domingo, 18 de mayo de 2025

¿Cómo era la Biblioteca del Colegio Imperial?

 Reconstrucción visual a partir de la descripción de las pinturas en el  inventario con fecha octubre 1767 una vez los Jesuitas abandonaron el edificio.


Biblioteca del Colegio Imperial pared 1 (reconstrucción)

Para la ubicación en el entorno hemos tomado una biblioteca similar en cuanto época y tipo de fondos la del Colegio Montesión de Palma de Mallorca.

Biblioteca del Colegio Imperial pared 2 (reconstrucción)


Para la ubicación de las pinturas nos hemos inspirado en el estudio Aurora de Miguel Alonso La Biblioteca Del Colegio Imperial De Madrid, Templo De Las Musas Ad Maiorem Gloriam Dei

Biblioteca del Colegio Imperial paredes 3y 4 (reconstrucción)




“Inventario de todos los cuadros que los jesuitas madrileños tenían en el colegio al ser promulgado el decreto de expulsión del rey Carlos III”. Archivo de España de la Compañía de Jesús en Alcalá de Henares (en adelante, AESI-A), caja 60, 1060, 55-58.

Distribución de las obras en el espacio:

Hemos utilizado el esquema que plantea Aurora de Miguel en su artículo:  La Biblioteca Del Colegio Imperial De Madrid, Templo De Las Musas Ad Maiorem Gloriam Dei 

Esquema de distribución de las pinturas según Aurora de Miguel


Reconstrucción en Imágenes a partir de la descripción del inventario:

1. “La figura del Salvador con epígrafe sostenido de ángeles que (dice) Deus Scientiarum Dominus con dos figuras a los lados, a él de la diestra, una Matrona contemplativa, con epígrafe al pie sostenido de ángeles, que dice Scientia speculativa, y representa la Teología revelada, a la siniestra otra figura de una matrona que lleva frutos de pan y vino con otro epígrafe, al pie que dice: Scientia practica, que significa la Teología moral”


El Salvador como señor de las ciencias

Cuadro original recientemente restaurado 


Para la reconstrucción visual de las pinturas desaparecidas hemos usado la descripción del inventario y modelos similares de la época.

2-  Un quadro de tres varas de alto, y dos y media de ancho esquiando (sic) a la derecha como se entra) con marco negro del Dr. Venerable Francisco Suárez, elevado en oración a un crucifijo en un atril, ochocientos reales.
Francisco Suarez  (Cuadro desaparecido)

3 Otro quadro de dos varas y media de alto y lo mismo de ancho, con marco negro, del Venerable P. Luis de la Puente, con San Ignacio de Loyola a la derecha y S. Francisco Javier a la yzquierda sosteniéndole el Bonete, en tres mil y trescientos.


Luis de la Puente entre San Ignacio y San Francisco Javier
 (cuadro desaparecido)


4 Otro quadro, de tres varas de alto y lo mismo de ancho, con marco negro del Padre Cornelio Alapide escribiendo sobre la Sagrada Scriptura y S. Gerónimo ilustrándole, en dos mil y doscientos


Padre Cornelio Alapide con San Gerónimo (cuadro desaparecido)


5 Otro de tres varas de alto, y dos y media de ancho, con marco negro, del P. Diego Laynez, con cardenales y doctores sosteniendo la tiara Pontificia, en quatro mil y cuatrocientos.
Padre Pedro Laínez (cuadro desaparecido)



6- Otro de tres varas de alto y vara y quarta de ancho con marco negro, del P. Thomas Sánchez, escribiendo e ilustrándole con respectivas figuras Jesucristo Crucificado, el Sacramento Eucarístico y la Inmaculada Concepción, en mil y cien reales.



[7] Otro de tres varas de alto y tres y media de ancho, con marco negro, del P. Gabriel Vázquez escribiendo, y junto a él San Agustín de Pontifical, con mitra y váculo, empinado a su oydo, dictándole, en dos mil y doscientos reales.



[8] Otro de tres varas de alto y quatro de ancho con marco negro, en que se representa con figuras enteras la Virgen Nuestra Señora dando el libro de los Exercicios a S. Ignacio de Loyola, y éste postrado recibiéndolos, acompañada la Virgen de numeroso coro de Ángeles y Archángeles, con un epígrafe, uno de ellos inclinado a la Virgen que dice Exercitia, y en lo alto, un trono celestial con la Santísima Trinidad de figuras corpóreas, se tiene por original de autor flamenco, y se apreció por lo bien historiado, en siete mil y quinientos.






9 Otro de tres varas de alto y quatro de ancho con marco negro del P. Molina escribiendo la Ciencia Media y San Próspero Obispo vestido de Pontifical dictándosela, en mil y ochocientos.



[10] Otro quadro de tres varas de alto y tres varas y media de ancho con marco negro y una figura del tamaño natural de S. Pedro Apóstol con el Vaticano en la mano, y sentados en una mesa, los quatro cardinales de la Compañía: Belarmino, Toledo, Lugo y Pazmani, escribiendo la Doctrina, se apreció en quatro mil y cuatrocientos reales


[11] Un quadro apaysado de dos varas, y dos tercias de alto, y quatro varas de ancho con marco negro a el que están las figuras siguientes: un Dragón cargado con la Sagrada Biblia, en símbolo de la Eregía, dos Doctores; PP de la Compañía de Jesús; Canisio, Belarmino, Valencia y demás de la Religión en ademán de combatirle, llevando el Instituto de la Compañía, y su doctrina contra Hereges, y S. Juan Evangelista, a la parte inferior de un Trono en el que está la Virgen Santísima con el Niño en los brazos rodeada de Ángeles, protegiendo a los PP de la Compañía, se preció por lo bien historiado en ocho mil y ochocientos.

Religión derrotando a la Herejía (Desaparecido)

[12] Otro de tres varas y media de ancho con marco negro, del P. Pedro Canisio ante una Universidad, plena de Doctores, recibiendo la borla y grado de Doctor Theólogo, también es quadro de mucho trabajo, y se apreció en seis mil y seiscientos.


Pedro Canisio (Desaparecido)

[13] Otro de tres varas de alto y dos y medio de ancho con marco negro del P. Juan Maldonado escribiendo sobre los Evangelios, y un Ángel y los símbolos de los Quatro Evangelistas ilustrándole, se apreció en dos mil y doscientos.

Padre Juan Maldonado (Desaparecido)

14] Otro de tres varas de alto y dos y media de ancho, con marco negro del P. Francisco Turrian, con el epígrafe de Biblioteca animada con muchos Theólogos estudiando, y el Misterio de la Presentación de Nuestra Señora, con la nota de ser su restaurador en el Calendario Romano, se pareció en mil y quinientos reales.


Padre Francisco Turrián (Desaparecido)

[15, 16] Dos retratos iguales de siete cuartas en quadro, con marcos negros, el uno de S. Francisco Xavier y el otro de Luis Gonzaga, a quinientos reales cada uno, salen mil reales.

San Francisco Javier (Desaparecido)


San Luis Gonzaga (Desaparecido)

[17] Un retrato de vara y tercio de alto y vara y quarta de ancho, con marco negro del Venerable P. Eusebio Nieremberg de la Compañía de Jesús, echo de mano del hermano Ignacio Raet religioso coadjutor de la misma Compañía en seiscientos reales.

Eusebio Nieremberg, pintado por Ignacio Raeth cuadro Original hoy  con distinto Marco
 
[18] Otro retrato de vara y media de alto y vara y media quarta de ancho con marco negro del P. Doctor Ignacio Peynado, de la misma Compañía, en quinientos.

Reconstrucción con poca base documental



[19] Otro de vara y media de alto, y vara y media quarta de ancho con marco negro, y molduras doradas del P. Dr. Francisco Vázquez, de la Compañía de Jesús, original de Alonso del Arco en seiscientos y veinte reales.

Reconstrucción con poca base documental

¿Dónde están esos cuadros desaparecidos?
En este momento aún no lo sabemos, sabemos que existe un cuadro del pintor jesuita Ignacio Raeth en la Biblioteca Complutense, quizás debido a que compartiera edificio con el Instituto de Noviciado, el Cardenal Cisneros, quizás que fueran allí parte de los fondos de la Biblioteca del colegio Imperial. 
Agradecemos cualquier ayuda en los comentarios del Blog.
    
Para saber más sobre la Biblioteca del Instituto San Isidro de Madrid

San Ignacio de Loyola atendiendo a un enfermo, óleo sobre lienzo, 156 x 271 cm, Madrid, Biblioteca de la Universidad Complutense.


Bibliografía y materiales  empleados para la reconstrucción:

Aurora de Miguel Alonso:
 La Biblioteca Del Colegio Imperial De Madrid, Templo De Las Musas Ad Maiorem Gloriam Dei  Librosdelacorte.es, OTOÑO-INVIERNO, nº 27, año 15 (2023). ISSN 1989-6425   DOI: https://doi.org/10.15366/

Aurora de Miguel Alonso: El Patrimonio Histórico de la Universidad Complutense procedente de la expropiación de centros jesuitas madrileños en 1767 y 1835


























sábado, 10 de mayo de 2025

IV Centenario de los Reales Estudios

Nuestro Instituto es heredero de una larga historia de la educación secundaria y universitaria de Madrid, este año celebramos los 400 años de una de las instituciones que nos precedió, los Reales Estudios. Estos nos legaron además de un grandioso edificio, un extenso patrimonio material e inmaterial educativo que tratamos de mantener vivo generación tras generación.

Árbol  cronológico del Instituto San Isidro en el Museo del Instituto


Reales Estudios de San Isidro


Centro de enseñanza fundado en 1625 por Felipe IV e inaugurado en 1629. Los Reales Estudios se instalan en el Colegio Imperial, sito en la calle Toledo de Madrid desde 1608. Se integran en él los Estudios de la Villa, fundados en 1346, y la Academia de Matemáticas creada por Felipe II.

Su desarrollo responde a la necesidad de dotar a la capital de un centro de enseñanza de prestigio. Sin embargo, se produce una fuerte resistencia encabezada por las universidades de Salamanca y Alcalá, gestionadas por órdenes religiosas, en contra de la creación de un nuevo centro universitario en Madrid. Así, los Reales Estudios surgen con carácter de estudios superiores, pero sin el derecho de otorgar títulos oficiales.



Suprimida la Compañía de Jesús en 1767, Carlos III refunda los Reales Estudios en 1770, como continuación de las enseñanzas que allí se cursaban, se amplían y pasan a denominarse Reales Estudios Superiores de Madrid. Sin la dirección de la Compañía de Jesús, se configura como un centro laico, dirigido por laicos, con un claustro de profesores elegido por oposición y con un control directo del Estado.

Fresco de la Capilla que conmemora la Restitución y Ampliación de los Reales Estudios por Carlos III



Los Jesuitas volvieron en los períodos de 1816 a 1820, y de 1823 a 1834. 
Entre 1835 y 1845 vuelve a ser una institución laica, con el nombre de Estudios Nacionales. 

En 1845 con la ley Pidal se regulan de forma oficial los centros de educación secundaria en España y se crea la Universidad Central de Madrid y el Instituto San Isidro. En este edificio conviven  además del Instituto San Isidro, la Facultad de Filosofía y Letras, la Escuela de Arquitectura y Artes y Oficios y la Escuela de Diplomática.



Cronología abreviada del Instituto San Isidro

Cronología:



1566 La Compañía de Jesús funda un pequeño colegio cerca de la calle Imperial 

1564 Se construyó un primer edificio en su ubicación actual Calle Toledo, empezó a funcionar en 1572, ofreciendo los estudios de gramática, retórica y teología. Surgen problemas pues suponen una competencia para los Estudios de la Villa, Salamanca y Alcalá de Henares, por lo que se les prohibió otorgar títulos oficiales.

1603 Muere la emperatriz María de Austria, hermana de Felipe II y Esposa de Maximiliano II de Alemania. Gran parte de la fortuna de la Emperatriz va a parar a los jesuitas del Colegio para  hacer un nuevo edificio con una gran iglesia

1625 Felipe IV funda Los Reales Estudios Superiores

1679 Melchor de Bueras construye el Claustro del Colegio.

1724 Obras de restauración de la Capilla de la Inmaculada y se hace una bóveda nueva al derrumbarse la anterior. Se firma el contrato con el pintor Juan Delgado para pintar 1a nueva bóveda. El precio estipulado es de 11.000 reales.

1769 El Colegio pasa a ser denominado "Reales Estudios Superiores de Madrid".

1771 Se inician las actividades académicas con un claro carácter laico  Manuel de Villafañe primer director de los Reales Estudios.

1775 Ventura Rodríguez proyecta una gran biblioteca para los Reales Estudios.

1788 Aparece, por primera vez la denominación Reales Estudios de San Isidro

1816 Con la vuelta del Absolutismo, con Fernando VII los jesuitas regresan al Colegio hasta  1820  año en el que son de nuevo expulsados.

1823 Vuelta de nuevo de los jesuitas hasta 1836  en 1934 Asalto popular al Colegio: asesinan a siete frailes.

1845 Se crea el Instituto de Segunda Enseñanza  “San Isidro” El primer director Diaz de Baeza. Se instala  en el mismo edificio del Instituto se crea la Universidad Central.

1856 La Escuela de Diplomática se instala en el mismo edificio

1860 La Escuela de Taquigrafía comparte edificio

1872 La Escuela de Artes y Oficios se instala parte del edificio en la calle Estudios

1887 Se finaliza sus estudios la primera mujer que estudia en el Instituto San Isidro Matilde Padrós y Rubio, titulada en Bachiller el 12 de octubre 1887, fue una de las primeras licenciadas universitarias. 
 
1925 Don Juan, padre del futuro Rey Juan Carlos I, alumno del Instituto,  se celebra el III Centenario de  la creación de los Reales Estudios.

1936 Debido a la guerra, las actividades académicas son suspendidas, el Instituto se convierte en refugio antiaereo un incendio destruye parte de la Colegiata Catedral, el Instituto no sufre daños.

1943 Las nuevas directrices del régimen hace que el instituto deje de ser mixto ahora solo será masculino. Se instala el Servicio Médico Escolar.

1949 El Príncipe Juan Carlos alumno del Instituto.

1969 Se inician las reformas del instituto. Durante las obras se traslada a la Facultad de Medicina de S. Carlos. Hasta el año 1971.

1972 Se celebra el IV centenario de la fundación del Colegio Imperial.

1983 El Instituto vuelve, de nuevo, a ser mixto. La Dirección General de Bellas Artes incoa expediente de declaración de Monumento Histórico-Artístico al Instituto.

1995 Se celebra el 150 aniversario como Instituto de Segunda Enseñanza.

2006 Se inicia la Sección Francesa en el instituto San Isidro.

2016 Se inicia el programa Bilingüe en Inglés.

2017 Medalla de la Comunidad de Madrid y Condecoración de la Orden del Dos de Mayo.

2022 Se inicia el Programa de Años Intermedios del Bachillerato Internacional.

2023 Se Inicia el Programa Diploma Bachillerato Internacional.

2025 400 aniversario de los Reales Estudios.  




Bibliografía

Simón Díaz,  José    Historia del Colegio Imperial de Madrid : (del Estudio de la Villa al Instituto de San Isidro, años 1346-1955) 1991   Madrid

Corbacho, Justo. Guía breve del Instituto San Isidro: Una pequeña gran historia. 1995 Madrid


domingo, 4 de mayo de 2025

La Biblioteca del Colegio Imperial

 Origen del Colegio Imperial

El Instituto San Isidro es heredero de distintas instituciones educativas que se sucedieron en nuestro emblemático edificio, una de ellas el Colegio Imperial  fundado por la Compañía de Jesús. En el año 1609 adquirió el título de Imperial gracias a la protección de la Emperatriz Doña María, hija de Carlos V y mujer de Maximiliano II de Austria, quien, al morir en el año 1603, dejó como herencia a la institución una considerable cantidad de dinero. Se reunieron distintas instituciones anteriores: los Estudios de la Villa y la Academia de Matemáticas fundada por Felipe II. Se convirtió en un importantísimo centro de enseñanza donde estudiaron Lope de Vega, Quevedo y Calderón de la Barca. En 1625 se transformó en Reales Estudios de San Isidro, gracias a Felipe IV.

Cosmografía Latina del autor: Ptolomeo, Claudio



La Biblioteca del Colegio Imperial

El Colegio Imperial formó la más importante biblioteca que ha habido en Madrid hasta el siglo XVIII, constituida por materiales de estudio, obras de consulta, de investigación, manuscritos de las obras que redactaban los propios jesuitas, donativos y legados de diversos benefactores, intercambios de libros con otros centros jesuíticos de toda Europa, adquisiciones de todas las materias, y documentos varios de jesuitas allí reunidos. Aunque el acceso a los fondos era restringido, se distinguía por la modernidad de las colecciones.  
Se calcula que pudo llegar a tener en la segunda mitad del siglo XVIII, aproximadamente, entre 30.000 y 35.000 libros. No se han conservado catálogos de esta época y los que se hicieron en fechas posteriores, una vez expulsados los jesuitas, recogen fondos de otros centros jesuíticos.



Los libros estaban sellados con el anagrama de la Compañía de Jesús, al que se incorporaba una serie de siglas. Este sello, según las épocas, cambia ligeramente. También es frecuente que la procedencia se señale por una nota manuscrita en la portada en la que se especifica, de forma desarrollada o abreviada: “De la Librería del Colegio de la Compañía de Jesús de Madrid”.

Suprimida la Compañía de Jesús en 1767, Carlos III refunda los Reales Estudios de San Isidro, como continuación de las enseñanzas que allí se cursaban.


Desaparición de la Biblioteca del Colegio Imperial


La Compañía de Jesús tuvo que abandonar el Colegio Imperial dos veces, en 1767 y en 1834, esta segunda, definitivamente.
A partir de la primera expulsión empieza la destrucción continuada de la colección: primero, vendiendo o donando los libros duplicados, a continuación, en 1795, el Real Estudio de Medicina Práctica de Madrid solicita su colección de tema científico, para la formación de su propia biblioteca.
Se extrajeron por ello todas las obras de Medicina, Cirugía, Anatomía, Química, Botánica, Física experimental, Matemáticas e Historia natural, convirtiéndose en el núcleo fundacional de la biblioteca de la actual Facultad de Medicina de la UCM. 



En 1814 se devolvió el Colegio y la biblioteca a la Compañía de Jesús, en 1820 ésta tiene que abandonar España de nuevo, pero vuelve pronto, en 1823, recuperando a su vez Colegio y biblioteca. Pero no ocurrió lo mismo en 1835 ya que esta vez, y definitivamente, el Colegio y su biblioteca se incorporaron a los entonces denominados Estudios Nacionales de San Isidro que muy pronto se convertiría en la Facultad de Filosofía de la Universidad Literaria de Madrid, Universidad Central y hoy Universidad Complutense de Madrid. Parte de los libros más valiosos se encuentran en la Real Academia de la Historia. El fondo que se custodiaba en los estantes de la ya Facultad de Filosofía era todavía importante, pero muchos de sus ejemplares más valiosos habían pasado a otras manos.

En 1936 la biblioteca se había trasladado de sus locales en la calle Toledo a una recién construida Ciudad Universitaria, donde inauguró en la Facultad de Filosofía y Letras. Pero dos años más tarde la Facultad se convirtió en frente de guerra, llegando a utilizarse sus libros más antiguos como parapetos en las ventanas, la encuadernación en pergamino parece resultaba más eficaz que otros materiales para evitar que las balas traspasara el libro, y evitar así en lo posible la pérdida de vidas humanas.

Hoy en día podemos hojear alguno de los valiosos libros que se salvaron conservados en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla:

Cosmografía Latina del autor: Ptolomeo, Claudio




Ex-libris ms. del Colegio Imperial de la Compañía de Jesús de Madrid. Ingresó en la Biblioteca Histórica procedente de la Facultad de Filología en 2000. Falta la última hoja, sustituida por copia ms. Se inicia con “Registrum alphabeticum super octo libro a Ptolomei incipit feliciter” cuyas primeras cuatro hojas restauradas, presentan pérdida de texto. A continuación el texto de Ptolomeo con 32 mapas. Los grabados xilográficos (mapas e iniciales) están coloreados a mano. Encuadernación de piel vuelta. Cortes dorados y cincelados, con restos de dos iniciales y un escudo en colores.

Geographiae Blavianae volumen quartum, quo liber IX, X, Europae continentur del autor Blaeu, Joan, 1596-1673


Publicado en Amsterdam, ingresó en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla pprocedente de la Facultad de Filologia en 2000. - Sello del Colegio Imperial de la Compañía de Jesús. - Enc. pergamino con hierros dorados, florón central. Cortes dorados. - Portada deteriorada, afectada por foxing.


Le theatre du monde ou Nouuel atlas mis en lumiere par Guillaume et Iean Blaeu . Quatrieme partie  Autor  Blaeu, Willem Janszoon, 1571-1638


Publicado en Amsterdam. Ex libris ms. "Libreria del Nov[icia]do de la Comp[añi]a de Jhs de Madrid. Ingresó en la Biblioteca Histórica procedente de la Facultad de Filología en 2000. Encuadernación de cartón
El "Theatrum Orbis Terrarum" fue editado por Willem J. Blaeu en 2 vol., en 1635; su hijo Joan lo amplió a 4 vol. en ediciones posteriores y en 1654 y 1655 aparecieron los vol. 5 y 6, respectivamente
Mapas y descripción de Inglaterra, con mapas de Escocia e Irlanda
Texto en francés y mapas en latín e inglés








Para saber más sobre la Biblioteca del Instituto San Isidro de Madrid

Bibliografía
Aurora Miguel Alonso  Biblioteca del colegio Imperial, Universidad Complutense de Madrid Librosdelacorte.es OTOÑO-INVIERNO nº 27, AÑO 15 (2023) ISSN 1989-6425
DOI: https://doi.org/10.15366/ldc2023.15.27.013


















martes, 29 de abril de 2025

Tabla periódica de Andreas Von Antropoff

 TABLA PERIÓDICA

Autor: Andreas Von Antropoff  (Reval. actual Tallin, 1878-1956)

Publicó la tabla el año 1926.

Estructura de la tabla:

Los grupos de elementos  aparecen en el mismo color. Los colores están relacionados con algunas propiedades de los elementos de dicho grupo.

Los gases nobles aparecen bordeando la tabla.

El H aparece en el centro

Fue utilizado en las escuelas alemanas hasta que en 1945 su autor, fue deshonrado por su actividad nazi.

En 1945 Linus Pauling toma este diseño para su libro “General Chemistry” publicado en 1949.

Aunque nunca citó su origen.

En la tabla original no aparecen: Prometio (Pm) , astato (At) y francio (Fr)

En la tabla de nuestro centro aparece el   ILLINIO ( Ill) , actual Prometio. Se llama Illinio entre 1926 y 1944. En 1926 se le dio el nombre de Florencio.  En 1944 se descubrió el prometio

También el Alabamio (Ab) llamado así  en 1931. Actualmente se llama Astato.

El actual francio aparece en nuestra tabla como Vg. Antes de su actual símbolo se propuso como símbolo Vi o Vm en 1930.

Tabla Periódica Museo Instituto San Isidro

Otras Tablas Periódicas de Von Antropoff

La tabla periódica del Instituto San Isidro es una copia hecha manualmente sobre cartón enmarcado en listón de madera negro hecha en 1926, es una copia de otros escasos ejemplares aún existentes de una serie mural de 190 x 160 cm2 impresa sobre cartulina o hule y montada en marco de madera que produjo en 1925 en Leipzig (Alemania). editados por  Koehler & Volckmar A.G. & Co., imprimida por el impresor Nauman G.m.b.H. y distribuida en España por Cultura-Eimler-Basanta-Haase (S.L.) Madrid, que poseen un indudable valor histórico y cultural. 



También existe un ejemplar de la tabla en la Universidad de Berkeley (Estados Unidos) y también la Universidad de Barcelona posee un mural al óleo pintado directamente sobre la pared en 1934 cuyas dimensiones son 2,72 x 2,175 m realizado por encargo del catedrático de Química Orgánica de dicha universidad D. Antonio García Banús. 

