domingo, 28 de mayo de 2023

El museo te permite conocer gente fuera de tu círculo

 Es la primera vez que he hecho una actividad tan de cara a la gente. Me ha aportado mucho a nivel emocional ya que durante un año que es tan complicado de llevar como primero de bachillerato, un poco de aire fresco nunca viene mal y el tener un sitio donde la gente te presta tanta atención y puedas hablar largo y tendido sobre temas tan interesantes como los que se tocan en todo el recorrido del museo, pues es un respiro de la rutina.


Aprendes mucho, no solo de la propia historia, si no también de la gente que viene a visitar el lugar, por ejemplo, un día tuve la suerte de dar una visita a dos antiguos alumnos del centro, ambos señores fueron alumnos sobre la década de los 60 y pude aprender mucho sobre cómo hace no tanto eran las clases aquí. 

Los días que no había mucha actividad siempre estaba el poder hablar con tus compañeros, crear amistades o simplemente conocer a más gente fuera de tu círculo, creo que eso es algo que también vale la pena recalcar sobre esta actividad. 

Quisiera agradecer a María José y a Rafa por estar ahí monitorizándonos, ambos profesores son muy apreciados. 

Ya como último, si pudiese apuntarme el año que viene seguramente lo haría, es una experiencia maravillosa de la cual me siento muy agradecida por haberla vivido, espero que el año que viene las personas que se apunten puedan disfrutarlo de la misma manera que lo he vivido yo.

Alba González Arribas


Museo Virtual accesible


MI EXPERIENCIA COMO GUÍA DEL MUSEO: por Iria Sanz

Cuando llegué al museo, sinceramente no sabía qué esperar. Era nuevo en el instituto y si digo la verdad, me apunté sin saber lo que era, un poco a última hora, porque se habían apuntado varias compañeras mías y me habían dicho que ayudaba a subir nota. Pensaba que iba a ser una simple aburrida extraescolar, pero estaba equivocado.

En el proceso de aprender a ser guía de este museo, he cambiado mucho y he superado varios miedos que tenía. Me ha ayudado con mi ansiedad y me ha hecho aprender no sólo sobre la historia del instituto y del museo en sí, sino también sobre la historia de Madrid y de España, de cómo, aunque pasa el tiempo y cambian los métodos educativos, los estudiantes seguimos siendo iguales, y me acuerdo cada vez que miro a las vitrinas de la primera entreplanta que algunos tenían las mismas dificultades que yo con la caligrafía. Recuerdo el primer día en el que me fijé de verdad en los animales disecados, cómo algunos están extintos pero su memoria perdura, y espero ahora que el museo haga igual, después de ver a antiguos alumnos sonreír con las mesas viejas o con ver libros que usaban ellos en su infancia. Oír discursos de un hombre de 72 años que hoy en día sigue estudiando y que nos motivó a perseguir la carrera que deseásemos. Poder explicarle a niñas pequeñas datos sobre animales más grandes que ellas y que sonrían con unos dientes destartalados, y que le señalen a sus madres los pájaros que les gustan.

 En definitiva, volvería a repetir esta experiencia mil y una veces, por la gente que he conocido, las historias que he escuchado y los amigos que he hecho, y me entristece que no haya esta opción para segundo de Bachillerato, pero definitivamente vendré a visitar, y espero que muchos estudiantes nuevos de primero puedan disfrutar tanto de este viaje como yo lo he hecho.


MI EXPERIENCIA COM GUIA DEL MUSEO
El primer día que fui a patrimonio, cuando nos estuvieron haciendo todo el tour por el museo, para al viernes siguiente hacer lo mismo nosotros, mi mente estaba a rebosar de información e ilusión. Tenía miedo de no contar bien la información a las personas que venían al museo, me asustaba no saber expresarme bien, pero a medida que el tiempo fue pasando me fui soltando más y me permití disfrutar.

Un viernes de este último trimestre, cuando yo ya confiaba en mis capacidades, vino un señor mayor de unos ochenta y pico años que era un alumno del centro, mientras íbamos subiendo por la escalera imperial, entre vitrina y vitrina me iba contando su vida: para su edad era un señor muy activo, que la semana siguiente a ese día se iba a ir a hacer un tour por Andalucía, me dijo que le encantaba viajar, visitar lugares y aprender de ellos. Cuando la visita había llegado a su fin, me retuvo un instante y me dijo: “mira te voy a decir una cosa para que no pierdas la motivación si suspendes alguna asignatura ”, entonces comenzó a contarme que cuando él era joven solo podían estudiar los adinerados y el no era uno de ellos así que el ir a escuelas y estar en contacto con la cultura y el conocimiento se le iba un poco de las manos, pero siempre tuvo ese gran sueño de hacerlo, entonces a los 30 años se inscribió en el bachillerato del IES San Isidro y comenzó a estudiar, luego fue a la universidad a estudiar psicología mientras trabajaba, porque aunque eso era muy cansado para él, sus ansias de aprender le ganaban indudablemente. A sus ochenta y pico años, sigue estudiando, filosofía concretamente. Durante toda su vida a estado sintiendo curiosidad y ganas de aprender. Es más, antes de que se fuese, me dijo que no entiende cómo los jóvenes de hoy en día podemos leer en los móviles, ya que otro de sus sueños  siempre fue tener una estantería gigantesca llena de libros, afortunadamente también cumplió ese sueño. Ahora, todos los días se levanta de la cama y lo primero que hace es leer un libro y antes de irse a dormir por la noche, también vuelve a leer.



Esa conversación hizo que me olvidase de la importancia de las notas y preocuparme por aprender y mantener siempre viva la llama de la curiosidad. Levantarme con ganas de aprender y acostarme con esas mismas ganas. Esto es lo que me ha enseñado el museo y la gente maravillosa que acude a él para impregnarse de la historia que guardan las paredes de nuestro instituto.

Carolina de Castro.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Actividades Complementarias Días 18 al 20 de Junio

 Se realizaron actividades complementarias organizadas desde todos los departamentos para favorecer un  acercamiento a las diferentes discip...