacios
A lo largo de este trimestre, con gran iniciativa del AMPA/AFA, se ha planteado un proyecto de transformación de espacios en el centro educativo, dividido en tres fases:
- Soñar: a través de la lluvia de ideas y el diagnóstico
- Pensar: discernir, priorizar y seleccionar acciones a partir de su pertinencia y factibilidad.
- Hacer: llevar a cabo una pequeña transformación que materialice el proceso realizado y que suponga un primer paso de un proyecto a largo plazo.
Se trata de un proyecto que incide enormemente en varias de las actividades palanca, pues implica a toda la comunidad educativa -con especial relevancia del alumnado- a la hora de pensar formas de construir espacios acogedores, que aumenten la sensación de bienestar y que propicien la inclusión. Esto es, se piensa alrededor de las zonas sombra y sobre cómo la configuración del espacio influye en las relaciones que se dan en el mismo.
Durante este trimestre las actuaciones llevadas a cabo a este respecto han sido las siguientes:
- Participación en reuniones mensuales con representantes del AMPA/AFA y colaboración en la coordinación del proyecto.
- Explicación del proyecto al alumnado mediador, solicitando su participación a través de la observación sobre el uso de los espacios con una herramienta elaborada por el AMPA. Se han organizado dos sesiones para compartir las conclusiones de los distintos grupos de mediadores/as, en las que he estado presente y que han dinamizado las compañeras del AMPA. En primer lugar, ha participado alumnado mediador de 1º, 2º y 3º de E.S.O. Y, seguidamente, el de 4º de E.S.O. y 1º de Bachillerato.
- Los tutores y tutoras de E.S.O. también han trabajado alrededor de esta cuestión, a través de otra herramienta elaborada por el AMPA. Desde el departamento hemos convocado a delegados y delegadas de todos los cursos en otras dos sesiones que hemos organizado para volcar y compartir los datos y percepciones de cada grupo.
Durante las siguientes semanas iremos recopilando el total de fichas de observación, siendo uno de los objetivos para el segundo trimestre realizar conjuntamente un análisis estructural de los resultados y organizarlos. De esta forma será posible, también en conjunto con el resto de la comunidad educativa, priorizar y escoger transformaciones factibles y que mejoren la convivencia, el bienestar y la inclusión en el centro.
2.4. Seguimiento del absentismo
Una de las funciones principales que he llevado a cabo como PSC ha sido el seguimiento del absentismo en el centro. En este sentido, es importante recalcar la importancia, además de las actuaciones que se indican a continuación, del seguimiento y profundización de la atención al alumnado que presenta faltas de asistencia, pues muchas veces estas son el síntoma de posibles malestares que actúan como disparadores de la dinámica: emocionales, sociofamiliares, conflictos en el grupo-clase, etc. Esto es: detección de barreras de presencia y participación, sociales y emocionales. Una vez realizado este apunte, se exponen las actuaciones realizadas:
- Seguimiento mensual de las faltas de asistencia de todo el alumnado de E.S.O. y creación de una base de datos de cada curso y grupo, así como del alumnado que presenta índices de absentismo escolar.
- Entrevistas y sesiones individuales con el alumnado y con sus familias para detectar posibles causas de la falta de asistencia, así como para implementar actuaciones que contribuyan a su disminución. Todo ello, por supuesto, en coordinación con tutores y tutoras.
- Coordinación activa, presencial y telemática, con el educador de absentismo del distrito.
- Apertura, en su caso, de expedientes de absentismo, con el fin de que se produzca un seguimiento especializado al respecto.
Los datos en torno al absentismo que se han obtenido en este primer trimestre del curso 2023-2024 son los siguientes:
- Alumnos y alumnas que faltan de forma injustificada a más del 10% de las sesiones de clase: 21
- Alumnos y alumnas que faltan de forma injustificada a más del 15% de las sesiones de clase: 12
- Alumnos y alumnas que faltan de forma injustificada o justificada de manera muy recurrente a más del 20% de las sesiones de clase: 12
Cabe señalar que la tendencia varía, existiendo casos en los que el índice de asistencia mejora paulatinamente, otros en los que se mantiene y, finalmente, casos en los que empeora pese a las distintas intervenciones.
- Expediente de absentismo: se abre en caso de alumnado absentista (menor de 16 años). En un primer momento, tras detección de un porcentaje alto de faltas de asistencia, se mantienen entrevistas con el alumno o la alumna para abordar la situación, así como con su familia y recursos externos, en caso de existir intervención a este nivel. Si la situación persiste se pone en común la situación con todas sus aristas con el educador de referencia de absentismo, tomando la decisión en torno a la apertura o no del expediente.
Actualmente hay un procedimiento de apertura de expediente abierto, así como tres casos que están en proceso de valoración para la toma de decisiones oportunas.
Por otra parte, también se lleva a cabo un seguimiento con alumnado de dieciséis años o más. Esto es, pese a que por su edad no proceda la apertura de expediente, no deja de ser importante abordar este tipo de situaciones: determinar sus posibles causas, incidir en ellas, promover la titulación, reducir barreras de aprendizaje, etc.
2.5. Préstamo de ordenadores portátiles para alumnado en situación de vulnerabilidad
No cabe duda de que existen condicionantes socioeconómicos que influyen enormemente en el proceso educativo del alumnado. En este sentido, desde el centro educativo se puso en marcha un sistema de préstamo de ordenadores para el alumnado que no contara con esta herramienta y que presentara ciertos indicadores de vulnerabilidad. Se trata de otro proceso fundamental a la hora de abordar barreras sociales, de participación y de aprendizaje.