  Este tipo de tabla fue muy popular en las escuelas alemanas hasta 1945 cuando la mayoría fueron destruidas debido al activismo nazi de su autor. Sin embargo, dichas tablas sobrevivieron en España donde aún se pueden encontrar en algunos institutos históricos de enseñanza media, entre los que están:

La Tabla Periódica del Profesor Andreas von Antropoff de la Facultad de Química de la Universidad de Murcia donada por el IES El Carmen de Murcia, la del el IES Pedro Espinosa de Antequera, el IES Sagasta de Logroño, el IES Ramón y Cajal de Huesca, el IES Plaza de la Cruz de Pamplona, el IES Joan Ramis i Ramis de Mahón, el IES (INS) Poeta Maragall de Barcelona, y el IES San Vicente Ferrer de Valencia.


Para conocer más sobre las colecciones en los Departamentos del Instituto San Isidro de Madrid

viernes, 25 de abril de 2025

Instituto San Isidro en las Exposiciones Universales

El Instituto San Isidro fue el primero en España en enviar materiales educativos a las Exposiciones Universales, con la intención de mostrar al mundo la importancia de la formación de los estudiantes en una época,  la segunda mitad del siglo XIX, donde se popularizan las muestras públicas de los avances tecnológicos con la intención de promover el desarrollo industrial de las naciones.

En su origen  el objetivo de estas exposiciones era fomentar el comercio, visibilizar los avances industriales y tecnológicos. Fueron un foco de difusión de las artes, el diseño, la arquitectura así como de prácticas educativas y culturales.  En esta época se manifiesta la necesidad de formar a la juventud en el dibujo para lo que hoy conocemos como diseño Industrial:

“Las exposiciones promueven la emulación y competencia entre los artistas, los fabricantes y los artesanos… sabido es que en la Exposición universal de 1861 el amor propio de Inglaterra sufrió una herida dolorosa y profunda  por su inferioridad respecto a otras naciones en todos los artículos en cuya elaboración requiere buen gusto, conocimiento de  las artes y sentido de lo bello. La lección fue dura, pero provechosa, pues conocido el atraso del arte industrial se investigó la causa y se aplicó perentorio y eficaz remedio. Reconociendo que el mal estaba en la falta de instrucción en el dibujo, reservado hasta entonces a las clases acomodadas, se concibió la idea de popularizarlo, creando un centro directivo con objeto de desarrollar el gusto artístico entre los obreros, estableciendo una Escuela normal,  formando profesores, preparando colecciones de modelos de todas clases y dimensiones y abriendo cursos de dibujo en la mayor parte de las escuelas populares de las ciudades del reino…”

Carderera, M.: (1863) La Pedagogía en la Exposición Universal de Londres de 1862, Madrid. 

Durante el curso de 1867 el Instituto San Isidro fue invitado a participar en la exposición Universal de París de En las páginas de la memoria del Curso 66-67 podemos leer:

“Queriendo este Instituto corresponder a la invitación del Gobierno de S.M. relativa a la exposición universal, que se ha de verificar en París en el próximo año, se dispuso a arreglar una colección de dibujos, relativa a su enseñanza en este Establecimiento, confiando al celo, actividad y saber del profesor Sr. Borrell la dirección de los trabajos de los alumnos dispuestos a ejecutarlos. Nuestras esperanzas se han realizado, y hoy pueden verse expuestos en la secretaría del instituto siete cuadros que manifiestan la marcha y sistema de enseñanza en este ramo de los conocimientos humanos.” 

Diploma concedido al instituto San Isidro en la Exposición de Barcelona de 1888
en el Despacho de Dirección


El Instituto de San Isidro de Madrid fue el primero de España en intervenir en una Exposición Universal,  según revela el estudio que realiza María del Mar del Pozo Andrés a partir de la Revista El Magisterio Español.

El San Isidro establece la tipología de materiales que, siguiendo su estela, presentarán otros centros:

1. Materiales educativos: libros de texto, mapas, gráficos, máquinas didácticas, mobiliario, maquetas y dibujos.

2. Reglamentos organizativos de diversas instituciones docentes.

3. Producciones del alumnado: trabajos, cuadernos, realizaciones manuales, objetos artísticos. 

El repertorio de materiales catalogados permite hacerse una idea de la rica actividad docente que desarrollaba


Participación del Instituto San Isidro en las Exposiciones Universales  1867-1888

El Instituto participó durante el siglo XIX en las siguientes exposiciones universales 


