sábado, 16 de agosto de 2025

Pez Sierra y otras curiosidades del museo del Instituto San Isidro.

En el Museo del Instituto San Isidro observamos varios elementos que nos recuerdan que  el coleccionismo científico estuvo relacionado con los gabinetes de curiosidades

Los gabinetes de curiosidades (también conocidos como Wunderkammer o "cámaras de maravillas") surgieron en Europa entre los siglos XVI y XVIII. Eran espacios privados, generalmente organizados por nobles, eruditos o comerciantes adinerados, donde se coleccionaban objetos raros, exóticos o “maravillosos”, provenientes de la naturaleza, el arte, culturas lejanas o incluso de lo desconocido.


Se dividían en cuatro grandes categorías:

Naturalia: elementos naturales (minerales, animales disecados, conchas, fósiles).
Artificialia: objetos creados por el ser humano (instrumentos, reliquias, artefactos).
Exotica: objetos de culturas lejanas o desconocidas para Europa.
Scientifica: instrumentos científicos o tecnológicos.



Láminas rostrales de pez sierra en el Museo del Instituto San Isidro


Varios cocodrilos, serpientes, mandíbulas de tiburón en el Museo del Instituto San Isidro



Pez Martillo en el Museo del Instituto San Isidro



¿Cómo se relacionan los gabinetes de curiosidades con el coleccionismo científico?

A medida que el pensamiento científico fue evolucionando (particularmente con la Ilustración en el siglo XVIII), los gabinetes de curiosidades comenzaron a transformarse en colecciones científicas más sistemáticas.

Del asombro al conocimiento estructurado:
Inicialmente, estos gabinetes buscaban despertar maravilla; pero poco a poco se volvieron una forma de organizar y entender el mundo natural, dando lugar a colecciones con valor científico.

Nacimiento de las disciplinas científicas:
Muchas ciencias como la zoología, la botánica, la mineralogía o la paleontología se desarrollaron en parte gracias a estas colecciones. Catalogar, observar y comparar los objetos permitió avanzar en el conocimiento sistemático.

Antecesores de los museos científicos:
Algunos gabinetes evolucionaron en instituciones públicas. Por ejemplo, muchos museos de historia natural tienen su origen en antiguas Wunderkammern, ya que ofrecían un acervo ideal para la enseñanza y la investigación.

Metodología científica emergente:
El coleccionismo pasó de ser estético o exótico a ser riguroso y analítico. Se comenzaron a aplicar principios de clasificación (como los de Linneo), medición y documentación.

Aula de Ciencias Naturales en el Instituto San Isidro 1914
Presenta ejemplares de tortugas, cocodrilo y serpientes disecados.

Gabinete de Biología 1914 del Instituto San Isidro muestra esqueleto humano, buitre disecado, cabezas frenológicas, colecciones de aves y minerales

Gabinete de Física y Química del Instituto San Isidro

Gabinete de Agricultura del Instituto San Isidro

Para conocer lo que conservamos de estas colecciones científicas actualmente visita la web Patrimonio Cultural del IES San Isidro

Láminas rostrales del Pez Sierra  (Pristis pristis)

El pez sierra pertenece a los elasmobranquios, subclase de peces cuyo esqueleto es cartilaginoso, donde se encuentran tiburones y rayas. Su nombre científico deriva del griego "Pristis", sierra. Presentan un cuerpo aplanado de color gris oscuro a marrón dorado, blanquecino en la superficie ventral. Pueden llegara medir más de siete metros de longitud y pesar hasta 400 kilogramos.
En la zona anterior poseen la lámina rostral, un alargado órgano en forma de sierra que puede medir hasta el 30% de la longitud total del animal. Está formado por un cartilago resistente bordeado a lo largo de sus lados per hasta veinte pares de dientes dérmicos.
La lámina rostral ayuda al animal a cazar, al golpear y aturdir a los peces. Además le sirve para excavar en el fondo marino y buscar alimento, como crustáceos y moluscos, gracias a la presencia de poros sensoriales que detectan los campos eléctricos de presas cercanas. Juega, asimismo, un papel defensivo para disuadir a los depredadores y competidores.

Lámina rostral de Pez Sierra en el Museo del Instituto Padre Suárez de Granada


Es propio de las regiones circumtropicales del océano Pacífico y Atlántico, donde vive a profundidades de 0 a 60 metros. Se ha registrado la presencia de este animal en el Mediterráneo de forma esporádica, como muestran capturas realizadas entre 1573 y 1966 en España, Francia e Italia. Es una especie migratoria y, los adultos, cuando alcanzan la madurez sexual, a los 8 a 10 años de edad. se desplazan desde zonas marinas costeras y estuarios río arriba para reproducirse recoriendo cientos de kilómetros.

Son ovoviviparos, es decir, los embriones se desarrollan dentro de huevos que permanecen en el interior del útero de la madre hasta la eclosión, lo que ocurre justo antes del nacimiento.
Se encuentra en peligro critico de extinción según la lista roja de la IUCN (Unión Internacional para
la Conservación de la Naturaleza) y sus poblaciones se han visto reducidas más de un 80% en los últimos setenta años. Ello es debido a la pérdida de su hábitat y a la sobrepesca.

Sus aletas y su came son muy apreciadas. Su pesca se facilita mucho ya que se enganchan con facilidad con su lámina rostral en las redes de pesca.
Su baja frecuencia de reproducción, unida a la gestación prolongada, de varios meses y a tener camadas pequeñas, de entre siete y catorce crías, dificulta la recuperación de esta especie.
Por desgracia, el comercio ilegal de su lámina rostral para coleccionismo sigue existiendo en América Central y Sudamérica.

Bibliografía

Somoza Rodríguez, M. (2011). Musealización del patrimonio educativo de los institutos históricos de Madrid. Propuestas para un museo virtual. Arbor, 187(749), 573–582. https://doi.org/10.3989/arbor.2011.749n3010 1library.co+6arbor.revistas.csic.es+6redined.educacion.gob.es+6

Este trabajo aborda colecciones científicas históricas presentes en institutos de enseñanza secundaria en Madrid, proponiendo criterios museográficos para transformarlas en un museo virtual, en el marco de las corrientes de la Nueva Museología y Museología Crítica.

Daston, L., & Park, K. (2001). Wonders and the Order of Nature, 1150–1750. Zone Books.
Obra clave para entender cómo las ideas de lo maravilloso dieron paso al pensamiento científico moderno.

Impey, O., & MacGregor, A. (Eds.). (2001). The Origins of Museums: The Cabinet of Curiosities in Sixteenth- and Seventeenth-Century Europe. House of Stratus.
Análisis profundo de los gabinetes de curiosidades y su evolución hacia museos científicos


sábado, 9 de agosto de 2025

Escarabajo, modelo desmontable del Doctor Auzoux

¿Qué es un modelo clástico?

Un modelo anatómico es una representación tridimensional de un organismo o parte de él, generalmente ampliada, para poder observar mejor los detalles. 

Los modelos anatómicos fueron muy utilizados en la enseñanza de la historia natural entre el siglo XIX y el primer tercio del siglo XX, destacando los de Louis Thomas-Jérome Auzoux (1797-1880), médico y comerciante francés, miembro del Departamento de Cirugía del Hotel Dieu de París, quien estableció un taller de fabricación de figuras anatómicas en papel maché en St Aubin d'Ecrosville (Francia).

Estos modelos fueron llamados "clásticos" (klastos, en griego quebrantados), ya que podían ser desmontados para mostrar sus componentes.

Para conocer más modelos clásticos en el Museo del Instituto San Isidro.


Modelo clástico o desmontable de escarabajo sanjuanero


De sus talleres, que prosiguieron tras el fallecimiento de Auzoux, salieron un gran número de modelos anatómicos, como el presentado aquí: un modelo de escarabajo sanjuanero, aumentado doce veces y fabricado en papel maché policromado, con piezas metálicas.

Modelo clástico de Escarabajo del Doctor Auzoux

Este modelo aparece en el catálogo del Dr. Auzoux de 1844 con el nº 23 y con el nº 51 en el de 1865, donde se describe así: "Aumentado doce veces. Con los músculos, las tráqueas, los nervios, las vísceras, se desmonta en tantos fragmentos como órganos tiene, ofreciendo más de 600 objetos de detalle indicados por sendos números”. Tenía un precio de 250 francos. El que presentamos se desmonta en cuatro piezas.

Vista frontal del modelo desmontable de escarabajo sanjuanero

Radiografía del modelo desmontable de escarabajo donde se ven sus piezas metálicas

El Escarabajo Sanjuanero

El escarabajo sanjuanero pertenece a los insectos coleópteros de la familia Scarabaeidae. Su nombre científico procede del latín Melolontha y éste del griego un Aoroven  melolónthé ‘especie de escarabajo'.

Su longitud oscila entre los dos y tres centímetros, tiene el cuerpo negro, los élitros de color pardo y rojizas las patas y las antenas. Estas últimas tienen siete láminas en los machos, como el del modelo y seis en las hembras. Sus seis patas articuladas acaban en uñas afiladas para la sujeción.

El animal adulto roe las hojas de los árboles caducifolios con su boca masticadora, y la larvo, las raíces. Vive en zonas de llanura a baja altitud, en el centro y sur de Europa. El desarrollo de esta especie desde que eclosiona el huevo hasta que alcanza la edad adulta puede oscilar entre los tres y cuatro años y comprende las etapas de huevo, tres estadios larvales, pupa y el escarabajo adulto.

Detalle de la cabeza del modelo desmontable del escarabajo


Los adultos aparecen en primavera y las hembras hacen la puesta unos 10 días después en el suelo, a 10- 25 cm de profundidad. Los huevos , que tardan 40 días en eclosionar, miden de 2 a 3MM, pero aumentan de tamaño al absorber agua.

Pieza desmontada donde se puede observar los órganos internos

Las larvas tienen un cuerpo arqueado y blanquecino, una cabeza grande con unas mandíbulas fuertes y unas patas largas, peludas y bien desarrolladas. Las larvas de segundo y tercer año son muy voraces, causando daños de mayo a septiembre en las plantas jóvenes, por lo que pueden convertirse en plaga en jardines y cultivos, como el del maíz o la patata.

Bibliografía:

Los ‘tesoros’ de las salas de biología y geología del Museo Suárez (53): Escarabajo sanjuanero. Modelo de Auzoux https://en-clase.ideal.es/2025/04/18/los-tesoros-de-las-salas-de-biologia-y-geologia-del-museo-suarez-53-escarabajo-sanjuanero-modelo-de-auzoux/




sábado, 2 de agosto de 2025

Balanza de laboratorio

    En el Instituto San Isidro tenemos varios modelos de balanzas de precisión históricas en la colección del Departamento de Física y Química.
Puedes visitar las colecciones científicas del Instituto San Isidro si visitas su Museo

Funcionamiento de la balanza

    Las balanzas son aparatos utilizados para medir la masa de un cuerpo.  Se tratan, en definitiva,
de una palanca de primer género, en la que el punto de apoyo está situado entre la potencia
(platillo con las pesas) y la resistencia (objeto a pesar).
Para efectuar la medida se debe levantar la puerta delantera, deslizándola verticalmente. La
balanza previamente debe estar calibrada, con el fiel centrado. Al girar el tornillo central que se
encuentra en la base se subían los platillos que quedaban dispuestos para la pesada.

    Sobre uno de los platillos se coloca el cuerpo cuya masa se quiere determinar y se restablece el equilibrio colocando las pesas adecuadas en el otro platillo, tomándolas del estuche que se observa en la imagen y que cuenta con unas pinzas para coger, de forma cómoda, las pesas de menor masa que tienen forma de laminilla metálica.


Finales siglo XIX
Casa  Torrecilla

Destacar que la pesada con esta balanza es una labor lenta, debido al tiempo alto de espera necesario hasta que la aguja central se mantuviese vertical y sin oscilaciones, lo que indicaría el fin de la pesada.


Balanza de Precisión Aquiles
1950

Historia de las Balanzas de Precisión

El origen de la balanza podría remontarse al Egipto quizá del 3000 a.C. por necesidades comerciales. Las balanzas llamadas de precisión, las capaces de apreciar típicamente hasta 1 mg o 0,1 mg, serían introducidas en los laboratorios hacia 1750, especialmente por el médico, físico y químico escocés Joseph Black (1728-1799).

Esta balanza es de cruz, toda en metal, con dos platillos (de hecho, la palabra “balanza” procede del latín, “bilanx”, que significa “dos platos”) iguales de metal cromado y se encuentra alojada dentro de una vitrina hexagonal de madera con paredes de vidrio, manipulándose mediante la apertura de dos puertas laterales y con una rueda de liberación y frenado de la balanza. Tiene unas dimensiones de 39,5 cm x 26,5 cm x 48,0 cm. 

Determinar la Tara

En su uso más simple, permite determinar la masa de un objeto problema colocándolo en un platillo y equilibrando la balanza mediante pesas en el otro platillo. Sin embargo, para eliminar la influencia de una posible ligera desigualdad en los brazos de la misma, se utiliza el llamado método de pesada mediante tara constante: en él, se coloca en un platillo, por ejemplo el izquierdo, una masa (tara) superior a la del objeto problema, se coloca el cuerpo problema en el derecho y equilibra la balanza añadiendo pesas en este platillo; después, dejando la tara en el platillo izquierdo, se quita todo del platillo derecho y se colocan pesas en él para equilibrar la tara. La diferencia entre las pesas añadidas en el platillo derecho la segunda vez y la primera nos da la masa del objeto problema.

Balanzas en otros Museos Educativos:

 Museo Tecnológico ETSIDI Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de Madrid  C/ Ronda de Valencia 3 https://blogs.upm.es/museoetsidi/2023/07/04/no-0801065-balanza-de-precision-ca-1950/

Museo de Instituto Padre Suárez de Granada 
https://www.iespadresuarez.es/museo/

Museo de Ciencias del Instituto Mateo Sagasta de Logroño

https://iessagasta.larioja.edu.es/index.php/es/instituto-historico/museos-y-colecciones/60-museo-de-ciencias-naturales


Pez Sierra y otras curiosidades del museo del Instituto San Isidro.

En el Museo del Instituto San Isidro observamos varios elementos que nos recuerdan que  el coleccionismo científico estuvo relacionado con ...