Estudió Odontología. En 1921 ganó la plaza de odontóloga municipal del Ayuntamiento de Madrid y trabajó en la Casa de Socorro hasta el año 1955. Mujer independiente, montó su propio consultorio privado, al margen del de su hermano.
Virginia Sánchez-Carpintero Pérez bióloga Marina En el verano de asistir al primer curso de ficología marina organizado por la recién creada Estación de Biología de Marín (Pontevedra) entre 8 y el 20 de agosto. El curso fue impartido por el especialista en algas Faustino Miranda, reconocido conocedor de la flora marina de las Rías Bajas. El reducido grupo de agraciados estuvo formado por once alumnos, seis mujeres y cinco varones, procedentes del segundo y el tercer curso de Ciencias Naturales de la Universidad Central de Madrid: Ángela Aguirre Aramendia, Ignacio Bolívar Izquierdo, Alfonso García Beltrán, José Gordón Morales, Josefa Martí Tortajada, Eugenio Morales Agacino, Dionisio Peláez Fernández, María Roldán Castros, Virginia Sánchez-Carpintero Pérez y las hermanas Carmen y Matilde Sotos Menéndez.
Premios en las memorias de los cursos 1915-20
Rosa Rodríguez Troncoso, (1906-2002) Archivera española. Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Central de Madrid con Premio Extraordinario; realizó también los cursos de doctorado. Personal del Cuerpo Archiveros Bibliotecarios y Arqueólogos desde 1930. Su primer destino fue la Biblioteca de la Real Academia de la Historia. El 3 de mayo de 1932 es nombrada archivera del Archivo Histórico Provincial de Huesca, permaneciendo en el cargo hasta 1946. En ese año se trasladó al Archivo de la Delegación de Hacienda de Valencia y estando allí Miguel Bordonau Mas le encomendó trabajos en el Archivo Real, posteriormente, Archivo Real de Valencia en cuya nómina finalmente se integró. Nombrada secretaria del mismo en 1954, en 1955 se convirtió en su directora permaneciendo en ese puesto hasta su jubilación el 29 de enero de 1976. Una de sus principales labores fue la construcción del moderno edificio que alberga el archivo. Miembro de la Real Academia de la Historia y también vocal de la Junta del Tesoro Nacional; sus publicaciones más destacadas se han centrado en el estudio de la documentación notarial.
Amparo Mediavilla Quiroga Madrid. 1902 -1979. Médica.
Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad Central (Madrid) el 13 de octubre de 1930. Un año más tarde, el 3 de febrero de 1931, se colegió en el Colegio de Médicos de Toledo, con el número de colegiada 97, con la especialidad de Otorrinolaringología (de la que se formó en el Hospital Militar nº 1 de Cáceres).
Ese mismo año comenzó a trabajar en el municipio de Mejorada, en la comarca de Talavera de la Reina. Se convirtió en la segunda mujer que ejerció la Medicina en Talavera de la Reina (la primera colegiada), por traslado el 14 de octubre de 1943 desde Mejorada. En el año 1944 fue nombrada tocóloga interina. Ejerció la profesión como médica general y ginecóloga Falleció el 23 de enero de 1979.

María Loreto Tapia Robson,(1898-1983) Médica Pediatra española. Nació en Madrid en 1898. . Estudió el bachillerato en el Instituto Cardenal Cisneros y en el de San Isidro, ambos en Madrid, obteniendo en ese último el título de Grado de Bachiller. Cursó la carrera de Medicina en la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Madrid, ampliando sus estudios de Fisiología, con una beca de la Junta de Ampliación de Estudios (JAE), en el Bryn Mawr College (Pensilvania, Estados Unidos) entre 1921 y 1922. A su vuelta a España se licenció y doctoró, especializándose en Pediatría y Puericultura. Trabajó como médico de guardia en la Maternidad Provincial de Madrid y en 1929 se afilió al Colegió de Médicos de Huelva, siendo la primera doctora colegiada de la provincia. Formó parte de la Junta Directiva de la Unión Republicana Femenina y de la Asociación de Universitarias Española, de la que fue cofundadora. Ejerció en el Cuerpo Médico de Asistencia Pública Domiciliaria en Lourenzá (Lugo), Aigües (Alicante) y Yecla (Murcia). Falleció en Alicante en 1983.
Luisa Heredero e Igarza pionera farmacéutica, pertenece al grupo de las 106 primeras farmacéuticas colegiadas en Madrid.
Elena Paunero Ruiz (1906-2009) fue una botánica, agrostóloga, conservadora de museo y micóloga española. Se educó y formó en Madrid, obteniendo el bachillerato en el Instituto de Enseñanza Secundaria San Isidro. Ingresó en la Real Sociedad Española de Historia Natural en 1926, a la edad de 20 años. En 1926 se licencia en la Facultad de Ciencias Naturales con sobresaliente y premio extraordinario. ,tras haber realizado unas estancia de estudios en Francia. Se doctoró con premio extraordinario en la Universidad de Madrid en 1929, donde escribió su tesis sobre los Micromicetos que forman moho de los cultivos.