París 1867

 Materiales enviados: Producciones del alumnado: 7 Cuadros de láminas de Dibujo Lineal y de Adorno 1.º y 2.º curso En los 52 pliegos que completan todos los ejercicios, hay 224 figuras ejecutadas por los alumnos Premios Medalla de Plata de la Exposición Mención honorífica para el centro y otras tres para los alumnos


Vista General Exposición de París 1867

Láminas de Dibujo Lineal y adorno expuestas en la exposición Universal de París1867



Viena 1873 

Materiales educativos: Tratado de Dibujo, D. M. Borrell  Premio;  Diploma al mérito a Mariano Borrell



Exposición de Viena 1873


Tratado de Dibujo de Mariano Borrell enviado a la exposición de Viena



Filadelfia 1876

Reglamentos organizativos: Memorias precedidas de una reseña de la enseñanza dada en este Instituto desde 1858 a 1875 publicada por su Director 

Materiales educativos:Tratado de Dibujo, D. M. Borrell 

Laureado Mariano Borell, Diploma de Honor  Instituto San Isidro

Memorial Hall de Filadelfia



Memorias del Instituto San Isidro enviadas por primera vez a la exposición de Filadelfia
 se pueden consultar Digitalizadas




Tratado de Dibujo de Mariano Borrell enviado a la exposición de Filadelfia



París 1878

Producciones del alumnado : Tomo de dibujos hechos por los alumnos 

Reglamentos organizativos: una colección completa de Memorias, ampliada con planos y datos estadísticos, administrativos y académicos, respectivos a las enseñanzas de sus Estudios Generales y de aplicación 

Diploma de Honor y Medalla de Plata

Vista general de la Exposición de París de 1878


Libro de Dibujos enviados a la exposición Universal de París de 1878

Barcelona 1888
Materiales educativos: Dos libros  de Mariano Borrell: Método, texto y atlas de dibujo, con aplicación á las artes y Tratado teórico-práctico de Dibujo con  aplicación a las Artes.Texto  y atlas.
Obras publicadas por los profesores del Instituto San Isidro
Producciones del alumnado:Trabajos de los alumnos referentes a Geografía , Historia, Matemáticas, Química y Dibujo Reglamentos organizativos Una colección de cuadros estadísticos y modelos de organización del centro.
Medallas de Oro, Plata y Bronce varias menciones  honoríficas.


Arco de Triunfo construido para la Exposición universal de Barcelona de 1888


Producciones de los alumnos de Geografía e Historia enviadas a la exposición de Barcelona 1888



Bibliografía


Bermúdez Abellán, José (2005): Génesis y evolución del Dibujo como disciplina básica en la Segunda Enseñanza (1836-1936), Murcia, Universidad de Murcia.
Borrell y Folch, Mariano (1880): Ejercicios de dibujo lineal a pulso, Madrid, Imprenta Estereotipia y Galvanoplastia de Aribau y C.ª.
Borrell y Folch, Mariano  (1866-1875): Tratado teórico y práctico de dibujo con aplicación a las Artes y a la Industria, Madrid, Imprenta Rivadeneyra-Aribau y C.ª.
Carderera, M. (1863): La Pedagogía en la Exposición Universal de Londres de 1862, Madrid, imprenta de Victoriano Hernando.
Catálogo oficial especial de España Exposición Universal de Barcelona, Barcelona, 1888, Imprenta de los Sucesores de N. Ramírez y C.ª.
Del Pozo Andrés, María del Mar (1983): «Presencia de la Pedagogía Española en las Exposiciones Universales del XIX», en Historia de la educación: Revista interuniversitaria, n.º 2, pp. 165-172.
Gomez Redondo, MJ y Mayo Vega L."Las láminas de Dibujo del Instituto de San Isidro en las exposiciones
universales y la labor docente de Mariano Borrell y Folch en  Garcia de la Lastra L. Fernandez Burgueño (2013) Saber y Patrimonio Apuntes para una historia del Instituto San Isidro. CSIC. Madrid.

Vídeo: Exposiciones Universales










Nuevas piezas en el Museo: Cajas de Muestras

 En el mes de junio incluimos en el Museo del Instituto San Isidro  nueve  cajas de muestras de la firma Luis Soler Pujol de Barcelona, esto...