De este modo, en colaboración con la coordinadora TIC del centro, llevé a cabo en el mes de octubre entrevistas individuales con todo el alumnado que había solicitado dicho préstamo, un total de 43 personas. Debido a la insuficiencia de recursos -mayor demanda que disponibilidad de dispositivos- elaboré una base de datos con indicadores que permitiera priorizar al alumnado susceptible de beneficiarse de este sistema de préstamo.
3. ACTIVIDADES EXTERNAS AL CENTRO
3.1. Participación en la Mesa de Educación
Junto con una de las orientadoras del Departamento, participo como PSC en la Mesa de Educación del distrito. Se trata de un espacio de encuentro y coordinación entre los centros educativos y las distintas entidades del distrito (sociales, de ocio, educativas, etc). Por tanto, se trata de un espacio privilegiado para tejer redes de comunicación y colaboración en ese camino hacia el aprovechamiento de los recursos comunitarios para la mejora del discurrir educativo del centro y la eliminación de barreras. Las actuaciones llevadas a cabo en este sentido han sido las siguientes:
- Reuniones mensuales, el segundo miércoles de cada mes.
- Aprovechar el espacio para organizar con algunas de las entidades actividades en el centro, como distintos talleres incluidos en el PAT.
- Organización de la “Feria de entidades”, que tuvo lugar en nuestro centro el día 29 de noviembre, de 9:15 a 14:20. En ella, 9 entidades que trabajan en distintos ámbitos (sexualidad, adicciones, participación, ocio, hábitos saludables, mediación cultural, etc) se dieron a conocer, informaron y llevaron a cabo actividades de sensibilización con alumnado de 1º, 2º y 3º de E.S.O. a través de distintos stands y de talleres en el aula. Asimismo, llevaron a cabo una sesión de información al profesorado desde recursos en los que es necesario un proceso de derivación.
Como objetivos para los siguientes trimestres se plantea el continuar con este proceso de coordinación, organizando nuevas actividades como talleres, “puntos in” en los recreos y espacios de formación para familias.
3.2. Coordinación con entidades de refuerzo
En relación con la actividad palanca “234. Talleres de estudio asistido y apoyo escolar diversificado” ha sido prioritaria la coordinación con distintas entidades de apoyo y refuerzo educativo. Cabe señalar que esta coordinación se ha dado de manera tanto presencial como telemática con todas ellas, y que ha tenido un carácter muy recurrente. Este proceso de colaboración es esencial, más allá de la propia necesidad y progreso académico, por la información del alumnado que estas entidades puede brindarnos, a través de la observación e intervención en espacios informales. A continuación, se presenta una tabla con las asociaciones con las que la coordinación tiene un carácter más estrecho:
En total, son 51 alumnos y alumnas las que acuden a estos programas de refuerzo educativo y social, distribuyéndose en los siguientes cursos:
Como puede comprobarse en el gráfico, el mayor peso de estas actividades se sitúa en la franja que discurre desde 1º hasta 3º de E.S.O., aunque todo el alumnado es susceptible de poder ser derivado a estos recursos en caso de ser necesario. Asimismo, cabe mencionar que existen dos derivaciones que están todavía en proceso.
Por otra parte, es necesario tener en cuenta otra cuestión: pese a que el grueso del alumnado resida en este distrito o en otros limítrofes, cada vez es más común la admisión de alumnado residente en otros barrios. Por tanto, y con el fin de centrar y adaptar la intervención a las necesidades y características específicas, también se han mantenido coordinaciones puntuales con entidades situadas en otros barrios, como pueden ser Usera, San Fermín o Carabanchel.
3.3. Coordinación con servicios sociales y el sistema de protección de menores
Varios/as menores de nuestro centro se encuentran, junto con sus familias, en distintos niveles de seguimiento por parte de Servicios Sociales. En estos casos la coordinación entre centro e instituciones de protección de menores se torna fundamental, dado el enorme tiempo que pasan en el centro educativo y lo privilegiado de este espacio para observar y acompañar sus vivencias. Además, la información que nos brindan desde dichos espacios también es crucial para detectar y abordar distintas barreras que puedan suponer un escollo para su desarrollo personal, social y educativo. En resumen, se han llevado a cabo las siguientes actuaciones:
- Coordinación con equipos de educación social y trabajadoras sociales de referencia, de manera tanto presencial como telemática.
- Elaboración de informes de seguimiento tras requerimiento de los Centros de Servicios Sociales.
- Participación en los ETMF (Equipos de Trabajo de Menores y Familias), siendo convocada por el Centro de Servicios Sociales de referencia del/a menor.
- Coordinación con los Centros de Atención a la Infancia, tanto presencial como telemática.
- Derivación de casos y envío de notificaciones estandarizadas mediante protocolo de la Comunidad de Madrid tras la detección de indicadores de riesgo en algún/a menor.
- Reuniones con distintas profesionales y otras PSC para determinar mecanismos que agilicen la detección de los malestares y posibles violencias, agilizar la derivación y la intervención a nivel centro y comunitario.
El Centro de Servicios Sociales de referencia para nuestro instituto y, por tanto, con el que se ha mantenido una relación más estrecha, es el de Puerta de Toledo. No obstante, debido a las distintas procedencias del alumnado, se han mantenido coordinaciones con otros CSS, como pueden ser el de Arganzuela o Gallur.
A su vez, cabe destacar que en alguna situación de urgencia relacionada con protección de menores, además de los espacios citados, ha sido necesaria la coordinación e intervención de los agentes tutores.
Por último, cabe señalar que estoy elaborando un documento visual con información básica sobre todos estos recursos, los mecanismos de derivación y los indicadores de riesgo en materia de protección infantil, con el fin de facilitárselo a todo el profesorado del centro. De esta manera, se dota de herramientas al conjunto de la comunidad educativa
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