Paunero realizó experimentos relativos a la germinación de las esporas de los hongos Erisifales, fruto de cuyo estudio publicó sus investigaciones en el Boletín de la Real Academia de Historia Natural, en 1927. Ese año, se incorporó a la sección de fitografía del Real Jardín Botánico de Madrid. Como conservadora, se dedicó al estudio de las gramíneas autóctonas españolas. En 1948 creó el laboratorio de agrostología, del que llegó a ser jefa. También impartió clases en la Universidad de Madrid desde 1940 sobre fitografía y geografía botánica y también, de 1941 a 1949, sobre ecología vegetal. En 1962, Ruiz pasó a dirigir la Sección de Herbario del Jardín Botánico.
Juana Redondo Granados-Santacruz fue escritora exiliada en México. Estudió Magisterio en la Escuela Normal Superior de Madrid y ejerció la docencia algunos años. En 1948 llegó a México como exiliada. Se desempeñó como maestra de Literatura Española y Español en el Colegio Las Vizcaínas y en la Escuela Normal Superior durante muchos años. Es autora de dos libros de narrativa. Este árbol es la libertad reúne sus memorias de la posguerra en España, los años de crudeza y desaliento y su salida de España por los Pirineos. En la boca del lobo es un volumen de prosa descriptiva de costumbre y recuerdos entrañables sobre la experiencia vital de la guerra, la lucha por sobrevivir y el afán por evitar la desintegración familiar; son relatos que oscilan entre el documento histórico y un íntimo ejercicio biográfico.
Después de 1920 hasta 1939
Narcisa Martín Retortillo (1910-2003) con expediente expuesto en el museo, licenciada en Ciencias Químicas con premio extraordinario, catedrática de física y química , directora del instituto de Alcalá de Henares y del Instituto María de Austria de Madrid e investigadora del Instituto de Física y Química.
Remedios Varó Uranga con expediente expuesto en el Museo. Nace en Anglés, Gerona, España, 16 de diciembre de 1908 muere en Ciudad de México, 8 de octubre de 1963, conocida como Remedios Varo, fue una pintora surrealista, escritora y artista gráfica española.
La obra de Varo evoca un mundo surgido de su imaginación donde se mezcla lo científico, lo místico, lo esotérico y lo mágico.
Fue una de las primeras mujeres que estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. En 1932 se estableció en Barcelona, donde trabajó como diseñadora publicitaria, sumándose al grupo surrealista catalán Logicofobista. En 1937 viajó a París junto al poeta surrealista francés Benjamin Péret y en 1941, con la llegada de los nazis a la capital francesa, se exilió a México. Nunca regresó a España.
Contrariamente a lo que se cree y da por sentado, Remedios Varo nunca adquirió la nacionalidad mexicana, conservando su nacionalidad española, aunque jamás quiso regresar a su tierra natal.

Fabiola de Mora y Aragón tiene ficha y expediente en el Museo del Instituto San Isidro. Reina de Bélgica, Madrid 1928 –Bruselas 2014) Aristócrata española, cursó estudios primarios en París, realizó examen de ingreso de Bachillerato en el Instituto San Isidro, posteriormente realizó estudios de enfermería en la Sanidad Militar española, trabajó durante un tiempo en el Hospital Gómez Ulla de Madrid, que alternó con sus intereses por la cultura, pero especialmente por su compromiso social con la infancia. Se casó 1960 con el Rey Balduino de Bélgica
María Magdalena Carrillo y Moreno actriz conocida como Mari Carrillo (1919-2009). Tiene su ficha expuesta en el Museo del Instituto San Isidro. Considerada una de las grandes actrices de la escena española del siglo XX debutó en 1936. Al inicio de la guerra civil española marcha a México.
Contrajo matrimonio con el actor, director y traductor Diego Hurtado en La Habana, donde estaban de gira. Trabó amistad con el premio Nobel y antiguo alumno del Instituto San Isidro Jacinto Benavente. El matrimonio formó compañía en varias ocasiones y llegaron a ser empresarios de teatros madrileños como el Club y el Valle Inclán, ambos desaparecidos.
Debutó en el cine el año 1940 como protagonista de Marianela, dirigida por Benito Perojo. Rodaría cuarenta películas, entre ellas algunos de los títulos más importantes de la cinematografía española. A lo largo de su carrera obtuvo casi todos los premios y galardones que se otorgan a los artistas españoles: Nacional de Teatro (1949 y 1961), Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes (1948 y 1982), Premio de la Unión de Actores y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, 1982
Fuentes para la investigación:
Fernandez Burgueño V. y Lázaro Martínez E. "Las alumnas y las primeras profesoras del Instituto San Isidro" en Leonor González de la Lastra y Vicente J. Fernández Bargueño (eds.) Saber y Patrimonio. Apuntes para una historia del Instituto San Isidro. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid. 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario